å

REGRESO A STARS HOLLOW

Todo lo que tienes que saber sobre el regreso de 'Las chicas Gilmore'

'Las chicas Gilmore' vuelven gracias a Netflix... ¡y podría haber más capítulos en el futuro!

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 12 de Abril 2016 | 14:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando el pasado enero se confirmó de forma oficial que Netflix iba a producir un revival de 'Las chicas Gilmore', Internet estalló en éxtasis. La serie creada por Amy Sherman-Palladino fue uno de los buques insignia de la cadena The WB, más tarde convertida en The CW, y su comunidad de seguidores es una de las más fieles y apasionadas. Desde que la serie finalizó en 2007, con una séptima temporada que no fue recibida con el entusiasmo de las primeras (Sherman-Palladino había abandonado un año antes) y un final que dejó a muchos espectadores insatisfechos, la demanda de un reboot al estilo de 'Expediente X' o la futura 'Twin Peaks' aumentaba año tras año.

Los habitantes de Stars Hollow

Después de varios meses de rumores, a finales de enero por fin recibíamos la confirmación por parte de los responsables de la serie. 'Las chicas Gilmore' volvía, para gozo de miles de fans de la serie, que deseaban, no, que necesitaban saber qué había sido de Lorelai (Lauren Graham), Rory (Alexis Bledel) y todos los habitantes del encantador pueblo de Stars Hollow. Lo cierto es que 'Las chicas Gilmore' nunca fue una serie que se caracterizase por grandes acontecimientos, giros sorprendentes o un fuerte dramatismo (aunque tuvo sus momentos), pero aun así desarrolló un vínculo muy fuerte con su audiencia, que semana a semana se involucraba en las vidas cotidianas de sus hiper-cafeinadas protagonistas y el plantel de peculiares personajes que giraban a su alrededor.

La clave quizá residía en la gran personalidad que destilaba la serie, sobre todo a través de sus chisposos diálogos, populares por la gran velocidad a la que eran pronunciados y la cantidad de referencias a la cultura popular que encajaban por minuto (el guion de un capítulo de 'Las chicas Gilmore' solía tener unas 80 páginas, prácticamente el doble que los de una serie "normal").

'Las chicas Gilmore' no tenía un argumento complejo. Nos mostraba el día a día de una madre y una hija que se llevaban 16 años de diferencia y cuya relación era más parecida a la de dos mejores amigas. Junto a ellas, capítulo a capítulo conocíamos a su familia, compañeros de trabajo, amigos y vecinos de Stars Hollow, a cada cual más excéntrico y divertido. A lo largo de siete temporadas acompañamos a Lorelai y Rory en sus viajes personales, amorosos y laborales, y al terminar la serie, nos quedamos con las ganas de saber más de ellas. Afortunadamente, el revival de Netflix va a saciar nuestras ansias, permitiéndonos volver a Stars Hollow para conocer qué tal se ha portado el tiempo con nuestros personajes favoritos.

Con el rodaje viento en popa (termina en mayo), vamos conociendo más y más datos sobre el revival. Seguid leyendo si queréis conocer las últimas novedades.

Reencuentro multitudinario

Tras meses de especulaciones, rumores y malos rollos, Melissa McCarthy confirmó por fin en el programa de Ellen DeGeneres que finalmente sí iba a participar en el revival de 'Las chicas Gilmore'. La actriz, que se ha convertido en uno de los valores seguros de la taquilla estadounidense, aseguró hace unos meses que nadie la había invitado a volver a la serie. No sabemos qué habrá pasado entre ella y Amy Sherman-Palladino (que dijo sí haber contactado con el agente de la actriz), pero ya es agua pasada, porque Sookie, la alegre chef del Dragonfly Inn, también vuelve. La letra pequeña: que seguramente será para un breve cameo.

Pero además de Sookie, una friolera de 37 personajes de la serie original vuelven para el revival. Es decir, casi Stars Hollow al completo. Además de a las Gilmore (incluida Emily, la tercera 'chica'), volveremos a ver a los intereses amorosos de las protagonistas, Luke (¿Se habrán casado?) y los tres hombres de Rory, interpretados por Jared Padalecki, Milo Ventimiglia y Matt Czuchry. No faltarán tampoco la mejor amiga de Rory, Lane (Keiko Agena), la intensa Paris Geller (Liza Weil) o la genial Miss Patty (Liz Torres). Incluso viejos conocidos como Kirk (Sean Gunn) o Doyle (Danny Strong) vuelven a pesar de estar muy ocupados (el primero con 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', donde hace de referencia para captura de movimiento de Rocket, y el segundo produciendo el exitazo televisivo 'Empire'). Si hasta vuelve Sparky, el perro de Lorelai, llamado Paul Anka en la serie.

