å

MAGIA NOVENTERA

Qué fue del reparto de 'Matilda'

De la imaginación de Roald Dahl y bajo la batuta de Danny DeVito, 'Matilda' se convirtió en una imprescindible para los niños y niñas de los 90.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 2 de Agosto 2016 | 12:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Los libros del escritor británico Roald Dahl han proporcionado material para algunas de las películas infantiles más peculiares y memorables. Una de esas historias, 'Matilda', fue llevada a la gran pantalla en 1996, bajo la dirección de Danny DeVito. El film nos dio a conocer a la estrella infantil de los 90 Mara Wilson, y se convirtió rápidamente en una de las películas favoritas de toda una generación.

Los protagonistas de 'Matilda'

'Matilda' narra la historia de una ingeniosa niña de 8 años, Matilda Wormwood, que tiene que arreglárselas desde muy pequeña para aprender por su cuenta, ya que sus padres la ignoran por completo. Su hambre voraz por los libros y sus poderes telequinéticos le sirven como refugio y defensa contra sus horribles progenitores y la tiránica directora de su escuela, Ágatha Tronchatoro, que tortura a los niños de las formas más sádicas y extravagantes.

Y esa sería una palabra muy adecuada para describir 'Matilda', "extravagante". Como todo lo que proviene de la fértil imaginación de Dahl ('Charlie y la fábrica de chocolate', 'James y el melocotón gigante', 'Mi amigo el gigante'), esta película se quedó en la retina de los niños de los 90 por su originalidad y sus llamativas imágenes, pero también por sus valiosas lecciones.

El poder de 'Matilda'

Dos décadas después de su estreno, 'Matilda' sigue conservando su magia y su valor como película infantil "alternativa", sobre todo para aquellos niños con la imaginación disparada que alguna vez se sintieron tan incomprendidos como su adorable heroína y desearon sus poderes para cambiar el mundo a su alrededor.

Hace no mucho vimos al reparto prácticamente al completo reunido casi 20 años después en casa de Danny DeVito. Pero, aparte de juntarse para barbacoas, ¿qué han hecho los actores de 'Matilda' en todo este tiempo?

Qué fue del reparto de 'Matilda'

Mara Wilson (Matilda)

Mara Wilson (Matilda)

Mara Wilson es uno de esos casos de casting perfecto en los que el actor se convierte en su personaje, y viceversa. En este caso para siempre.

Wilson continuó su carrera como estrella infantil en los 90, participando en películas como 'El hada novata' o 'Un golpe de magia', que aprovechaban su tirón después de 'Matilda'. Pero en 2000 la actriz decidió dejar la interpretación, porque simplemente no lo disfrutaba. Desde entonces se ha dedicado a escribir en su blog, 'Mara Wilson Writes Stuff', y es muy activa en Twitter.

Hace poco resurgió en la pequeña pantalla, prestando su voz a un personaje en la serie 'BoJack Horseman' y haciendo un cameo en 'Broad City'. También ha participado en las web-series 'Nostalgia Critic' y 'Nostalgia Chick'. Pero su pasión sigue siendo la escritura, y en 2016 publica su primer libro, 'Where I Am Now?: True Stories of Girlhood and Accidental Fame'.

Mara Wilson en eCartelera

Danny DeVito (Señor Wormwood)

Danny DeVito (Señor Wormwood)

Danny DeVito no necesita presentación. El actor y director no ha dejado de trabajar desde los 70. Concretamente en los 90 vivió una época de esplendor en el cine ('Los gemelos golpean dos veces', 'Cómo conquistar Hollywood') y después de 'Matilda' siguió su prolífica carrera como actor ('Mars Attacks!', 'L.A. Confidential', 'Las vírgenes suicidas') y director ('Smoochy', 'Duplex'), encadenando numerosos proyectos al año.

Aunque ha participado en muchas películas y series (lo recordaréis también como stripper en 'Friends'), su papel más longevo es el de Frank Reynolds en la cáustica sitcom 'Colgados en Filadelfia'. Desde 2006, DeVito participa en esta serie de FX, que todavía no tiene final a la vista. Pero esto no le ha impedido regresar a la dirección después de más de diez años de ausencia, con 'St. Sebastian', thriller ambientado en una Rusia post-apocalíptica.

