å

FINALES IMPACTANTES

Los 10 finales más impactantes de la historia del cine

'La niebla', de Frank Darabont, tiene uno de los finales más impactantes del cine, pero hay muchas más que repasamos a continuación.

Por Sara Menéndez Espina 30 de Mayo 2016 | 17:26

Comparte:

Ver comentarios (7)

Un 30 de mayo de 2008 se estrenaba en España 'La niebla'. Se trata de la adaptación de una novela de Stephen King, al igual que hubo otras como 'Carrie', 'Misery', 'El resplandor', 'La zona muerta', y está en camino una de las series de novelas más queridas por los lectores de King: 'La torre oscura'.

La niebla

Si por algo recordamos especialmente 'La niebla' fue por su final, un final que nos dejó totalmente congelados y congeladas, y por mucho que digamos aquí lo sorprendente que es, si aún no habéis visto la película os aseguramos que no lo vais a adivinar. Y las películas con finales tan impactantes nos dejan siempre atónitos, a veces sonreímos y decimos: "¡ah claro, ahora lo entiendo todo!", pero normalmente te levantas de la butaca, o el sofá, con el ceño fruncido, incómodo, con mal cuerpo... Pero esa película nunca la olvidas. Por ello, hoy os queremos traer una selección de películas que han provocado esa sensación en el espectador. Os avisamos de que este especial está, obviamente, repleto de spoilers. Entrad bajo vuestra propia responsabilidad.

Los 10 finales más WTF del cine

'La niebla'

'La niebla'

Comenzamos por la película que hoy rememoramos: 'La niebla'. Basada en una novela de Stephen King, no nos sorprende que se encuentre en esta lista, pues bien sabemos que las obras del autor de Maine son inquietantes y nos dejan siempre más de una sorpresa. No debemos confundirla con 'La niebla' (1980) de John Carpenter, pero sí que os recomendamos ver ambos filmes.

Esta, concretamente, nos dejaba con muy mal cuerpo al final. La historia cuenta como en un pueblo de Maine (cómo no) una espesa niebla se extendía matando a todo aquella persona que atrapara. A lo largo de la película vamos descubriendo qué hay en la niebla, una especie de criaturas con tentáculos que devoran a la gente, pero tampoco nos adentramos mucho en ella. Ni falta que hace, nos olvidaremos de todo ello después de ver la escena final, cuando el protagonista mata a su propio hijo de un disparo cuando ve que la niebla les empieza a rodear y ve que no hay escapatoria. Así le salvaría de los horrores que podría sufrir si era atrapado por uno de esos bichos. Sin embargo, lo que se les acerca no eran criaturas, sino el ejército, que había conseguido vencer a la niebla. Pero ya era tarde, los gritos de dolor y desesperación con los que se despide el filme son difíciles de olvidar.

La niebla en eCartelera

'Origen'

'Origen'

Esta película de Christopher Nolan es de las mejor valoradas del director. Con Leonardo DiCaprio como protagonista, 'Origen' también cuenta con un reparto de lujo con secundarios como Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard o Tom Hardy, y su historia nos mantiene con la atención por las nubes durante todo el metraje. En ella, Dom Cobb (DiCaprio) lidera un grupo de expertos en adentrarse en el subconsciente de las personas durante el sueño para implantarles ideas en la cabeza.

Se trata de una actividad que puede traer mucha desgracia a la vida de una persona y dejarla atrapada en el subconsciente. El objetivo máximo de Cobb, que se ha convertido en un fugitivo, es volver a su vida normal con sus hijos, escena que vemos al final. ¿Lo consiguió o simplemente seguía en un sueño? Como bien sabemos, el amuleto de Cobb le servía para saber si estaba en la realidad o en su mente: si era el primer caso, cuando lo ponía a girar, se acababa cayendo; si estaba en su propia mente, el objeto no dejaba de girar.

Nolan llegó a dejarnos horriblemente dudosos al final de la película, nunca llegaremos a saber si el amuleto seguía moviéndose o acabaría por caerse, y todos y todas nos intentamos convencer de que sí se caería, que era real y Cobb era feliz. Esta escena valió para hacer algunos memes sobre el Oscar de Leonardo DiCaprio. Sí, de verdad, estoy convencida de que lo vi tambalearse.

