Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las mayores olvidadas en las nominaciones a los Emmy 2016

Pedro J. García Jueves 14 julio 2016

Que los premios audiovisuales no son una ciencia exacta lo sabemos de sobra. Lo comprobamos año tras año, cuando se anuncian las candidaturas a los Oscar, los Globos de Oro o los Emmy e inmediatamente empiezan las quejas por los olvidos y las injusticias. Todos tenemos nuestros favoritos, y si no coinciden con los de los académicos, la prensa, o quienquiera que haga la criba correspondiente, ponemos el grito en el cielo: "¡¿Cómo pueden estar tan ciegos?!"

Las ansiadas estatuillas

Las grandes ausencias en las nominaciones a los Emmy 2016

1 'Daredevil' y 'Jessica Jones'

Al igual que en los Oscars por lo general todavía no consideran el cine de superhéroes digno de ser nominado en las categorías más importantes, en televisión, las series basadas en cómics suelen ser ignoradas por la Academia. Los fans de los superhéroes estamos acostumbrados al ninguneo, pero no por ello vamos a dejar de quejarnos por lo que creemos que es injusto. Si bien incluir 'Daredevil' o 'Jessica Jones' entre las nominadas a Mejor Drama sonaba descabellado, no lo era tanto haber nominado a Krysten Ritter, que durante un tiempo sonó como posible candidata a Mejor Actriz (qué ilusos somos), o Jon Bernthal y David Tennant en la categoría de Mejor Actor Secundario por sus excelentes retratos de los respectivos antagonistas de estas series. Qué difícil es que se reconozca el buen trabajo en el género fantástico, a menos que seas 'Juego de Tronos' (nada en contra de la serie de HBO, claro).

2 Sophie Turner ('Juego de Tronos')

¿Arya y Jon sí, pero Sansa no? Nos parece un poco injusto, por no decir que nos cabrea muchísimo, que Maisie Williams y Kit Harington estén nominados por primera vez, y su hermana en la ficción, Sophie Turner, no. No es que Williams y Harington no hagan un buen trabajo en la serie (al contrario), pero Turner se ha ganado a pulso ser considerada a la altura de los intérpretes adultos de 'Juego de Tronos', y estar junto a sus compañeros en las nominaciones. La evolución, tanto del personaje como de la actriz, ha sido espectacular a lo largo de las temporadas, y Turner ha demostrado tener un talento enorme. Desde aquí pedimos justicia para la Reina del Norte.

3 'The Leftovers'

Hablando de series fantásticas, no nos extraña demasiado que 'The Leftovers' no tenga presencia en los Emmy este año. Se trata de una serie de muy baja audiencia, que no suele tener "buzz" alrededor de los premios, y que mucha gente dejó de ver en su primera temporada. Una pena, porque la segunda ha sido sencillamente espectacular. La serie de Damon Lindelof y Tom Perrotta se ha convertido en una obra de una intensidad y emoción desbordantes, una ficción televisiva como ninguna otra en estos momentos. No sorprende que los Académicos sigan apostando por lo seguro y no presten atención a propuestas más arriesgadas como esta (han avanzado mucho, pero siguen en el pasado), pero que Carrie Coon no haya recibido todavía una nominación al Emmy por su sublime trabajo en la serie es un despropósito.

4 'UnREAL'

Nos encanta ver nominada a Contance Zimmer por su gran papel en la serie revelación del verano pasado, 'UnREAL', pero su co-protagonista, Shiri Applebly se lo merecía tanto como ella. Por otro lado, la serie no tenía posibilidades de ser nominada en la categoría de Mejor Drama (había que dejar hueco a la abonada 'Downton Abbey', que se despide este año), pero eso no quiere decir que no lo mereciera. Nos habría encantado que una serie tan descarada y excesiva como esta hubiera competido con dramas aclamados como 'House of Cards' o 'Homeland'.

5 Emmy Rossum ('Shameless')

'Shameless (US)', la irreverente serie de Showtime sobre una familia de un barrio problemático de Chicago, es muy querida por la audiencia, pero la Academia no le hace mucho caso, por lo que siempre ha estado un peldaño por debajo de los dramas más prestigiosos.

William H. Macy y Joan Cusack han estado nominados varias veces (Cusack ganó en 2015 y Macy vuelve a estar nominado en 2016), pero no se hará justicia hasta que la Academia se acuerde de Emmy Rossum, que con su excelente interpretación a lo largo de seis años, siempre ha llevado el peso de la serie sobre sus hombros. #GiveEmmyHerEmmy se ha convertido en un lema reivindicativo para los seguidores de la serie. Rossum se lo merece y se han vuelto a olvidar de ella. ¿A qué esperan?

