å

EN EL CINE

La evolución de Blancanieves hasta 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo'

El cuento de Blancanieves se ha convertido en una de las inspiraciones más importantes de los cuentos de hadas para el mundo del cine.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 9 de Abril 2016 | 12:39

Comparte:

Ver comentarios (1)

¿Quién no conoce el famoso cuento de Blancanieves? La fábula de la princesa y la manzana envenenada se ha convertido en todo un clásico para los niños pero la realidad, es que ha roto fronteras y también se ha podido ver su importancia en el mundo del cine. No son pocas las adaptaciones de Blancanieves en la industria cinematográfica, siendo muchas de ellas un icono como 'Blancanieves y los siete enanitos' de Walt Disney, primer largometraje animado basado en el famoso cuento.

En 2012 el cuento cumplió 200 años, por lo que fueron distintas producciones las que decidieron homenajearla con una película. En España pudimos ver la versión más cañí y torera de mano de Pablo Berger con su 'Blancanieves', mientras que también se realizaron otros dos filmes: 'Blancanieves (Mirror Mirror)' y 'Blancanieves y la leyenda del cazador'. Ésta última supuso un gran cambio en el tono y el universo que conocíamos del cuento, permitiendo una expansión que antes era imposible pensarla. Se dio importancia a personajes como el Cazador o a los enanitos. Desde eCartelera hemos querido hacer un repaso por la evolución de Blancanieves en el cine, desde su primera película en 1916 hasta 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo'.

Como podemos comprobar, las primeras adaptaciones asentaron la imagen de una princesa en apuros, gentil, alegre, inocente e incapaz de poder luchar por sí misma. La importancia del príncipe era bastante alta, además del salvador del cuento, era el amor verdadero de Blancanieves. Finalmente es a partir del 2012 cuando se rompe totalmente con la imagen estereotipada de la princesa y empieza a modernizarse su imagen, cultivando otros valores como la independencia, la rebeldía y la capacidad de ser ella misma la encargada de recuperar su reino.

 'Snow White' de 1917, 'Blancanieves y los siete enanitos' de 1937 y 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo' de 2016

Expansión del universo

Con la llegada de 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo' se rompe ya totalmente con lo que conocemos del cuento, dando pie a otras historias dentro del mismo universo. Recordemos que con 'Blancanieves y la leyenda del cazador' ya se abrió la puerta para esta posibilidad que no han dudado en utilizar para que conozcamos más sobre la reina Ravenna y Eric, el Cazador. De esta forma, Blancanieves ya no es únicamente un simple cuento, sino que su evolución ha permitido darle la oportunidad para crear su propio mundo, que inclusive, no tiene que estar directamente relacionado con ella. Un ejemplo de esta independencia es la historia de Freya, la reina del hielo, que no está relacionada totalmente con Blancanieves. Podemos descubrir este innovador universo en 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo', en cines el 8 de abril.