TODO FALLOS

Las primeras críticas de 'X-Men: Apocalipsis', decepcionadas con una historia "torpe" y un reparto en baja forma

El 20 de mayo llega a los cines españoles la cuarta cinta mutante de Bryan Singer, y la prensa especializada le encuentra muchos defectos.

Por Javier Pérez Martín 10 de Mayo 2016 | 11:20

Ver comentarios (5)

El año de los superhéroes: tercer acto. Esa es la sensación que tenemos los cinéfilos con el estreno de 'X-Men: Apocalipsis' a la vuelta de la esquina. La cuarta cinta mutante de Bryan Singer llega a los cines españoles el 20 de mayo, y es el nuevo evento del género que pretende sumar personajes, tramas y acción sin restar calidad. La prensa especializada ya ha podido ver la película en Estados Unidos y Reino Unido, y las primeras críticas ya publicadas dejan una opinión generalizada negativa: decepción y muchos defectos.

'X-Men: Apocalipsis'

En IndieWire, David Ehrlich, con una de las opiniones más benévolas, le da una B- (algo así como un bien, no llega a notable), y califica a la cinta como "espectacularmente torpe y esporádicamente entretenida". El guion de Simon Kinberg es "chapucero", y en esto coinciden todas las publicaciones. Es una película "con demasiado de todo, excepto de lo que más debería interesar: novedad, creatividad y diversión", según palabras de Chris Nashawaty en Entertainment Weekly, que le pone de nota una C (suficiente raspado, vaya).

El mismo Nashawaty avisa que no podemos interesarnos por ninguna trama ni personaje, porque "Singer no deja de cortar de subtrama a subtrama y de escena a escena con mucha rapidez". Por su parte, Todd McCarthy en The Hollywood Reporter cree que 'X-Men: Apocalipsis' un claro caso de "más es menos", a pesar de su innegable gran cantidad de acción. El clímax es "una interminable cacofonía de efectos especiales sin sentido y momentos de personajes vacíos" según Ehrlich.

Comparaciones odiosas

'X-Men: Apocalipsis'

Una de las críticas negativas viene del medio The Telegraph, que directamente titula así: "Casi tan mala como 'Batman v Superman'". Tim Robey le da dos estrellas sobre cinco, y la llama una cinta "formulaica, algo espesa, y con gran cantidad de destrucción digital que le ahorra el esfuerzo de pensar, tener algo de ingenuidad o construir escenas de acción bien organizadas".

Llegando dos meses después de la malograda película de Zack Snyder y uno más tarde que 'Capitán América: Civil War', 'X-Men: Apocalipsis' no ha sido capaz de evitar las comparaciones, o más bien los críticos no han podido dejar de caer en ese recurso fácil. En la crítica más favorable de IndieWire, Ehrlich dice que "'Apocalipsis', con todos sus fallos, tiene la audacia de hacer que el Universo Cinematográfico de Marvel parezca pequeño, y la convicción de hacer que DC parezca tonta por confundir la seriedad con la gravedad. Ojalá estos personajes fueran tan complejos como las ideas por las que luchan".

'X-Men: Apocalipsis'

Nashawaty avisa que la lucha entre personajes en dos bandos recuerdan a 'Civil War', que es "infinitamente mejor". En The Telegraph, además de afirmar que es poco mejor que 'Batman v Superman', dicen que no le llega ni de lejos a la "mucho más entretenida" cinta de Marvel.

Un paso atrás en la saga

También coinciden la mayoría de críticas en que, tras una cinta tan resultona como 'Días del futuro pasado', 'Apocalipsis' es un paso atrás en la serie de 'X-Men'. Uno "gigantesco", según Entertainment Weekly. Robey echa de menos el brillante subtexto de 'X-Men 2' y siente que ya ha visto todo lo que 'Apocalipsis' tiene que ofrecer en otras cintas del género y de la propia franquicia, calificando la película de "collage".

Nadie tiene buenas palabras para el cameo de Lobezno (Hugh Jackman), que parece hecho por inercia, por obligación, y para recordar que se avecina la tercera parte de su spin-off. Sí dejó mejor impresión la escena que protagoniza Mercurio (Evan Peters), al estilo de la que ya pudimos ver en 'Días del futuro pasado'.

'X-Men: Apocalipsis'

Otra gran decepción ha sido el reparto, en "baja forma" según varios de los periodistas, algo imperdonable en un casting que contiene a Michael Fassbender y Jennifer Lawrence, que parecen estar a muchos kilómetros de distancia del rodaje, según algunas opiniones. El guion, avisan, no ayuda, pero las introducciones de Sophie Turner (Sansa en 'Juego de Tronos') como la joven Jean Grey y Tye Sheridan como Scott Summers, por ejemplo, dejan mucho que desear.

Y también coinciden la mayoría en que Oscar Isaac está desaprovechado debajo de todo el maquillaje y los efectos especiales. El diseño de este villano no convence (muy al estilo de dibujos animados, algo paródico), el Poe Dameron de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' está irreconocible, en el peor sentido de la palabra, y algunos dicen que ni siquiera es un antagónico interesante.

Una pena de críticas, ¿verdad? ¿Pensáis verla para juzgar por vosotros mismos?