å

HISTORIA DIGITAL

Las 10 mayores genialidades de Industrial Light & Magic

Industrial Light & Magic lleva más de 40 años "creando lo imposible". Repasamos las muchas genialidades digitales de la compañía, que se ha encargado de los efectos digitales de 'Warcraft: El origen'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 31 de Mayo 2016 | 13:19
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Luz y magia. Dos palabras perfectas para describir lo que Industrial Light & Magic (ILM) ha logrado en la industria del cine durante las cuatro últimas décadas. La compañía de efectos visuales fue fundada por George Lucas en mayo de 1975 con la idea de convertir las de 'Star Wars' en las películas con más efectos de la historia. A partir de ahí ILM se convirtió en la mayor pionera en el desarrollo de los efectos generados por ordenador, introduciendo numerosos avances en las décadas de los 80 y los 90, mucho antes de que el gran público supiera muy bien qué era eso del CGI.

El T-Rex que cambió el cine

ILM ha ganado 16 Oscars y ha trabajado en más de 300 proyectos, entre ellos las sagas 'lucasianas' 'Star Wars' e 'Indiana Jones', 'Regreso al futuro', 'Titanic', 'Avatar', y por supuesto, todas las películas de Steven Spielberg, marcando con los dinosaurios de 'Parque Jurásico' un antes y un después en el cine.

En 2012, ILM fue adquirida por Disney junto a Lucasfilm, y desde entonces se ha encargado de los efectos de las películas de Marvel entre otras muchas superproducciones, además de seguir participando en la creación de impresionantes universos digitales como el de 'Warcraft: El origen'.

Fábrica de sueños digitales

ILM nos ha dejado grandes innovaciones en el cine, además de estar detrás de personajes como Yoda, E.T., Slimer de los 'Los Cazafantasmas', los Transformers o BB-8 por nombrar solo unos pocos, pero la compañía no se ha limitado al campo de la fantasía y la ciencia ficción, sino que también es pionera en otras aplicaciones digitales para alterar la realidad en dramas y películas históricas, como la incorporación multitudinaria de extras y la modificación de escenarios, técnicas hoy en día imprescindibles para el cine.

Repasemos las mayores genialidades de Industrial Light & Magic, que lleva más de 40 años "creando lo imposible":

Las 10 mayores genialidades de Industrial Light & Magic

Efecto Génesis

Efecto Génesis

Industrial Light & Magic fue creada por George Lucas como departamento de efectos visuales para la primera trilogía de 'Star Wars', pero además de hacer viajar a millones de personas a una galaxia muy muy lejana y fascinar con sus escenarios y criaturas, la compañía también trabajó en la otra saga galáctica por excelencia, 'Star Trek'.

En 1982, ILM creó la primera escena íntegramente generada por ordenador en una película, la explosión del planeta Génesis en 'Star Trek II: La ira de Khan', secuencia de un minuto de la que podéis ver un making of aquí.

Primeros personajes CGI

Primeros personajes CGI

En 1985, ILM creó el primer personaje íntegramente generado por ordenador, un caballero de armadura que cobraba vida saliendo de la vidriera de una iglesia en la película 'El secreto de la pirámide'.

En los siguientes años, la compañía continuó alcanzando hitos en la creación de personajes digitales: En 1989 creó al primer personaje CGI en 3D, la criatura líquida conocida como 'pseudopod' en 'Abyss'. Y en los 90 presentó al primer personaje realizado por ordenador que hablaba y tenía personalidad y emociones. Se trataba de Casper en la película del mismo nombre.

Morphing

Morphing

ILM introdujo la primera secuencia de morphing digital en el cine. Fue en 'Willow', de Ron Howard. En ella, el protagonista (Warwick Davis) utiliza su varita mágica para devolver la forma humana a Fin Raziel (Patricia Hayes), que se ha convertido en una cabra, no sin transformarla primero en varios animales, como un avestruz o un tigre.

T-1000

T-1000

En 1991, James Cameron requirió los servicios de ILM para 'Terminator 2: El juicio final'. En ella, el temible T-1000, encarnado por Robert Patrick, se transformaba en metal fundido, suponiendo el primer personaje parcialmente generado por ordenador, es decir, mitad humano, mitad digital.

Texturas

Texturas

Hoy en día estamos acostumbrados a encontrar texturas hiper-realistas realizadas digitalmente en el cine, pero ILM también dio los primeros pasos en este departamento.

'La muerte os sienta tan bien' (1995) nos mostró por primera vez piel humana generada por ordenador. Y el mismo año se realizaba la primera recreación fotorrealista de pelo y piel de animal en 'Jumanji'. Aunque en este caso los efectos han envejecido especialmente mal, no deja de ser una innovación importante.

Dinomanía

Dinomanía

1993 marcó un antes y un después en ILM, así como en la historia del cine gracias a 'Parque Jurásico' de Steven Spielberg, que nos dejaba boquiabiertos con sus impresionantes dinosaurios. 'Parque Jurásico' supuso la primera vez que se usaba la tecnología digital para crear criaturas vivas realistas y altamente detalladas.

Bajo la supervisión del legendario Stan Winston, 'Parque Jurásico' combinaba dinosaurios animatrónicos y digitales, ilustrando una era de transición entre ambas técnicas. Inolvidable, y para muchos a día de hoy insuperable en realismo e impacto, es la escena en la que vemos por primera vez al T-Rex en su versión íntegramente digital.

Forrest conoce a JFK

Forrest conoce a JFK

ILM no solo se ha dedicado a la creación de personajes para el cine fantástico o de ciencia ficción. Igualmente importantes fueron sus avances a la hora de alterar la realidad en dramas y películas históricas, como la incorporación multitudinaria de extras en 'La lista de Schindler' o 'Titanic' y la modificación de imágenes previamente existentes en 'Forrest Gump', donde ILM insertaba a Tom Hanks en imágenes de archivo reales para que su personaje interactuase con JFK o Nixon.

Davy Jones

Davy Jones

Después de despuntar en los 90, ILM siguió innovando con la llegada del nuevo siglo. En 2006, la compañía desarrollaba la técnica de captura del movimiento iMocap, que permitía que la interpretación de los actores fuera integrada en la imagen digital, en lugar de ser sustituida por ella.

Uno de los primeros ejemplos sería el pirata con barba de tentáculos Davy Jones en 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto'. A pesar de ocultar su rostro bajo las capas digitales, lo que vemos en la pantalla es en gran medida la interpretación real de Bill Nighy, cuyos gestos y movimientos quedan capturados por esta técnica.

Poco después, ILM colaboró con la otra gran compañía de efectos visuales, Weta Digital, en 'Avatar', para llevar el 'motion capture' a otro nivel.

Transformers

Transformers

En 2007, ILM realizó uno de sus trabajos más impresionantes en 'Transformers', de Michael Bay. Los autobots y decepticons cobraban vida de forma hiperrealista, integrándose perfectamente con los escenarios y los actores para dejarnos imágenes de una fluidez visual extraordinaria.

Absurdamente, la olvidada 'La Brújula Dorada' le arrebataba el Oscar ese año a 'Transformers'.

Marvel

Marvel

La compra de Lucasfilm por parte de Disney en 2012 incluía también ILM. Desde entonces, la compañía de Lucas ha estado al servicio del Universo Cinematográfico Marvel.

Los avances más recientes de ILM incluyen la creación de la textura metálica que hacía que el traje de Iron Man fuera tan realista o el desarrollo de iMocap 2.0, que sirvió para crear la tercera encarnación digital de Hulk, la más realista y celebrada de las que hemos visto hasta ahora.