Origen en eCartelera

'Perdida'

'Perdida'

Cuando se estaba proyectando 'Perdida' en los cines, había que tener mucho cuidado con lo que leías por las redes sociales. Quizá no te tragaras spoilers, pero sí que sabías que la gente había quedado muy sorprendida por el giro que había tomado la historia.

Y cuando parecía que ya se había desvelado todo, que Nick no había matado a su mujer, que ella había maquinado todo el plan, llega el final. Él, con todo el odio que tiene contra su mujer, y bajo la coacción de ella, decide seguir con su vida como matrimonio e incluso tienen un hijo. La escena en la que anuncian por televisión el embarazo resulta aterradora. Y también nos da mucha pena ver a la hermana de Nick llorando desesperada porque ve que su hermano está sentenciando su vida.

¿Será el personaje de Amy el que más hayamos podido odiar en la historia del cine?

Perdida en eCartelera

'El sexto sentido'

'El sexto sentido'

'El sexto sentido' es una de esas películas de las que se ha hablado tanto, hemos visto tantas veces y hemos comentado tanto el final, que ya es más cultura popular que spoiler. Quizá más de uno o una la hayamos visto sabiendo ya lo que ocurría al final, pero aun así resulta muy interesante. Haley Joel Osment se convirtió en uno de los niños famosos de Hollywood, y hemos repetido mil veces la escena con la manta en la que decía: "En ocasiones veo muertos".

Tras descubrir que, en realidad, Bruce Willis era un muerto más con los que hablaba el pequeño Cole, te quedas pensando en todas esas escenas en las que te pareció que algo no cuadraba, como cunado su esposa no el dirigía la palabra. Y entonces vuelves a ver la película con otros ojos y sufres enormemente por el personaje de Willis.

El sexto sentido en eCartelera

'Buried (Enterrado)'

'Buried (Enterrado)'

No apta para personas con claustrofobia, 'Buried (Enterrado)' ganó mucha popularidad sólo con su formato: tenía lugar, íntegramente, dentro de un ataúd donde habían enterrado vivo al protagonista, interpretado por Ryan Reynolds. Después de sufrir con él durante todo el metraje para ver cómo se las arreglaba para salir de allí, pues tenía un teléfono para ponerse en contacto con sus secuestradores y también con sus rescatadores, y al final parecía que por fin iba a salvarse y librarse de ese horrible cautiverio.

Sin embargo, resultó que el equipo de rescate había cometido un error y estaba salvando a otra persona en otro punto. Mientras el protagonista recibe la horrible noticia de que no es a él al que están salvando, un montón de tierra está cubriéndole por completo, y es realmente una de las escenas más aterradoras y desoladoras que hayamos visto nunca.

Buried (Enterrado) en eCartelera

'Seven'

'Seven'

David Fincher sí que sabe cómo mantenernos en ascuas y hacernos llevarnos las manos a la cabeza al final de una película. No sólo lo hizo con 'Perdida', sino que es algo común en su filmografía. Gran ejemplo de ello es 'Seven', una película emblemática de esas que nos gustan porque tiene unos crímenes muy simbólicos: los 7 pecados capitales.

Al final de la película se cumple el castigo de los dos últimos pecados: la envidia y la ira, la primera es la que sentía el asesino por Mills, el personaje de Brad Pitt, y la segunda la que éste siente cuando ve que el criminal ha matado a su mujer embarazada. Mills tiene que elegir: ¿llamar a la policía o matarlo? Efectivamente, lo mata.

Parece un final, aunque interesante, poco impactante, lo que ocurre es que la muerte del asesino supone la propia victoria del mismo,es lo que él quería. Si Mills le hubiera entregado a la policía, no se hubiera cerrado ese círculo de pecados y castigos, él no hubiera sido castigado por su envidia y Mills no hubiera sucumbido a la ira y, de paso, acabado en la cárcel por matar a un hombre desarmado. Y así te quedas pensativo o pensativa durante horas imaginando lo que hubieras hecho tú en su lugar.

Seven en eCartelera

'Spider'

'Spider'

Otro gran maestro de crear inquietud y mal cuerpo en el cine es David Cronenberg. Una de las películas más impresionantes de su filmografía es 'Spider', que es la adaptación de una novela muy bien elegida por el director. En ella nos adentra en la mente de un hombre cuyo trastorno esquizofrénico le hace volver a un pasado traumático, en el que la realidad y las alucinaciones se entremezclan para que ni él ni nosotros sepamos la verdad. Al menos hasta el final, cuando descubrimos, tanto nosotros como el protagonista, que nada de lo que ocurrió en su infancia fue como él creyó.

