Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Expediente Warren: El caso Enfield': James Wan explica cómo va a "devolver el respeto por el cine de terror"

Beatriz Bravo Miércoles 01 junio 2016

Puede que James Wan no vaya a reinventar el cine de terror, pero tampoco le hace falta. Con 'Insidious' y 'Expediente Warren: The Conjuring' el director demostró que el homenaje puede funcionar al mismo nivel que lo original, y así lo corroboran los casi 320 millones de dólares recaudados por la segunda y los inmensos halagos que le dedicó la crítica. Es cierto que en ninguno de los dos casos se propone algo nuevo al espectador, pero la eficacia con la que maneja Wan el material es más que suficiente para garantizar una experiencia satisfactoria.

Expediente Warren: El caso Enfield

Ante tal situación la secuela no sólo era un hecho sino también algo deseado. New Line se puso las pilas y tres años después llega con una nueva historia de Ed y Lorraine Warren, los dos investigadores de fenómenos paranormales más famosos del cine. Esta nueva entrega, que llegará a los cines españoles el 17 de junio, nos llevará hasta Londres, a la casa de una madre soltera de cuatro hijos donde no dejan de ocurrir cosas extrañas: ruidos en mitad de la noche, muebles flotando en el aire...

Un nuevo featurette de la segunda entrega, que volverá a contar con el reparto y equipo original, confirma nuestra sospechas: Wan nos lo va a hacer pasar mal, aunque algo intuíamos por los primeros comentarios de aquellos que pudieron disfrutar de la película en la última edición del Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid.

James Wan a la conquista el terror

En este avance James Wan deja claro que su principal propósito con las películas de 'The Conjuring' es "devolver el respeto a las películas de terror" y sostiene que todos los directores "quieren hacer películas de terror que la gente pueda tomar seriamente". Él, sin duda, puede presumir de ello: ya ha escrito su nombre entre los grandes del cine de terror contemporáneo. Además, este featurette deja entrever ya no sólo lo terrorífico de su guión, sino el gran cuidado del director por su estética y personajes. Parece que Wan pretende superar en 'Expediente Warren: El caso Enfield' todo lo que hizo en su anterior entrega. El dúo protagonista ya confirma que en esta los umbrales del terror se dispararán: "Le dije a James que con esta tenía un sentimiento diferente: es mucho más espeluznante", dice Patrick Wilson.

Todo lo que sabemos de 'Expediente Warren 2: The Conjuring'

1 Wan, maestro del terror
Wan, maestro del terror

Con 39 años, James Wan ha conseguido hacerse con una notable ristra de títulos que le otorgan el reconocimiento de 'Maestro del Terror', le pese a quien le pese. Tras dirigir su primer largometraje en el año 2000, de nombre 'Stygian', la puerta el éxito se le abrió en 2004 con 'Saw', película que reinventó el terror low cost y que abanderó lo que después conocimos como torture porn.

En 2007 estrenaba 'Silencio desde el mal' y 'Sentencia de muerte', dos de sus títulos más personales. El primero retomaba la esencia del terror ochentero para ser su primer carrusel de sustos con espíritu vengativo de por medio. El segundo, un drama en clave de thriller, convertía a Kevin Bacon en un justiciero en la línea de las películas exploitation de vigilantes que hicieron furor en los 70.

En 2010 llega su primera colaboración con Blumhouse, 'Insidious'. Considerada por el propio realizador como la versión actual de 'Poltergeist', es la que vaticina que estamos ante uno de los autores a tener en cuenta para el cine de terror. Tres años más tarde 'Expediente Warren' confirma los augurios: pasa a ser uno de los títulos clave del horror contemporáneo y revienta taquillas en todo el mundo. Ese mismo año también llega 'Insidious Capítulo 2', que se convierte para aquel entonces en su segundo film más taquillero.

Tras dirigir 'Fast & Furious 7', se espera que su regreso al cine de terror sea por todo lo alto.

2 Un equipo fiel
Un equipo fiel

El director se nutre de un equipo de colaboradores que suelen ser asiduos a trabajar en sus producciones, y para esta secuela, gran parte de equipo técnico repite sus papeles.

El guion de la primera corrió cargo de los hermanos Carey y Chad Hayes, quienes vuelven en esta con el añadido de que el propio Wan ha formado parte activa a la hora de llevar a cabo el libreto. También ha aportado su parte David Leslie Johnson, guionista de 'La huérfana', de la futura 'Aquaman' que dirigirá Wan y del próximo remake de 'Pesadilla en Elm Street'.