6 'Girls'

Durante sus dos primeras temporadas, la serie de Lena Dunham fue una de las "niñas bonitas" de la crítica y los premios, pero en los últimos años ha perdido el favor de la Academia. Casi todo el mundo que ve 'Girls' coincide en que su temporada más reciente, la quinta, ha sido la mejor de los últimos años, incluso de toda la serie. Pero ya sabemos cómo funcionan estas cosas, cuando se pasa el "momento" de una serie, ya es imposible que vuelva a la cresta de la ola, por muchos méritos que acumule (le pasó a 'Mad Men'). Una pena, porque este año tanto Dunham como Adam Driver y Allison Williams se merecían una recompensa por sus afinadísimos trabajos interpretativos, por no hablar de los guiones y la dirección de muchos de los capítulos.

7 'Show Me A Hero'

Una de las ausencias más sorprendentes de los Emmy de este año es la miniserie 'Show Me A Hero'. Creada por David Simon ('The Wire (Bajo escucha)') y dirigida por Paul Haggis ('Crash (Colisión)'), esta producción de HBO partía como una de las favoritas en las categorías de Serie Limitada, pero inexplicablemente no se ha llevado ni una nominación. Ni siquiera para el actor de moda Oscar Isaac, al que se daba por sentado que nos encontraríamos en la lista por su poderosa interpretación del político Nick Wasicsko (Catherine Keener y Alfred Molina también sonaban con fuerza). 'Show Me a Hero' era una apuesta segura, pero sus fuertes rivales la han eclipsado.

8 'The Good Wife'

Es cierto que 'The Good Wife' perdió fuerza en sus dos últimas temporadas, así que no esperábamos verla entre las nominadas a Mejor Drama, pero lo que siempre se mantuvo consistentemente excelente fueron sus interpretaciones. La Academia ha vuelto a reconocer la labor de Carrie Preston y Michael J. Fox como actores invitados (a pesar de no haber tenido su mejor año), pero se ha olvidado de Julianna Margulies, Christine Baranski (no obstante nominada por 'The Big Bang Theory') y Alan Cumming, tres portentos del drama y la comedia ('The Good Wife' tiene mucho de eso) que merecían un último "hurra" por esa gran serie.

9 Jane Fonda ('Grace and Frankie')

El año pasado, la Academia solo nominó a una de las protagonistas de la comedia de Netflix 'Grace and Frankie', Lily Tomlin, dejando a la pobre Jane Fonda sin su candidatura. Lo cierto es que en la primera temporada, Tomlin estaba considerablemente mejor que su co-protagonista, así que no fue una gran injusticia. Sin embargo, en la segunda, Fonda se ha puesto a la altura de Tomlin (que vuelve a estar nominada), por lo que es una pena que, cuando sí se lo merece, sigan sin hacerle caso. Tampoco habría estado mal ver nominado al fantástico Sam Waterston.

10 Eva Green ('Penny Dreadful')

He aquí uno de los mayores sinsentidos de los Emmy. La ausencia por segunda vez de Eva Green entre las nominadas a Mejor Actriz de Drama (este año la serie competía por su segunda temporada, así que aun queda una oportunidad). Su ninguneo solo se puede explicar de una manera: los académicos no deben haber visto 'Penny Dreadful', una serie de terror que ha ido a mejor con el tiempo, y de la que siempre ha destacado la impactante interpretación de la francesa por encima de todo lo demás. Lo de Green es increíble, su intensidad, su entrega en cuerpo y alma al personaje, su transformación física, un trabajo que ya es hora de que obtenga sus laureles. Y ya de paso, que también le caiga una nominación a la inconmensurable Patti LuPone.

11 'Broad City'

Aunque su serie no ha sido nominada, Amy Schumer tiene presencia histórica en los Emmy de este año, con su nombre en cuatro categorías. Y este es el cupo de la Academia en cuanto a comedia gamberra y escatológica, y porque Schumer es un fenómeno en Estados Unidos, que si no ni eso. Nos habría encantado ver a las chicas de 'Broad City' ocupando el lugar que merecen, pero no ha sido posible. La tercera temporada de esta excéntrica e hilarante comedia no ha sido tan buena como las dos primeras, pero ha tenido episodios tan épicos que merecía un hueco entre las nominadas. Lo dicho, los académicos no se atreven con las moderneces, por muy adoradas que sean por el público, como es el caso.

12 'Outlander'

'Outlander', la serie de culto basada en los libros de Diana Gabaldon, ha sido nominada este año en las categorías de Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción (qué menos que reconocerle la evidencia), pero esperábamos algo más de amor hacia ella, sobre todo después de que el año pasado se colara por sorpresa en las nominaciones a los Globos de Oro. Aunque solo sea por sus sobrecogedoras escenas juntos en el intenso primer episodio de la segunda temporada, Caitriona Balfe y Tobias Menzies merecían estar entre los nominados.

