å

CH-CH-CH-CHANGES

'Calle Cloverfield 10': El final que se rodó y no veremos nunca

El director de la pseudo-secuela de 'Monstruoso', Dan Trachtenberg, ha desvelado algunos cambios que se hicieron en el final de la película.

Por Javier Pérez Martín 6 de Abril 2016 | 11:06

Comparte:

Ver comentarios (3)

'Calle Cloverfield 10' está a punto de cumplir su primer mes en cartelera, y podríamos decir que la jugada de marketing de la productora de J.J. Abrams, Bad Robot, y Paramount, no ha dado muchos frutos. 'Monstruoso' recaudó 170 millones de dólares en todo el mundo en 2008, y esta pseudo-secuela ("pariente de sangre", según Abrams) lleva 82 millones amasados, 63 de ellos en Estados Unidos. En España ha suscitado poco interés, y en su tercera semana lleva recaudado en total menos de un millón de euros, 991.000 en concreto.

Quizá 'Monstruoso' no tenía tantos fans como Abrams pensaba, o bien estos sospechaban que esta película poco tiene que ver con la cinta de "found footage" dirigida por Matt Reeves. También está la posibilidad de que muchos de ellos ni siquiera se hayan enterado de la existencia de esta película, que salió "de la nada" a mediados de enero, provocando en algunos la curiosidad, y en otros la falta de interés.

'Calle Cloverfield 10'

Más allá de su éxito comercial (tampoco es un fracaso, la cinta costó 15 millones, y está a punto de recaudar 5 veces esa cantidad), 'Calle Cloverfield 10' ha gustado a crítica y público. Eso es en gran parte al buen hacer de su debutante director, Dan Trachtenberg, que ha visitado el podcast del medio Slashfilm, y ha desgranado durante más de una hora los secretos de esta misteriosa película. A partir de aquí, huelga decir que hay grandes spoilers de la película.

Entre todos esos secretos, llaman la atención dos detalles que habrían cambiado el final de la película de forma sutil, pero considerable. Aunque algunos espectadores siguen empeñados en pensar que Abrams y su equipo le dieron la vuelta al guion para incrustarlo de mala manera en el universo de 'Monstruoso', lo cierto es que el libreto original, titulado 'El sótano', ya tenía ese final de ciencia ficción. Pero no era tal cual lo vimos en la versión estrenada.

"La historia de Michelle fue un poco problemática desde el principio", comenta Trachtenberg sobre el personaje protagonista, encarnado por Mary Elizabeth Winstead. Según el director, llegaron a rodar una versión del final en la que Michelle recibía un montón de mensajes de texto de su prometido, al que pone voz en la versión original Bradley Cooper. "Decía que estaba vivo, que estaba en Houston, y le decía que no fuera allí, que era peligroso. Y mientras tanto, ella escuchaba en la radio que había una zona segura en Baton Rouge", recuerda el director.

Entonces, Michelle decidía ir a Houston para salvarle. Si recuerdas el final de 'Calle Cloverfield 10', la protagonista se encontraba con el mismo dilema, pero entre dos mensajes de radio. Uno que anunciaba la existencia de una zona segura en Baton Rouge, y otro que pedía ayuda de gente con experiencia en combate para luchar en Houston.

En la versión anterior, Michelle decidía ir a Houston a salvar a su prometido, y cuando tomaba el camino hacia ese destino, el plano mostraba, a lo lejos, una gran batalla con explosiones, humo, etc. ¿Por qué decidieron hacer ese cambio, aún después de haber rodado la primera versión? Trachtenberg lo cuenta: "La primera vez que lo mostramos a una audiencia de prueba, se preguntaban por qué esta chica se iba a suicidar, a nadie le importaba en absoluto ese tío y no entendían por qué se dirigía hacia la gran batalla".

El director y los productores no habían estado cómodos con esta resolución desde el principio, y en algún momento la productora Lindsey Weber, jefa de la división de largometrajes de Bad Robot, propuso el cambio, que convenció a Trachtenberg porque convertía la decisión de Michelle en algo que definía al personaje, y no en una consecuencia de una relación de esta mujer con un hombre.

Al final, el prometido de Michelle no tiene ningún peso en la historia, lo cual a mí personalmente me gusta porque convierte a esta mujer en un personaje más autónomo e independiente, y además su decisión final me pareció un gran cierre para la historia del personaje, que había estado intentando escapar de los problemas durante toda la película, pero finalmente decidía enfrentarse a ellos.

El instinto de J.J.

Otro cambio importante hizo que el sorprendente clímax se viera de forma totalmente diferente a como estaba planeado. En un principio, todo lo acontecido cuando Michelle salía del búnker iba a ocurrir a la luz del día. "J.J. tuvo una idea, desde lejos, desde el rodaje de 'Star Wars', de que ocurriera durante la noche, dijo que daría más miedo y sería más efectivo y coherente con el resto del tono de la película".

Trachtenberg confiesa que rodar de noche las escenas de acción lo complicó todo más, pero no le iba a decir no a J.J. Abrams, claro. Además, comenta que la criatura extraterrestre tuvo que ser re-diseñada y sus movimientos se plasmaron de otra manera. Aún así, el director quería mantener un momento, recién escapada del búnker, en el que Michelle se sentía segura a la luz del día, para que el giro de guion tuviera más efecto. ¿Qué os pareció el final a vosotros?

Otra nota: Trachtenberg comenta también el póster internacional que tanto indignó a parte del público, y confiesa que le gusta porque siempre pretendió que esa imagen fuera un homenaje a 'Con la muerte en los talones' de Hitchcock. Curioso.

'Calle Cloverfield 10' y 'Con la muerte en los talones'