El apartado musical vuelve a recaer sobre Joseph Bishara, quien se ha venido encargando de la música en la mayoría de films de James Wan y Darren Lynn Bousman. También es colaborador de Mike Mendez ('El convento del Diablo', 'Los profanadores de tumbas', 'Cuentos de Halloween') y Adam Gierasch ('Night of the Demons', 'Autopsy', 'Cuentos de Halloween').

Repiten también para 'Expediente Warren 2: The Conjuring' el montador Kirk M. Morri (otro colaborador de Wan) y Kristin M. Burke y Julie Berghoff en los apartados de vestuario y diseño de producción, respectivamente. Quien no repite es el director de fotografía John R. Leonetti (quien dirigió el spin-off 'Annabelle'), sustituido por Don Burgess, encargado habitual en la foto de la filmografía de Robert Zemeckis.

3 Un caso real
Un caso real

Tal y como pasaba con el caso de la familia Perron en 'Expediente Warren', 'Expediente Warren 2: The Conjuring' toma como eje argumental uno de los sucesos más famosos a los que se tuvieron que enfrentar Ed y Lorraine Warren, que es además el caso de poltergeist más famoso de la historia de Inglaterra: el de Enfield.

Entre 1977 y 1979, la casa situada en el número 284 de Green St. se vio asediada por una serie de hechos inexplicables. En ella vivía la familia Hodgson, formada por Peggy Hodson, madre soltera, y sus cuatro hijos, Margaret, de 13 años, Janet, de 11, Johnny, de 10, y Billy, de 7. La policía firmó un reporte en el que se aseguraba que una silla se había movido sola. Entre los sucesos que se afirmaron vivir en esa casa se encontraban la escucha de voces demoníacas, ruidos inexplicables, juguetes y piedras que salían despedidos sin explicación alguna, y levitación de alguno de los niños.

Maurice Grosse y Guy Lyon Playfair, miembros de la Sociedad de Investigadores Psíquicos, constataron que todos los hechos giraban entorno a Janet, alegando que se todo se trataba de un montaje ideado por la propia niña. John Beloff, ex-presidente de la sociedad, quiso confirmar tal teoría diciendo que la joven tenía dotes evidentes de ventriloquia.

Sin embargo, los Warren aseguraron ver a Janet levitando mientras dormía y que los niños estaban siendo objeto de una posesión demoníaca.

4 Un poltergeist ya adaptado
Un poltergeist ya adaptado

No se trata de la primera vez que veremos el poltergeist de Enfield en pantalla, aunque sí la primera en la que el matrimonio Warren son los investigadores del caso.

La primera referencia al caso se produjo con 'Ghostwatch', película para televisión de la BBC estrenada la noche de Halloween de 1992. De indiscutible categoría de culto a día de hoy, la película fue presentada ante sus espectadores como un programa de televisión retransmitido en directo en el que unos reporteros acuden a una casa que en teoría está siendo el centro de varios sucesos paranormales.

El engaño fue tal que, según cuentan, se desató una pequeña oleada de pánico al comprobar los espectadores desde su casa cómo eran testigos de un terror que se hacía con el lugar de grabación y del mismo plató de televisión con el que se realizaban conexiones en directo con los periodistas enviados al lugar de los hechos. Se llega a decir incluso que un espectador se suicidó tras contemplar ese (falso) terror en directo, y la publicación British Medical Journal denunció el aumento de niños tratados por estrés post traumático tras el visionado de la película.

Si bien 'Ghostwatch' no hacía mención a Enfield, son más que notorias las referencias al caso, el cual es la principal inspiración pero que, para otorgarle el realismo que se buscaba, tuvo que obviarlo.

La segunda adaptación llegó el pasado 2015 también para la televisión inglesa. Se trata de 'The Enfield Haunting', miniserie de 3 episodios para el canal Sky Living basada en el libro 'This House is Haunted', escrito por Guy Lyon Playfair, quien fuera uno de los principales investigadores del caso, siendo esta la versión de los hechos que investigó la Sociedad de Investigación Psíquica y obviando por completo la aparición de los Warren.

5 ¿Quién es quién?
¿Quién es quién?

Vera Farmiga y Patrick Wilson vuelven a protagonizar la película poniéndose en la piel de Lorraine y Ed Warren, clarividente y demonólogo, además de matrimonio feliz.