13 'Peaky Blinders'

A los Emmy les gustan las series británicas. Este año entre las nominadas hay cosas como 'Sherlock', 'El infiltrado' o 'Catastrophe', pero la Academia tiene especial fijación con 'Downton Abbey' en la categoría de drama. Que sí, es una gran serie y se ha despedido este año para siempre, por lo que había que rendirle su merecido tributo, pero parece que no existen más dramas británicos y hay que nominar al comodín (lo mismo ocurre en comedia con 'Modern Family'). Proponemos que para el año que viene, los académicos hagan los deberes y se pongan al día con 'Peaky Blinders', otro drama de época British de factura impecable e interpretaciones sobresalientes que podría ser la perfecta candidata para llenar el vacío de la serie de Julian Fellowes.

14 Vera Farmiga ('Bates Motel')

Otra que pasa desapercibida por su apariencia de serie menor o "placer culpable" es 'Bates Motel'. En sus primeras temporadas, esas etiquetas le venían que ni pintadas pero las temporadas tres y cuatro han llevado a la serie hacia el terreno del drama de calidad. 'Bates Motel' es mucho mejor de lo que parece, y si no pedimos nominación para la serie, sí para su protagonista femenina, la sensacional Vera Farmiga, que (sin desmerecer a Freddie Highmore) da vida a un personaje riquísimo en matices y lo hace desprendiendo una luz enorme, sobresaliendo tanto en drama como en comedia. La Academia le tendría que haber hecho caso este año. Esperamos que el próximo enmiende el error.

15 'Horace and Pete'

Laurie Metcalf ha recibido una merecidísima nominación por su increíble tour de force en uno de los mejores episodios de la webserie de Louis C.K., 'Horace and Pete', así que nos damos por satisfechos. Pero habría sido justo que la serie hubiera obtenido más reconocimientos, como una nominación para la igualmente soberbia Edie Falco o para la serie (una especie de sitcom dramática de inclinación teatral), que habría revolucionado los Emmy siendo la primera ficción sin cadena (C.K. la ofrece a través de su web oficial) nominada en una categoría de Mejor Serie.

16 Riley Keough ('The Girlfriend Experience')

'The Girlfriend Experience' es una serie arriesgada en muchos aspectos. Se trata de un drama de media hora sobre el mundo de las escorts de lujo que no trata de complacer a nadie; una serie fría, analítica, distante, pero también fascinante (en parte por todo eso), que por sí sola ya destaca (su dirección es de otro mundo), pero alcanza un nivel brillante gracias a la interpretación de Riley Keough. Esperábamos ver nominada a la actriz de 'Mad Max: Furia en la carretera', que con esta serie de la cadena Starz se ha convertido en una de las revelaciones televisivas del año, pero parece que la Academia no ha comulgado con la propuesta, o simplemente se ha perdido el brutal y valiente trabajo de Keough.

Lo cierto es que en muchas ocasiones no es ceguera, sino un cúmulo de circunstancias (académicos conservadores, división de votos, publicidad, dinero, modas, politiqueo...) lo que lleva a que las nominaciones siempre reconozcan a unos mientras se ignoran a otros, para indignación de los aficionados. En el caso concreto de los Emmy, cuyas nominaciones para la edición de 2016 ya se han desvelado (podéis consultar la lista completa aquí), estos premios suelen coincidir más con el gusto general del seriéfilo (desde luego no son los Globos de Oro), pero aun así es imposible contentar a todo el mundo. Y mucho menos en este momento de esplendor televisivo que vivimos, y por qué no decirlo, también de sobreproducción de series. Hay muchas, y muchas son muy buenas, por lo que se tienen que hacer necesarios sacrificios, aunque no nos guste, ya que no hay sitio para todas.

Las ausencias más sonadas

Ha sido un gran año televisivo, y las nominaciones así lo demuestran. En general estamos contentos con la variedad en las candidaturas y el justo reconocimiento a grandes series como 'Juego de Tronos', 'Veep', 'House of Cards', 'The Americans' (¡por fin!), 'American Crime', 'Master of None', 'Unbreakable Kimmy Schmidt', etc., y nos hemos llevado gratas sorpresas al ver nominados a intérpretes que no esperábamos, como Maisie Williams ('Juego de Tronos') o Contance Zimmer ('UnREAL'). Pero aun así tenemos unas cuantas quejas, como no podía ser de otra manera, esas olvidadas que nos habría gustado ver entre las candidatas. Son 16 y pasamos a defenderlas a continuación. ¿Qué otras añadiríais?

Artículos recomendados

Las grandes sorpresas de los Emmy 2016

Las grandes sorpresas en las nominaciones a los Emmy 2016

Comentarios

Noticias relacionadas