å

ADIÓS EMBAJADA ADIÓS

'La Embajada': Antena 3 no renueva por una segunda temporada por baja audiencia

La serie de Antena 3, 'La embajada', se ha cancelado por la caída de audiencia sufrida en su primera temporada. Por lo tanto, no tendrá segunda temporada.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 11 de Julio 2016 | 17:10

Comparte:

¡Comenta!

La ficción televisiva española ha dado un salto de calidad en los últimos años, gracias, en parte, al grupo Atresmedia que ha apostado por cuidadas producciones que han marcado la diferencia. Pero el 2016 no ha sido su mejor año. 'Vis a vis' fue la primera víctima de Antena 3, dado que tras la cancelación de la tercera temporada, intentaron convencer a los espectadores de que el final de temporada también había sido pensado para ser el desenlace de la serie. Ahora, 'La Embajada' podría ser la nueva víctima.

 'La Embajada'

La ficción que mezcla temas como la política y la corrupción, también era un thriller emocional muy interesante. Pese a ello, capítulo tras capítulo parece que no ha conseguido calar en la audiencia y se ha producido una bajada de audiencia muy notoria y alarmante. Ha pasado de obtener un 22,5% en su primer capítulo a un discreto 13,4% en el último episodio emitido el pasado 4 de julio. Por lo tanto, parece ser que Antena 3 ha decidido no arriesgar con una segunda temporada de la ficción de Bambú Producciones y terminar con una única temporada. Como resultado final, Antena 3 se queda únicamente con 'Allí abajo' y 'Velvet' como sus series estrellas del prime time.

Sin previo aviso, Antena 3 ha empezado a promocionar el último episodio de la temporada como el "capítulo final", jugando ambiguamente con los espectadores. Por lo tanto, sería una forma de informar a los seguidores de la serie de que no volverá por una segunda temporada, aunque la cadena y la productora todavía no han confirmado esta cancelación. Al parecer, pese a finalizar la trama de la temporada, se quedarían algunos flecos abiertos de cara a una posible segunda temporada. Lo mismo ocurrió con 'Vis a vis', lo que provocó el desconcierto de los telespectadores. Recordemos que si se tratase del último episodio de esta primera tanda de capítulos se promocionaría como "final de temporada". Al menos sería lo lógico. De manera que todo parece indicar que este lunes 11 de julio tendremos que decir adiós a 'La Embajada'. Eso sí, sin que nadie confirme ni desmienta si es su desenlace definitivo o no. ¿Qué te parece este cambio de planes de Antena 3?

 Captura de pantalla de la promoción de 'La Embajada'

Así es 'La embajada'

Recordemos que 'La Embajada' nos mostraba a Luis Salinas, interpretado por Abel Folk, nuevo embajador español en Tailandia que decide trasladarse a Bangkok para poder luchar contra la corrupción en la embajada. El problema surgirá cuando no tenga que hacer frente únicamente a temas políticos y económicos, sino cuando vea que los cimientos de su familia se tambalean de forma muy peligrosa. El reparto está conformado también por Belén Rueda, Amaia Salamanca, Chino Darín, Úrsula Corberó, Maxi Iglesias y Carlos Bardem.

10 series con finales que en realidad no lo eran

'Frágiles'

'Frágiles'

En su primera temporada, emitida en 2012, esta serie de Telecinco protagonizada por Santi Millán, Elia Galera y Ruth Núñez, disfrutó de gran aceptación por parte del público y la crítica. Sin embargo, en la segunda no cumplió las expectativas y la cadena decidió cancelarla, no sin antes relegarla a las once de la noche con la emisión de dos capítulos seguidos.

Después de la cancelación, Telecinco se atrevió a promocionar el último capítulo como el "final de la serie", cuando en realidad estaba pensado como final de temporada, con la idea de seguir adelante. El desenlace de 'Frágiles' deja la serie inacabada y al espectador con ganas de una tercera temporada donde se continuarían o cerrarían las tramas. La cadena se excusó diciendo que se trataba de un "final abierto", pero los espectadores no se lo tragaron.

'7 vidas'

'7 vidas'

'7 vidas' fue una de las ficciones más exitosas de la televisión en España. La comedia de Telecinco estuvo en antena de 1999 a 2006, pero la que acabó siendo su temporada final no estaba pensada como tal, sino que en un principio iba a continuar un año más. De hecho, los actores ya tenían firmados sus contratos para el año siguiente, pero Telecinco decidió cancelarla.

