å

OPINIÓN

Esta es la razón por la que 'Batman v Superman' es una película muy necesaria

La película de Zack Snyder ha enfrentado a público y crítica y dividido opiniones, pero entre fallos de guion y polémicas, hay una historia que hacía falta contar en pleno 2016.

Por Javier Pérez Martín 31 de Marzo 2016 | 10:52

Comparte:

Ver comentarios (2)

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' es la película del año, al menos de momento. Una semana después de haberse estrenado en España, y a pocos días de su llegada a Estados Unidos, lleva recaudados más de 500 millones de dólares, ha batido varios récords y, sobre todo, ha suscitado muchos debates entre crítica, público, fans y espectadores casuales.

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'

¿Es una buena película o todo lo contrario? Nadie se aclara. La crítica de nuestra compañera Andrea Fuentes la puso por las nubes, nosotros debatimos sobre ella ampliamente en vídeo, en Rotten Tomatoes es una de las películas de superhéroes con menos críticas positivas de la historia (29%, a diferencia del 44% de 'Daredevil' y ahí ahí con el 26% de 'Linterna Verde').

Zack Snyder ha orquestado una cinta compleja, llena de agujeros de guion (¿esto no sería responsabilidad directa de sus guionistas, David S. Goyer y Chris Terrio?) y con la ambición de construir un mega-universo cinematográfico (el de DC) de la nada, llenando la película de guiños y sueños ¿premonitorios? que harían perderse al espectador más atento. Pero entre todos esos defectos, hay algunos aciertos.

Superman en 'Batman v Superman'

'Batman v Superman' son varias películas en una. Tiene algo de secuela de 'El Hombre de Acero', algo de precuela de 'La Liga de la Justicia' y es también una nueva película de Batman. Como nuevo Caballero Oscuro, Ben Affleck cumple en su interpretación pero la construcción de su personaje es problemática desde el guion: es un hombre desquiciado, paranoico hasta perder el sentido, falto de la intuición y la agudeza que lo convirtió siempre en el mejor detective de Gotham.

Como el Superman de Henry Cavill, este Batman se aleja del canon para servir a la historia que Snyder y los guionistas quieren contar. Pero ¿qué tiene eso de malo? Al fin y al cabo, ya hemos visto al Hombre Murciélago reinventarse muchas veces, y siempre para retratar al espectador de su época. El psicodélico Adam West en los años 70, los postmodernos Michael Keaton, Val Kilmer y George Clooney en los años 90 y el oscuro y agresivo Christian Bale tras el 11S.

Batman contra sus miedos y prejuicios

Batman en 'Batman v Superman'

Si nos liberamos de todas las decisiones de guion cuestionables (¿cuál es el plan, realmente, de Lex Luthor?, ¿qué es lo que pretende Wonder Woman?, ¿quién ha diseñado los logos de los metahumanos?, ¿por qué Clark Kent llama a su madre Martha delante de desconocidos?), y nos centramos en la película de Batman que hay en el fondo, el blockbuster de Warner Bros, DC y Zack Snyder tiene mucho sentido. Y es muy relevante.

La historia empieza y acaba con Bruce Wayne asistiendo a un funeral. El primero, el de sus padres (interpretados por Lauren Cohan y Jeffrey Dean Morgan, que de nuevo vuelve a morir al principio de una película de Snyder, una tradición extraña), le convierte en el hombre que será: vengativo, inconsolable, solitario, suspicaz.

La siguiente escena nos remite al final de 'El Hombre de Acero', pero nos muestra el punto de vista de Bruce Wayne. Esta es una de las mejores escenas de la película, a pesar de que el guion empieza a hacer aguas (¿por qué sus empleados no pueden dejar el edificio hasta que él lo diga, qué tipo de jefe es este hombre?). Y define la característica que motivará todas sus acciones durante las siguientes dos horas: el miedo a lo desconocido.

'Batman v Superman'

De esta manera, Snyder le da la vuelta al relato de 'El Hombre de Acero', que trataba sobre la libre elección ante la responsabilidad que conlleva el poder, para hacer de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' una historia sobre la xenofobia. En pleno 2016, en un país como Estados Unidos cerca de elegir como presidente a un hombre que quiere construir muros para mantener fuera a los inmigrantes.

Ya antes de que Donald Trump tomara la relevancia que tiene en esta campaña electoral, el país de la libertad y la democracia (esos valores que siempre enarboló el hijo de Krypton) llevaba años inmerso en un debate sobre la tolerancia y la convivencia entre razas y culturas. El Bruce Wayne de Affleck y Snyder encarna este conflicto en el blockbuster del año. Y por eso es una película necesaria, porque, aunque otros productos culturales hablen más y mejor de este complejo tema (por ejemplo, la serie de ABC 'American Crime'), ningún bombazo comercial (desde luego, ninguno de Marvel) lo ha abordado tan de frente.

El segundo funeral al que asiste Bruce Wayne, al final de 'Batman v Superman', es el de Clark Kent. Para entonces, el hombre más rico de Gotham ha recibido una valiosa lección, gracias al sacrificio de Superman, y ha dejado de ver al otro como una amenaza. Su papel en 'La Liga de la Justicia', como ya están comentando Snyder y los demás responsables de la franquicia, será crucial: él será el encargado, una vez superada su xenofobia, de reunir a personajes dispares entre sí, y convencerles de que la unión hace la fuerza. Hay carga ideológica y valores. También hay tarros llenos de orina. ¿Qué más podemos pedirle a una película?