å

POLÉMICA RACIAL

'Ghost in the Shell': Japón no tiene tanto problema con que Scarlett Johansson no sea japonesa

Scarlett Johansson sigue en el punto de mira por el público y la crítica gracias a su papel protagonista en the 'Ghost in the Shell', ya que muchos no aprueban que no se trate de una actriz asiática.

Por Amanda Gil Conesa 19 de Abril 2016 | 15:46

Comparte:

Ver comentarios (2)

Scarlett Johansson ha estado en el punto de mira desde que fue seleccionada para interpretar a Motoko Kusanagi, la protagonista de 'Ghost in the Shell', ya que gran parte de la industria esperaba que se hubiese reservado el papel para una actriz japonesa, pues a pesar de ser una producción de Hollywood, se trata de un conocido anime del país oriental. Por si esto no fuera poco, hace unos días volvía al candelero debido a que saltó la noticia de que habían probado efectos digitales para hacer su cara más asiática.

A pesar de que fuentes cercanas a Paramount y DreamWorks comentaron que esta idea fue totalmente descartada, ScreenCrush mantiene que estas pruebas se realizaron, y encima sin el consentimiento de Johansson. ¿Por qué ahora quieren que parezca asiática? ¿Piensan que se equivocaron al no elegir una actriz japonesa y quieren enmendar su error?. No lo sabemos, pero desde la industria oriental están comenzando a llegar las primeras opiniones.

Scarlett como 'The Major'

Mientras que muchos seguidores están totalmente decepcionados con que no sea una actriz japonesa quien se meta en la piel del personaje protagonista, otros opinan puede ajustarse al concepto del manga original. Os preguntaréis a qué se refieren, si se supone que 'The Major' no tiene para nada el aspecto de una mujer americana, ¿no? Pues estos "defensores" se aferran a la idea de que al tratarse de un cyborg, es una historia universal que puede interpretar cualquier actriz.

Además, creen que al tratarse de una producción de Hollywood, no se podría esperar otra cosa, pues "si quieres un casting japonés, entonces una compañía japonesa debería hacer la película en Japón", y que hubiese sido mucho peor que ocurriese lo que ya pudimos vivir con 'Memorias de una geisha'. Según un fan del universo manga, "es una pena que no hayan cogido una actriz japonesa para contar una historia tan interesante, pero al menos no han elegido una actriz china, como lo hicieron en 'Memorias de una geisha'".

Sam Yoshiba, director de la compañía internacional de Kodansha, la encargada de publicar el cómic original de Masamune Shirrow en 1989, cree que "Scarlett tiene ese sentimiento cyberpunk. Nosotros nunca imaginamos que sería una actriz japonesa". Sin embargo, a pesar de que muchos comentarios en las redes animan a no prestar atención al aspecto físico de la actriz, otros tantos se muestran en contra, pues no ven la razón de que Scarlett Johansson sea la protagonista del film:

"Podríamos haber tenido esto"

¿Qué está pasando en Hollywood?

Hace aproximadamente un año estábamos ante un caso parecido, Rooney Mara estuvo en el centro de la polémica por interpretar a Tigrilla en 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)', ya que el personaje es originalmente descrito como indio. ¿Por qué están poniendo a actores blancos en personajes de otras etnias?. Muchos son los que están tachando estas superproducciones de racistas. André Holland, afroamericano y protagonista de la serie 'The Knick', declaró cuando esta polémica se desató un tiempo atrás: "No tiene sentido que salgas a las calles de una ciudad como Nueva York y veas tanta gente de diferentes razas y después en las películas no esté representada esta realidad".

¿A vosotros qué os parece?