En la historia creada por Spider, su padre asesinó a su madre y la sustituyó por una prostituta, a la que Spider odiaba profundamente. Sin embargo, la realidad era que el propio Spider había asesinado a su madre, y no existía tal prostituta. ¿Cómo te quedas después de descubrirlo? Entristecido/a por nuestro protagonista, tan frágil y que tanto ha sufrido, ahora le sobreviene un dolor mayor: saber que todo ha sido obra de él.

'El bosque'

'El bosque'

Estamos de nuevo ante un filme del director M. Night Shyamalan que nos viene a dejar fríos al final, como hizo en 'El sexto sentido', pero esta vez lo hace con Joaquin Phoenix de protagonista. Todo comienza con una pequeña aldea, en una época antigua, en la que sus habitantes viven tranquilamente en comunidad. Sin embargo, se encuentran rodeados por unos bosques que no pueden pisar, pues unas extrañas criaturas los habitan, y la única forma de mantener la paz con ellas es respetando el territorio ajeno y no pisarlo. Pero hay un momento en el que se necesitan unos medicamentos que no hay en el pueblo, así que hay que intentar atravesar los bosques e ir a otro pueblo. Los adultos del pueblo envían, para ello, a una joven ciega.

La razón de elegir a la chica ciega (Bryce Dallas Howard) es que así no sería testigo de la realidad sobre su aldea: No estamos en una época antigua, es la misma actualidad. No existen las criaturas, eran los miembros de la comunidad disfrazados. Podemos ver a esta pobre chica, vestida como si llegara de una comunidad Amish, a una ciudad con coches y todo tipo de establecimientos modernos.

La razón de esta mentira fue un grupo de padres y madres que había decidido, años atrás, alejar a sus hijos de los peligros de la ciudad y recluirles en una aldea de la que no pudieran salir. ¡Menudo bombazo! Así, una película aparentemente de terror, se convierte en algo similar a las aventuras de Scooby Doo.

El bosque en eCartelera

'El club de la lucha'

'El club de la lucha'

Tercera película de David Fincher para cerrar este especial, y no es para menos. Este director también tiene un gran ojo para adaptar novelas, y lo hace de manera magnífica, como en este caso. 'El club de la lucha' es una película de culto, fetiche para muchos y muchas cinéfilos, y que, al igual que ocurre con otras películas que nos dan sorpresas al final, la primera vez que la ves no la olvidas.

Tal y como todos recordamos, resulta que el protagonista y Tyler (Brad Pitt de nuevo) son la misma persona, en realidad el personaje de Edward Norton tiene doble personalidad. Todos los horrores que pensaba que Tyler estaba cometiendo eran obra suya, y las peleas no eran más que él dándose golpes a sí mismo (de una manera brutal, hemos de decir).

Después de ver por primera vez 'El club de la lucha', tienes que hacer como en 'El sexto sentido' o 'Los Otros' (que no incluimos aquí pero que es igual de recomendable): volver a ver la película sabiéndolo todo. Aunque casi tan sorprendente como descubrir el secreto del protagonista es ver cómo se pega un tiro en la boca (con el fin de hacer desaparecer a Tyler) y ¡no se muere!

El club de la lucha en eCartelera

'Amanecer: Parte 2'

'Amanecer: Parte 2'

Después de tres películas, la forma de acabar la saga 'Crepúsculo' no fue la más satisfactoria. Si las otras películas de esta lista nos dejaron con la boca abierta de admiración, esta hizo todo lo contrario en buena parte del público. Después de ver una batalla campal durante todo el metraje, resulta que no era más que una visión. Una visión que el bando de los Cullen mostraba a los Vulturi para decirles que si se pelearían, ganarían ellos (los Cullen) y que no merecía la pena. Ante el miedo a que eso ocurriera, los Vulturi decidieron que se retirarían, y así termina esta historia de vampiros y hombres lobo.

A muchos les gustó, a otros tantos les decepcionó, igual porque no estuvo bien contado, o quizá porque se dedicó demasiado metraje a una batalla falsa. O simplemente les faltaba Antonio Resines despertando de su sueño.

Amanecer: Parte 2 en eCartelera