AUTO-REMAKES

9 directores que hicieron remakes de sus propias películas

¿Son siempre buenas las segundas oportunidades? Repasamos 9 casos de directores que hicieron remakes de sus propias películas con diferentes grados de éxito.

Por Pedro J. García Más 4 de Julio 2016 | 13:06
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Últimamente no pasa una semana sin que se anuncie algún nuevo reboot o remake de una película o serie de televisión. El público lleva tiempo quejándose de la falta de ideas de Hollywood en los últimos años, pero lo cierto es que la práctica del remake se remonta a la época dorada del cine, durante los 40 y los 50, y ha sido siempre mucho más frecuente de lo que se cree. Claro que el bombardeo actual supera con creces cualquier tiempo pasado.

Es diferente cuando hablamos de remakes en los que un director se encarga él mismo de rehacer su propia película. Aunque sigue ocurriendo (un ejemplo reciente sería '¡Menudo fenómeno!'), ya no es tan habitual. Sin embargo, si echamos la vista atrás, hay numerosos casos a lo largo de la historia del cine en los que un realizador es quien impulsa el remake de su propio trabajo y se queda a las riendas del proyecto, aunque esto no siempre ha dado buenos resultados.

Michael Pitt en el auto-remake de 'Funny Games'

Las motivaciones para que un cineasta decida hacer la misma película otra vez pueden variar. Los hay que, insatisfechos con su trabajo la primera vez, ven un remake como una segunda oportunidad para hacerlo mejor. Luego están los que se dejan llevar por el momento y necesitan actualizar una obra que ha envejecido mal. También tenemos a los directores no estadounidenses que aprovechan el interés de Hollywood en hacer remakes de sus películas para poner un pie en la Meca del Cine, trabajar con estrellas de renombre e impulsar sus carreras internacionales. Y por último, los hay que simplemente agradecen el cheque.

Experimentos fallidos (con excepciones)

Sea como fuere, la mayoría de remakes hechos por el mismo director de la película original resultan en decepción, pasan sin pena ni gloria o, como en el caso de 'Funny Games' de Michael Haneke, estrenada en 2008, indignan a cinéfilos en masa, que no admiten que un cineasta como él se copie a sí mismo. Es lógico, ya que por mucho empeño que le ponga un director, trabajar con material reciclado (sobre todo si ese material ya es considerado una obra maestra, como es el caso de la cinta de Haneke) no siempre da los resultados que se espera. Aunque por supuesto hay excepciones, directores a los que la jugada les ha salido bien y han "remakeado" sus propias películas con éxito.

En la siguiente lista encontraréis 9 ejemplos de auto-remakes a lo largo de la historia del cine. ¿Recordáis alguno más?

9 directores que hicieron remakes de sus propias películas