Para cuando la cadena informó de la cancelación a los productores de la serie, el final de la temporada ya estaba grabado, por lo que se añadió a última hora un epílogo de 5 minutos para que el episodio pudiera venderse como el final definitivo de la serie. Un trato injusto para la que era en ese momento la serie más longeva de la televisión y para sus espectadores.

'Carnivàle'

'Carnivàle'

'Carnivàle' duró tan solo dos temporadas, pero eso no impidió que se convirtiera en una de las ficciones con mayor culto de HBO. Creada por Daniel Knauf, la serie fue cancelada en 2005, alegando razones de presupuesto. El final de la segunda temporada ejerció como "series finale", pero la cancelación había dejado muchos frentes abiertos, por lo que no se vivió como tal.

Knauf tenía material para llenar seis temporadas, pero la cadena quería una película para cerrar las tramas, y el productor rechazó la oferta. Así, 'Carnivàle' se quedó con un final que, a pesar de ser muy épico y emocionante, nunca debió ser el desenlace de la serie.

'Hannibal'

'Hannibal'

El caso de 'Hannibal' es uno de los más recientes, y también de los que más han enfurecido a los fans. La serie basada en los libros de Thomas Harris estaba pensada para durar seis temporadas. Sin embargo, el plan narrativo de su creador, Bryan Fuller, fue interrumpido por la cancelación de NBC en su tercera temporada. La razón era simple: aunque la serie era muy popular en Internet, esto no era suficiente para sostenterla con la audiencia tan baja que tenía en televisión.

Lo más frustrante para los "fannibals" es que el último episodio de la tercera temporada acaba en un cliffhanger. Literalmente. La "pareja" protagonista, Hannibal Lecter y Will Graham, se caen heridos y abrazados por un precipicio. Un final soprendente y poético que tanto Fuller como NBC se empeñaron en describir como un cierre que servía como final de serie. Sin embargo, la historia quedaba claramente inacabada y los espectadores necesitaban más, por lo que en ningún momento vieron ese final como definitivo. Aunque esté difícil, los "fannibals" no pierden la esperanza de que la serie continúe en algún momento.

'Motivos personales'

'Motivos personales'

'Motivos personales' es otro ejemplo de ficción nacional que fue cancelada dejando su historia inacabada. La serie disfrutó del beneplácito del público y la crítica en su primera temporada, pero Telecinco decidió cancelarla con tan solo 27 episodios y vender el final de la segunda temporada como su final definitivo.

Sin embargo, sus creadores y guionistas Javier Holgado y Carlos Vila, tenían ya escritas las tramas de la tercera temporada. La protagonista de la serie, Lydia Bosch, aseguró hace unos años en una entrevista que era "impresionante". En ella, Natalia Nadal se había quedado ciega pero "luego la ceguera se le iba y utilizaba la excusa de que estaba ciega para seguir investigando". Una premisa imaginativa que nunca llegó a realizarse.

'Héroes'/'Héroes Reborn'

'Héroes'/'Héroes Reborn'

'Héroes' fue uno de los mayores éxitos de NBC durante la década pasada. Sin embargo, el favor de los espectadores no tardó mucho en abandonar esta serie de superhéroes y sus últimas dos temporadas sufrieron un descenso enorme en índices de audiencia y calidad. El detonante del declive fue la huelga de guionistas de 2008, que provocaba un gran desbarajuste en el plan narrativo de la serie.

La cuarta temporada se vendió como "una vuelta a los orígenes", y aunque durante un tiempo se creyó que volvería para una quinta, NBC finalmente la canceló. Su final, a pesar de promocionarse como tal, dejó la historia muy abierta, con la "salida del armario" de los héroes.

Y como el hombre es el único animal que tropieza dos veces sobre la misma piedra, 'Heroes Reborn' nació. La idea era continuar lo que ese no-final había dejado pendiente, pero este fallido reboot no cuajó y duró tan solo una temporada. NBC aseguró que se trataba de una serie evento con final para cubrirse las espaldas en caso de fracaso, pero en realidad su último episodio volvía a dejar la historia abierta a una posible continuación, que nunca llegó.

