å

TAQUILLA EEUU

'X-Men: Apocalipsis' noquea a 'Alicia a través del espejo' en la taquilla estadounidense

El gran duelo entre los X-Men y la Alicia de Disney se zanja con la brutal victoria de 'X-Men: Apocalipsis' que hunde a 'Alicia a través del espejo'. Y todavía queda el lunes del puente del Memorial Day.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Mayo 2016 | 19:12
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Primer gran enfrentamiento de estrenos. Fox y Disney se arriesgaron mucho estrenando el mismo sus dos grandes taquillazos en el puente del Memorial Day: 'X-Men: Apocalipsis' y 'Alicia a través del espejo'. ¿El resultado? Los mutantes de los cómics de Marvel han dejado KO al País de las Maravillas. La tercera entrega del reboot mutante obtiene 65 millones de dólares, cifra decente para un filme que venía de tener comentarios negativos por parte de la crítica. Cierto es que no llega a la cifra de 'Días del futuro pasado' (90,8 millones) , pero supera con creces el dato de 'Primera generación' (55,1 millones). A pesar de ello, el desgaste es claro: cinco películas de toda la saga mutante tuvieron mejor taquilla en su estreno, seis en cuestión de espectadores. Habrá que ver cómo se mantiene el resto de días, pero aunque hayan triunfado, la cosa ya no es tan brillante como antes. Con todo, falta conocer el día extra del Memorial Day que le dará más aire a la saga.

X-Men: Apocalipsis

En segunda posición se queda 'Alicia a través del espejo'. Si algo debía tener claro Disney es que el éxito de la primera cinta no lo iba a lograr la segunda. Sin la novedad del 3D, sin el nombre de Tim Burton y con el recibimiento mixto ya de la primera (que esta no ha podido superar), era imposible que esta segunda entrega lograse alcanzar los 116,1 millones de su antecesora, de hecho es un grave 70% menos que su predecesora. 'A través del espejo' se conforma con 28,1 millones en su primer fin de semana, dato muy flojo si se compara con 'El libro de la selva' (103 millones), 'Cenicienta' (67,7 millones) u 'Oz, un mundo de fantasía' (79,1 millones). Se prevé que sea el primer gran fiasco de Disney este año.

Medalla de bronce para 'Angry Birds. La película', que esta semana deja el número uno para quedarse en una tercera posición. La cinta de animación logra 18,7 millones de dólares, lo que supone un 51% menos que la semana anterior. Con un acumulado de 66,3, el filme está ya en los 178,2 millones en todo el mundo, no se descarta que haya una secuela. Cuarto lugar para 'Capitán América: Civil War', que baja un 54% logrando 15,13 millones esta semana. El acumulado global está en los los 1.103 millones. Quinta posición para 'Malditos vecinos 2', esta secuela no brilla como su sucesora y se hunde un 58,2% consiguiendo 9,1 millones esta semana y un acumulado de 38 millones.

Alicia a través del espejo

Importantes descensos de 'Dos buenos tipos' y 'Money Monster'

En sexta posición se sitúa 'El libro de la selva', que lleva ya siete semanas en cartel y logra 6,9 millones, lo que supone apenas un 36,3% menos que la jornada anterior. El filme está ya en los 877,57 millones en todo el mundo. Séptimo lugar para 'Dos buenos tipos', que baja un 43,1% y obtiene 6,37 millones de dólares esta semana para un total de 21,73 millones, dado su elevado coste (50 millones) los beneficios tardarán en llegar. Octavo puesto para 'Money Monster', que desciende un 39,4%, lo que significa un total de 4,25 millones para un acumulado de 33,9, cifra que asciende a 43,15 millones en todo el mundo. Con un bajo coste y una campaña reducida, el filme pronto empezará a dar beneficios.

En el noveno puesto se encuentra una de las sorpresas de temporada. La comedia romántica de época 'Love & Friendship' se cuela en el top 10 sólo exhibiéndose en 493 salas y con tres semanas ya en cartelera logrando 2,49 millones, un 345,9% más que la jornada pasada, para un total de 3,48 millones. Protagonizada por Kate Beckinsale, la crítica ha sido unánime con ella y el público está respondiendo. Cierra el top 'Zootrópolis', que lleva 13 semanas entre las diez más vista. El clásico Disney obtiene esta semana 831.000 dólares, lo que significa un 50,7% menos que la semana anterior. Globalmente está ya en los 991,47 millones, roza la mágica cifra de los mil millones.

Langosta

Sigue el fenómeno con 'Langosta' y 'Maggie's Plan' levanta el vuelo

Fuera del top toca destacar los datos de 'Langosta', 'Cegados por el sol' y 'Weiner'. La primera está convirtiéndose en un auténtico fenómeno dentro del circuito independiente. Esta semana aumenta un 86,4% su recaudación, obteniendo 725.092 dólares esta semana en sólo 116 salas, acumulando un total de 1,54 millones. Con esos datos, el filme griego roza el top 10 al situarse en el duodécimo puesto. La comedia dramática con Ralph Fiennes y Tilda Swinton sube un 21,5% esta semana logrando 400.000 dólares esta semana, acumula 1,31 millones. El documental 'Weiner' en sólo 27 salas consigue 164.970 dólares.

Otra cinta que funciona es 'Maggie's Plan', que aumenta un 66,5% su recaudación en sólo 19 salas, logrando 105.385 dólares. 'Una madre imperfecta' deja su línea ascendente y cede un 30,8% esta semana y situándose detrás de 'Langosta'. La española 'Ma ma', en sólo 11 salas, aumenta un 80,3% logrando 16.000 dólares.

Los mutantes no van a tener tregua, ya que en la próxima semana llegan a los cines 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras' y la romántica 'Antes de ti'.