'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo': Entre traiciones y reinos

'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo' llega a los cines, secuela de la película de 2012 'Blancanieves y la leyenda del cazador'.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 8 de Abril 2016 | 18:10

Ver comentarios (2)

Llega 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo' a los cines, dirigida por Cedric Nicolas-Troyan, protagonizada por Emily Blunt, Chris Hemsworth, Jessica Chastain y Charlize Theron. Esta película expande el universo que ya conocimos en 'Blancanieves y la leyenda del cazador', permitiéndonos ahondar más en el mundo de la joven princesa. Vendida como un spin-off, la realidad es que cumple dicha función dado que sino tendríamos un conflicto sobre si se trata de una secuela, precuela o directamente un tres en uno.

'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo'

La conexión entre esta historia y la película de 2012 no termina de cuajar, dejando algunas lagunas bastante claras en la trama principal, aun así, han sabido salir del bache y crear una coherencia para que no chirríe tanto y pueda dejarse ver la película. Es complicado hacer una cinta de Blancanieves sin ella, y así lo ha demostrado este film. Las referencias hacia la princesa son inevitables, algo que hace que flaquee su independencia inicial. El principal problema que tiene es el intento de unificar las distintas historias, teniendo al final varios frentes abiertos que se concluyen de forma rápida y algo abrupta.

Aun así, tenemos ante nosotros todo un espectáculo visual, algo que se puede comprobar nada más ver las primeras secuencias del film. La imagen ha sido muy cuidada, algo que ha permitido ver de una perspectiva diferente el mundo de Blancanieves. Los efectos especiales son asombrosos y estéticamente impresionantes. Permiten al film ser un vehículo de entretenimiento muy válido. Nicolas-Troyan ha sabido transportarnos a un mundo oscuro y de ensueño, algo que podemos comprobar en el reino del Norte de Freya.

Las interpretaciones principales son fantásticas. Emily Blunt se come la pantalla con su Freya, la reina del hielo. La realidad es que pese a las comparaciones que se le hizo con Elsa de 'Frozen: El reino del hielo', muy lejos queda de dicha imagen. Consumida por el odio y la traición, Blunt dota de personalidad a su personaje. El dúo protagonista, Chris Hemsworth y Jessica Chastain, apoyan muy bien la película y llegan a conectar como pareja de guerreros pero no termina de cuajar la química romántica que debería haber entre los personajes. Por último, mencionar a Charlize Theron, que vuelve a demostrar que no es por nada una de las divas de Hollywood mejor valoradas, una Ravenna espléndida. Hubiera sido un acierto incluir más escenas de Ravenna en el film.

El tema del film es el amor. No cabe duda de que una adaptación de Blancanieves es obvio que debía tener esto como premisa principal. El problema viene cuando se edulcora demasiado con la intención inicial de crear un mundo oscuro y tenebroso. Pese a ello, cabe decir que este mundo gótico y algo ñoño encaja perfectamente dentro del universo de cuentos de hadas, dado que permite que sigamos acostumbrados al happy-end, pero también suframos un poco con los personajes y no sea todo color de rosa. 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo' ha sabido sacar partido a sus actores y a esta entrega. Pese a ello, una retirada a tiempo es una victoria, por lo que no sería aconsejable una tercera parte de esta posible franquicia.

En conclusión, 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo' es una historia del universo de la princesa pero sin su presencia. No consigue totalmente cuajar y se queda en un intermedio unido por pinzas, dejando algunas lagunas en la historia principal. No sabemos si influye algo que Blancanieves finalmente no aparezca, pero hay que romper una lanza a su favor: ha otorgado a una historia en paralelo interés, en referencia a la trama de la reina Freya, que resulta más curiosa que la ya conocida por Blancanieves.

Furor enanil

Aunque pueda sonar a broma, una de las mejores cosas que tiene la película son las intervenciones de los enanitos. Los gags, algunos predecibles, dan un respiro al espectador y permiten hacer el visionado más placentero. Pese a que no tienen mucho peso en la trama, son imprescindibles y reírte sabes que te vas a reír con ellos. Si en el caso de que hubiese una nueva película del nuevo universo de Blancanieves, propondría sin dudarlo que fuese para los enanos. Si ya hemos conocido de más de cerca al cazador, a la madrastra y hasta a la hermana de la madrastra, ¿por qué no dar una oportunidad a estos personajes? Por el momento, podremos verlos en los cines, 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo' llega a la gran pantalla el 8 de abril.

Nota: 6/10

Lo mejor: Emily Blunt y su reina del hielo, junto la gran imagen visual creada.

Lo peor: La inconsistencia de la historia para buscar su coherencia con la película anterior.