El multitudinario reparto de Gilmore Girls

Por otro lado, los nuevos episodios de 'Las chicas Gilmore' también nos darán a conocer a nuevos personajes, como el que interpreta Sutton Foster, que protagonizó otra serie de Amy Sherman-Palladino, la malograda 'Bunheads'. Foster, que es una experimentada actriz de teatro, traerá consigo el mundo de los musicales al tercer episodio del revival, con canciones compuestas por Jeanine Tesori, ganadora del Tony por la obra 'Fun Home'.

Tristemente, a quien no volveremos a ver es a Edward Herrmann, que falleció a finales de 2014. Sin embargo, el actor, que interpretó al patriarca de los Gilmore, tendrá una gran presencia en los nuevos capítulos, ya que un enorme retrato suyo estará colgado en casa de Emily. Además, las actrices aseguran que Herrmann ha estado con ellas durante la grabación. Concretamente durante una tarde de marzo en la que se fue la luz momentáneamente en el set donde está el retrato. Ante la 'señal', Kelly Bishop, la actriz que interpreta a su viuda, llegó a preguntar "Ed, ¿eres tú?", a lo que Lauren Graham respondió que estaba segura de que sí.

Las 'cuatro palabras' mágicas

Antes de ser despedida de la serie, Amy Sherman-Palladino tenía un plan muy concreto para el final de 'Las chicas Gilmore', pero su ausencia impidió que este cristalizase. La productora suele contar que siempre tuvo claras cuáles serían las cuatro últimas palabras de la serie. Ahora que Netflix le ha dado la oportunidad de cerrar la historia como ella planeó, Sherman-Palladino va a poder por fin desvelar cuáles son esas legendarias cuatro palabras. Pero no esperéis que se filtren antes de tiempo, porque según cuenta, nunca las ha escrito. Sherman-Palladino las desveló a los ejecutivos de Netflix, y cuando consiguió que aceptaran el proyecto, las repitió únicamente a Graham y Bledel. Es desde hace años el secreto mejor guardado de 'Las chicas Gilmore'.

Un revival inspirado por 'Sherlock'

Desde el principio, Amy Sherman-Palladino planeó el regreso de 'Las chicas Gilmore' como un evento televisivo al margen de las cadenas generalistas, como la que emitió la serie originalmente, ya que después de sus problemas con la WB quería trabajar sin restricciones, y que la serie estuviera libre de cortes publicitarios.

Lorelai y Rory con sus hombres

Una vez cerrado el trato con Netflix, que permitiría todo esto y mucho más, Sherman-Palladino se fijó en la BBC para darle 'forma' a la nueva temporada. Según cuenta en una entrevista a Entertainment Weekly, la productora es muy fan del formato de 'Sherlock', cuyos episodios duran 90 minutos: "Son como mini-películas. Pensé que sería un formato que funcionaría bien para nosotros narrativamente, y que los guionistas disfrutarían trabajando".

Así, el revival de 'Las chicas Gilmore' estará compuesto por cuatro episodios de 90 minutos de duración, cuatro 'películas' que se ambientarán en cada una de las estaciones del año.

¿Más episodios en el futuro?

Volviendo a las cuatro palabras finales de la serie, Sherman-Palladino ha adelantado que no supondrán clausura para la historia, por lo que deja la puerta abierta para una posible continuación más allá del revival. Lauren Graham lo corrobora, asegurando que el último episodio no es 'totalmente final', y por otro lado, Daniel Palladino (marido y co-creador de la serie) desvela bromeando que los personajes no mueren en una terrible explosión al final, así que en teoría podría continuar.

Entonces, ¿podemos esperar más 'Gilmore Girls'? Sus responsables dicen "nunca digas nunca". A nivel narrativo, no habría problemas para seguir contando las vidas de los personajes (los Palladino son una fuente inagotable de historias), pero en cuanto a la logística siempre es más complicado. Es un caso parecido al de 'Expediente X'. Solo que allí hay que esperar a que estén disponibles David Duchovny y Gillian Anderson, y aquí hay que cuadrar las agendas de un pueblo entero.