'Castle'

'Castle'

Durante unos años, 'Castle' fue una de las series de investigación criminal favoritas de los espectadores, tanto en Estados Unidos como en España. Sin embargo, en sus últimas temporadas la ficción procedimental había perdido fuerza, sus índices de audiencia habían descendido considerablemente, y para empeorar las cosas aun más, se decía que sus dos protagonistas, Nathan Fillion y Stana Katic, no se llevaban muy bien en la vida real. Antes de tomar una decisión con respecto a la posible novena temporada, la cadena ABC no pidió a Katic que regresara, y la planeó solo con Fillion, con la intención de resetear la serie.

Sin embargo, la idea no casó bien con sus espectadores y 'Castle' fue finalmente cancelada en su octava temporada. Los productores habían previsto esto y realizaron el último capítulo con la idea de que funcionase como "series finale" en caso de la cancelación, pero no estuvo a la altura como despedida a unos personajes que estuvieron ocho años en televisión. 'Castle' se marchó por la puerta pequeña, dejando a sus fans con mal sabor de boca y sensación de haber visto algo inacabado.

'Angel'

'Angel'

Técnicamente, 'Angel' tuvo un final-final. Sin embargo, las extrañas circunstancias alrededor de su cancelación nos obligan a incluirla en esta lista. En un principio, el spin-off de 'Buffy, cazavampiros' iba a tener sexta temporada, y su creador, Joss Whedon, ya tenía planeados los arcos narrativos principales. Sin embargo, la cadena WB la cancelaba de forma inexplicable después de cinco temporadas, a pesar de ser una de sus series de mayor audiencia.

Esto obligaba a Whedon a reestructurar la recta final de la quinta temporada para acelerar acontecimientos, encajar algunas de las tramas que tenía preparadas para el año siguiente, y poder darle un final definitivo. "Not Fade Away", el último capítulo de 'Angel', termina con un cliffhanger (Angel y sus aliados a punto de enfrentarse al Apocalipsis), y, aunque Whedon declaró que tenía intenciones de resolverlo, este final abierto funciona perfectamente como desenlace poético. No obstante, sabiendo que originalmente esa no iba a ser la última temporada, la recta final de la serie tiene un sabor agridulce. Años después, la historia tuvo continuación en formato cómic.

'Deadwood'

'Deadwood'

El aclamado western de HBO fue cancelado en 2006 después de tres temporadas. El anuncio de la cancelación tuvo lugar en mayo de ese mismo año, pero el que supuestamente era el final de la serie no se emitiría en Estados Unidos hasta agosto. Con lo cual, los espectadores veían la tercera temporada como si fuera la última y su final como el cierre definitivo para la ficción.

Sin embargo, la cancelación no era tan segura como parecía y HBO llegó a hablar de continuación, con una temporada acortada de 6 episodios. Efectivamente, el supuesto final de 'Deadwood' nunca estuvo pensado como "series finale", ya que David Milch, el creador de la serie, había accedido a realizar dos películas para televisión en sustitución de una cuarta temporada. Finalmente, en 2007 HBO decidió no seguir adelante con las películas. En los próximos años, los actores de la serie insistieron en que estaba cancelada, pero en 2015 HBO retomó la idea de hacer una película de 'Deadwood' con Milch y dio luz verde al proyecto a comienzos de 2016. Así que, aunque hayan hecho falta 10 años para confirmarlo, el final de 'Deadwood' en 2006 no fue su final, aunque nos dijeran que sí.

'Vis a vis'

'Vis a vis'

'Vis a vis' es una de las series más transgresoras, osadas y celebradas de la historia de la televisión en España. Por eso es quizá el caso en el que la cancelación y el engaño de vender su final de temporada como final de serie duele más. La ficción de Atresmedia fue un éxito de audiencia durante su primera temporada, pero los índices descendieron aproximadamente en un millón de espectadores en la segunda. Por consiguiente (y por lógica, ya que es una empresa privada), la productora decidió echar el cierre.

La serie generó en Internet uno de los movimientos fans más potentes que se recuerdan. Bajo el hashtag #MareaAmarilla, los seguidores de 'Vis a vis' pidieron a gritos la renovación de la serie, pero esta no llegó. Atresmedia decidió que el 13º episodio de la segunda temporada sería el final definitivo, y así lo vendió en un comunicado oficial, donde explicó la cancelación aludiendo a motivos de calidad: "Creemos que el mejor trato que le podemos dispensar a 'Vis a Vis' es cerrar su historia en dos temporadas potenciando todo lo que la ha hecho ser la serie que es". Estamos de acuerdo en que es mejor no alargar una serie más de la cuenta, pero no estamos tan seguros de que este fuera el motivo de la cancelación de 'Vis a vis'.

Series