El hombre-mono ha triunfado en los Premios de Cine Europeo. La película sueca 'The Square', dirigida por Ruben Östlund, se ha alzado como la gran ganadora de la 30ª edición de los premios que otorga la Academia de Cine Europeo. El filme, además de lograr el premio al mejor largometraje, ha logrado otros cinco galardones más, convirtiéndose en la protagonista absoluta de una gala en la que hubo espacio para las reivindicaciones sociales y políticas.

Berlín ha tomado el testigo de Breslavia como la anfitriona de los premios. La capital germana ha sido la anfitriona de la fiesta europea del cine. No han fallado los pronósticos y 'The Square', que partía como clara favorita, ha logrado todos los premios a los que estaba nominada. El filme del sueco Ruben Östlund ha vencido a la francesa '120 pulsaciones por minuto' de Robin Campillo, la rusa 'Sin amor' de Andréi Zviaguintsev, la húngara 'En cuerpo y alma' de Ildikó Enyedi y la finesa 'El otro lado de la esperanza' de Aki Kaurismäki.
Premios también para 'En cuerpo y alma', 'Loving Vincent' y 'Lady Macbeth'
Además de coronarse como la mejor película europea de 2017, el filme ha logrado los premios a la mejor comedia, en el que partía también como favorita; a la mejor realización y al mejor guion para Ruben Östlund, a la mejor interpretación masculina para el danés Claes Bang y el premio al mejor diseño de producción, este último hecho por un jurado experto y en el que no se anunciaban nominaciones sino ganadoras directas. Ninguna de sus rivales ha podido deslumbrar a la también flamante ganadora de la Palma de Oro de Cannes de este año y que parte como clara favorita a los Premios Oscar 2018.

Aunque ha habido otras triunfadores pese que 'The Square' ha arrasado con todo a su paso. La actriz húngara Alexandra Borbély ha sorprendido logrando el premio a la mejor interpretación femenina por 'En cuerpo y alma', un premio en el que Isabelle Huppert por 'Happy End', Juliette Binoche por 'Un sol interior', Paula Beer por 'Frantz' y Florence Pugh por 'Lady Macbeth' sonaban con más fuerza. En el apartado técnico, ha sido la rusa 'Sin amor' la que más premios ha logrado, el de mejor banda donora y el de mejor fotografía. 'Loving Vincent', de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, ha logrado el premio al mejor filme de animación y sigue con su camino imparable hacia los Oscar 2018.
Un año más, el cine español ha brillado por su ausencia. No es de extrañar, ya lo dijo Pedro Almodóvar el año pasado, cuando 'Julieta' fue nominada: "Entre los académicos españoles hay tradición de no votar". Pese a ello, 'Verano 1993' de Carla Simón optaba al premio Discovery a la mejor ópera prima, la cinta ha perdido contra la favorita 'Lady Macbeth'. 'Un monstruo viene a verme', el éxito de taquilla de J.A. Bayona, ha logrado el premio técnico al mejor diseño de sonido, pero ha perdido el del premio del público, que se ha decantado por la austríaca 'Stefan Zweig: Adiós a Europa'. El éxito español ha estado en el apartado de cortometrajes, en el que 'Timecode' de Juanjo Giménez ha conseguido el premio al mejor corto europeo del año.

Una gala contra los nacionalismos en Europa
Este año, una vez más, ha habido espacio para aplaudir por los valores europeos y el romper barreras y fronteras. El presidente de la Academia de Cine Europeo, el prestigioso cineasta alemán Wim Wenders, dio un sentido discurso en el que habló "del monstruo" que es el surgimiento de nacionalismo que amenazan con romper la unión de lazos entre pueblos europeos. "Europa no es el problema, sino la solución", dijo, además de reclamar libertad para el realizador ucraniano Oleg Sentsov, cautivo en una cárcel de Siberia por haber sido acusado por el régimen ruso de terrorismo. Este año se homenajearon los 30 años de los premios, y se pudo ver un vídeo tributo con imágenes de la fundación de los premios y cómo surgió para hacer frente al gigante que es la industria hollywoodiense.

En el homenaje estuvieron la alemana Hanna Schygulla y el español Carlos Saura, miembros míticos de la Academia. Además, se rindió homenaje al cineasta ruso Alexander Sokurov por su trayectoria cinematográfica, así como también a la actriz, guionista y realizadora francesa Julie Delpy, que dio un discurso con un potente alegato feminista, recordando cómo tuvo que organizar una tómbola para poder sacar un proyecto al que le habían retirado la financiación sólo unas semanas antes del inicio del rodaje. La noche berlinesa dio el triunfo a Suecia y le dio el testigo a España, ya que Sevilla será la ciudad organizadora de la 31ª edición.
El palmarés completo:
Mejor película europea: 'The Square', de Ruben Östlund (Suecia).
Mejor dirección europea: Ruben Östlund por 'The Square' (Suecia).
Mejor guión europeo: Ruben Östlund por 'The Square' (Suecia).
Mejor actor europeo: Claes Bang por 'The Square' (Suecia).
Mejor actriz europea: Alexandra Borbély por 'En cuerpo y alma' (Hungría).
Mejor documental europeo: 'Communion', de Anna Zamecka (Polonia)
Mejor película de animación europea: 'Loving Vincent', de Dorota Kobiela y Hugh Welchman (Polonia).
Gran Premio del Público: 'Stefan Zweig: Adiós a Europa', de Maria Schrader (Austria).
Premio FIPRESCI (Discovery) a la mejor ópera prima: 'Lady Macbeth', de William Oldroyd (Reino Unido).
Premio University: 'Heartstone', de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia).
Mejor cortometraje europeo: 'Timecode', de Juanjo Giménez (España).
Mejor comedia europea: 'The Square', de Ruben Östlund (Suecia).
Mejor fotografía europea: Mijaíl Krichman por 'Sin amor' (Rusia).
Mejor música europea: Eugueni y Sacha Galperine por 'Sin amor' (Rusia).
Mejor montaje europeo: Robin Campillo por '120 pulsaciones por minuto (Francia).
Mejor diseño de producción europeo: Josefin Åsberg por 'The Square' (Suecia).
Mejor diseño de vestuario: Katarzyna Lewiska por 'Spoor (El rastro)' (Polonia).
Mejor diseño de sonido: Oriol Tarragó por 'Un monstruo viene a verme' (España).
Mejor maquillaje y peluquería: Leendert van Nimwegen por 'Brimstone' (Países Bajos).