Recientemente, uno de los productores de la serie original, Gavin Polone, ha demandado a Warner Bros por incumplimiento de contrato, ya que, según él, está estipulado que debía cobrar por cada episodio de 'Las chicas Gilmore' que se realizase después de 2003, aunque él no participase directamente. Warner se ha negado a pagar los casi 200.000 dólares que Polone pide, alegando que el reboot "es una obra derivada, basada en una serie", y no una serie de televisión propiamente dicha, ya que la produce Netflix, y no una televisión generalista. Esperemos que esto no suponga ningún problema de cara a la producción de posibles futuros episodios.

Las Gilmore viendo Nerflix

Aun nos queda por ver qué tal ha salido esta continuación, que según TVLine se estrenará en otoño/invierno de 2016, pero a juzgar por todo lo que sabemos ya, pinta de maravilla, así que anticipamos que, una vez terminado nuestro 'binge' de 'Las chicas Gilmore 2016', vamos a querer más.

Para terminar, os dejamos con las primeras fotos oficiales del revival, en las que parece que todo sigue igual en Stars Hollow y, entre otras cosas, descubrimos cuál es el sendero profesional que ha acabado tomando Rory Gilmore.

Fotos del revival de 'Las chicas Gilmore'

Rory y Lorelai

Rory y Lorelai

Lauren Graham y Alexis Bledel, felices por volver a ser madre e hija en la ficción.

Desayunos en familia

Desayunos en familia

¿Qué sería 'Las chicas Gilmore' sin las conversaciones de Lorelai y Rory en la cocina? ¿Y qué sería de ellas sin la comida basura que engullían en todos los capítulos? En esta foto vemos que las Pop Tarts siguen siendo un alimento básico de su 'dieta'.

Profe Rory

Profe Rory

Una de las cuestiones que más preocupaban a los fans de 'Las chicas Gilmore' era el futuro profesional de Rory Gilmore. Ella quería ser periodista, pero tenía madera de futura presidenta (acompañó a Obama en su campaña presidencial cuando todavía era senador, antes de que este se convirtiera en presidente en la vida real). Al final, por lo que podemos ver en esta foto, ¡Rory ha acabado como profesora!

Adictas al café

Adictas al café

Pero si hay algo que Lorelai y Rory quieren más que la una a la otra es al café. De la forma que sea. Caliente, frío, en vaso, en taza, en vena...

Lorelai y Luke

Lorelai y Luke

Nos tranquiliza saber que Lorelai y Luke siguen juntos. Lo que no sabemos es si ya estarán casados o si tendremos en Netflix la gran boda de la que se nos privó en la serie original.

Stars Hollow tan viva como siempre

Stars Hollow tan viva como siempre

Rose Abdoo, Sally Struthers, Alexis Bledel y Lauren Graham en uno de los primeros fotogramas oficiales de los nuevos capítulos de 'Las chicas Gilmore', cuatro 'películas' ambientadas en cada estación del año. Algo nos dice que esta foto es del capítulo veraniego.

Emily Gilmore

Emily Gilmore

Emily Gilmore sigue tan elegante y señorial como siempre, aunque le falta Richard a su lado. Ella es la tercera 'chica Gilmore', pero en más de un sentido es la primera.

Más que madre e hija

Más que madre e hija

La gran amistad que une a Lorelai y Rory es uno de los grandes pilares de 'Las chicas Gilmore'. Como veis, el cariño sigue intacto.

Rory y Emily

Rory y Emily

Las visitas de Rory y Lorelai al caserón de Emily y Richard nos solían dejar algunas de las mejores escenas de la serie. Esperamos que esta foto signifique que la 'tradición de los viernes noche' ha sido reinstaurada en el revival.

Reuniones en Stars Hollow

Reuniones en Stars Hollow

Otra de las tradiciones de 'Las chicas Gilmore' eran las reuniones de los vecinos de Stars Hollow para discutir asuntos del pueblo, asambleas que nos dejaban momentos muy divertidos y a menudo rocambolescos. Tampoco faltarán en el revival, que a la vista está que promete ser muy completo.

Chicas de portada

Chicas de portada

Lauren Graham y Alexis Bledel en la portada de la revista Entertainment Weekly.