å

LA CRUDA REALIDAD

El mundo no está preparado para las 'Cazafantasmas'

YouTube se llena de comentarios machistas tras el estreno del primer tráiler de la nueva 'Cazafantasmas', dirigida por Paul Feig y protagonizada por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Marzo 2016 | 17:14
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (24)

Quién nos iba a decir que, en 2016, el mayor problema que se iba a encontrar Sony con su nueva película de 'Cazafantasmas' no era con los fans de las primeras entregas, sino con la sociedad en general. El jueves 3 de marzo, la distribuidora lanzaba al mundo el primer tráiler de esta nueva entrega, que deja de estar protagonizada por Bill Murray y compañía para presentarnos a un nuevo equipo, compuesto por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones.

Cazafantasmas

El tráiler, en el momento de redacción de la noticia, lleva 8,5 millones de visitas en YouTube. Pero eso no es lo más sorprendente. Lo fuerte es que el tráiler acumula la locura de más de 155.000 votos negativos o "thumbs down" frente a unos 90.000 positivos. Pocas veces un video promocional ha levantado tanta polvareda, y tanta ira. Ahora podemos entrar en el debate de si el tráiler no es bueno, o si parece que la película no va a estar a la altura de su legado. El problema, el verdadero problema, es que las quejas parecen no ir por ahí.

La distribuidora ha ido borrando los comentarios más hirientes o que más faltan al respeto, pero hace solo unas horas podíamos leer auténticas barbaridades, del estilo: "¿Seguros de que no es una película fetichista? Estas tías feas recibiendo chorrazos en la cara. La tensión lésbica entre ellas... (....) No puedo esperar para verla en un cine. Va a ser tan divertido ver cómo se burlan de las feminazis". "Las películas de chicas no son divertidas". "Quién pensó que era buena idea tener a mujeres en los personajes protagonistas". "¿Mujeres científicas? Déjame adivinar: de estudios de género". "Esto es peor que horrible. Ya puedo ver a todas las mujeres encantadas con esta mierda solo por joder a los hombres". "Gracias feminismo, ¿qué queréis ahora? ¿Una Mamá Noel?"."Este tráiler horrible demuestra que las mujeres son demasiado tontas y aburridas como para competir contra hombres". "Ninguna de las mujeres está buena". "¿Mujeres científicas? ¿No era suficientemente ficticio el cazar fantasmas?". "¿Habéis visto a las mujeres lidiar con ratones? ¿Y pensáis que pueden con fantasmas?". "Tampones fantasmas y retener líquidos fantasmas. ¡El ataque del fantasma de la celulitis! Una escasa con Moquete y le echa la bronca por ensuciar la casa. Giro de guión: Melissa McCarthy es el hombre gigante malvavisco".

Lo verdaderamente criticable

Ahí está el verdadero problema. La sociedad no ha evolucionado lo suficiente. No es problema de nostalgia, es algo que va mucho más allá. Que a estas alturas sigamos leyendo mensajes como este es lo que debería preocuparnos. Y son solo unos pocos, y los que habrá borrado Sony. Sí, hay muchos otros que tienen quejas reales, como que el personaje de Leslie Jones sea la única negra y la única que no es científica (de hecho, parece muy estereotipada), o que los efectos especiales estén todavía algo flojos. Pero son muchos, muchísimos, los que tienen una clara tendencia machista.

Sony está en todo su derecho de subirse al carro de la nostalgia y recuperar a los o las 'Cazafantasmas', incluso me parece una idea muy valiente darle un toque diferente y ayudar a que haya una mayor diversidad en Hollywood apostando por mujeres en los papeles principales, sobre todo teniendo en cuenta que un regreso de los antiguos era, como llevamos viendo durante años, inviable. Ni mucho menos creo que se trate de un ultraje o una aberración, sobre todo cuando ni siquiera he visto la película para poder juzgar. Habrá que esperar al estreno de la película para debatir si los nuevos personajes están a la altura de Peter Venkman, Raymond Stantz, Egon Spengler y Winston Zeddemore, y si el humor y la aventura mantienen el legado y logran captar a viejas y nuevas generaciones. Incluso que director y distribuidora no se pongan de acuerdo con el hecho de si la película es un reboot o una secuela. Pero lo que no puede ser es que el problema sea que son mujeres y no hombres. Que el debate, por favor, no sea ese. Seguro que hay muchas otras cosas reales por las que debatir con esta película, y deberíamos demostrar un poco más de tolerancia. Y, sobre todo, no juzguemos algo antes de verlo. Si hay algo de lo que quejarse, ya lo encontraremos en cines a partir del 12 de agosto en cines. Pero no antes. Lo que parece es que el estudio no ha encontrado la forma de vender la película, y van a tener que darle muchas vueltas al marketing para que los espectadores se interesen por 'Cazafantasmas'. Aunque va a ser que para conseguir a un determinado porcentaje de la población, van a tener que invertir mucho dinero en educación.