Si en 'Expediente Warren' tuvimos a Lili Taylor como matriarca del clan Perron, esta vez el papel de sufrida madre recae sobre otra gran actriz. Frances O'Connor ('A.I. Inteligencia Artifical') será Peggy Hogdson mientras que la joven Madison Wolfe interpretará a Janet. El resto de niños actores del reparto son Lauren Esposito como Margaret, Patrick McAuley como Johnny y Benjamin Haighcomo Billy.

También veremos a algunos miembros de la Sociedad Investigadora de Psíquica como Maurice Grosse o la Dra. Anita Gregory, interpretados por Simon McBurney ('La teoría del todo', 'Misión Imposible: Nación secreta') y Franka Potente ('Corre Lola, corre', 'El caso Bourne').

Además, parece ser que todo indica a tendremos más personajes de otro caso real famoso...

6 Amityville podría estar presente
Amityville podría estar presente

Mientras que el prólogo de 'Expediente Warren' sirvió para presentar a Annabelle, la muñeca maldita que contaría con spin-off propio en 2014, algunos datos de la ficha en iMDB de 'Expediente Warren 2' auguran que, de alguna forma u otra, podríamos ver algo de Amityville esta secuela.

En los créditos de la ficha en cuestión aparecen los nombres de Ronald Sr., Louise, Allison y Dawn, y mientras que a algunos estos nombres no les digan nada, es esencial el decir que corresponden a los del matrimonio DeFeo y a sus dos hijas, quienes fueron brutalmente asesinados por Ronald DeFeo Jr. en la fatídica noche del 13 de noviembre de 1974. ¿Casualidad? Ojalá que no, pues hasta ahora la saga Amityville no ha contado con el matrimonio Warren en ninguna de sus 16 películas.

Recordemos que el 112 de Ocean Avenue de Amityville sirvió de inspiración para 'Terror en Amityville', dirigida por Stuart Rosenberg y que contaba el terror al que se debía enfrentar la familia Lutz, los nuevos inquilinos de la casa tras la terrible matanza de DeFeo.

Tras siete secuelas, un remake ('La morada del miedo'), un documental ('My Amityville Horror'), tres spin-offs y otras tres que se estrenarán próximamente ('Amityville: The Awakening', 'Amityville: The Legacy' y 'Amityville Terror'), James Wan puede haber plasmado a la perfección uno de los casos más famosos de todos los tiempos, así que crucemos los dedos y esperemos a que así sea.

7 Sucesos extraños durante el rodaje
Sucesos extraños durante el rodaje

Cabe recordar que justo antes de iniciar el rodaje, el equipo de la película contactó con un cura para que bendijera el lugar, algo que al parecer no surtió efecto ya que se ha sabido que parte del equipo vivió en sus propias carnes algunos sucesos extraños.

James Ferrera es quien ha relatado ciertos hechos a la prensa, algo que podría pasar como una anécdota de no ser por que el tal Ferrera trabaja en la producción de marketing de la película. Y todos sabemos que no hay mejor campaña de publicidad que el haber vivido situaciones inexplicables durante el rodaje de una película de terror.

Uno de los sucesos implica a Leigh Whannell. "Leigh vino hace unos días al set para hacerle una visita a James, y cuando estaba aquí algunas fotos de 'Insidious' comenzaron a aparecer en su iPad. Fotos que no estaban en su ordenador, ni almacenadas en el propio iPad, y que además no podía borrar. Le intenté echar una mano pero no desaparecían. Fue muy extraño", relató Ferrera.

También afirmó que algunos trabajadores del set comentan que estaban siendo acompañados por una especie de poltergeist benévolo proclive a cometer algunas travesuras como "martillazos cuando nadie está trabajando".

A esto cabe sumar lo que explicó Vera Farmiga cuando estaba rodando, pues parece ser que durante el rodaje de 'Expediente Warren', una mañana amaneció con una marca en una pierna. No era nada doloroso, sólo tres marcas que "parecían como de garras, uñas afiladas o de la presión de unos dedos grandes".

Sea como sea, no sería el primer caso de un film de terror asediado por extrañas situaciones, véase los casos de 'La profecía', 'El exorcista' o 'Poltergeist: fenómenos extraños'.

¿Seguirá siendo James Wan el rey del terror? ¿Superará las expectativas que, inevitablemente, generó tras su primer éxito? Sin duda la historia de Enfield, el caso paranormal más documentado de la historia, es el contexto propicio para superarse. Haga lo que haga, en él confiamos.

Artículos recomendados

Michael Jace ('The Shield'), culpable por el asesinato de su mujer

Michael Jace ('The Shield') declarado culpable por el asesinato de su mujer

Comentarios

Noticias relacionadas