Danny DeVito en eCartelera

Rhea Perlman (Señora Wormwood)

Rhea Perlman (Señora Wormwood)

Desde su memorable papel en 'Cheers', Rhea Perlman es uno de los rostros más reconocibles de la televisión. Después de 'Matilda', la Sra. Wormwood ha desarrollado su carrera principalmente como secundaria televisiva ('Ally McBeal', 'Póquer de reinas', 'Wilfred', 'Getting On'). Su último papel ha tenido lugar en la sitcom 'The Mindy Project', donde interpreta a la anticuada madre del personaje de Chris Messina.

En el terreno personal, Perlman está casada con Danny DeVito, con el que lleva más de 40 años.

Rhea Perlman en eCartelera

Embeth Davidtz (Srta. Dulce)

Embeth Davidtz (Srta. Dulce)

La de los 90 fue una buena década para Embeth Davidtz, que se dio a conocer en 'Posesión infernal 3: El ejército de las tinieblas' y participó en 'La lista de Schindler', antes de interpretar a la "dulce" profesora de Matilda. Durante los siguientes años, su carrera continuó en el cine, con papeles en 'Mansfield Park', 'El hombre bicentenario', 'El diario de Bridget Jones' y '13 fantasmas' entre otros títulos.

Con el cambio de siglo, Davidtz se centró sobre todo en la televisión, donde la hemos visto con papeles recurrentes en series como 'En terapia', 'Mad Men', 'Californication' y 'Ray Donovan'. Aunque también siguió trabajando en cine (cada vez de forma menos frecuente). Apareció en 'Junebug, 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres', y fue Mary Parker, la madre biológica del Peter Parker de Andrew Garfield en 'The Amazing Spider-Man' y su secuela.

Embeth Davidtz en eCartelera

Pam Ferris (Ágatha Tronchatoro)

Pam Ferris (Ágatha Tronchatoro)

La sádica y monstruosa Ágatha Tronchatoro fue el primer papel importante en Estados Unidos para la actriz británica de origen alemán Pam Ferris. Después de 'Matilda', Ferris regresó a la televisión británica, donde ha participado en numerosas series, como 'Jane Eyre', 'Little Dorrit', 'Luther' o '¡Llama a la comadrona!', especializándose en el drama de época.

Volviendo al cine, la hemos podido ver en 'Smoochie' (también dirigida por Danny DeVito), 'Hijos de los hombres' y 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', donde interpretó a un personaje en la línea de Ágatha, la horrible Tía Marge.

Pam Ferris en eCartelera

Paul Reubens (Agente del FBI)

Paul Reubens (Agente del FBI)

Paul Reubens siempre será Pee-wee Herman, pero a mediados de los 90 el actor se quitó el maquillaje del estrambótico personaje infantil que le dio la fama para probar suerte con otros papeles. Esto le llevó a participar en 'Buffy, la cazavampiros', 'Mi colega Dunston' y 'Matilda'. Más tarde probó suerte en películas más "adultas", como 'Blow' o 'La vida en tiempos de guerra', y apareció como actor invitado en varias series ('Ally McBeal', 'Rockefeller Plaza', 'Criando malvas').

En los últimos años, Reubens se ha centrado en su faceta como doblador en series y películas de animación ('Los Pitufos', 'Tron: La resistencia', 'Star Wars Rebels'), se ha dejado ver en las series 'Portlandia', 'The Blacklist' y 'Gotham', y ha resucitado a Pee-wee para la película original de Netflix 'La gran aventura de Pee-Wee'.

Paul Reubens en eCartelera

Kiami Davael (Lavanda)

Kiami Davael (Lavanda)

Lavanda, la mejor amiga de Matilda, fue el primer papel de Kiami Davael. Los años posteriores al estreno de la película, la actriz apareció en varias series, como 'Pretender', 'Conan' o 'Moesha'. Sin embargo, Davael dejó la interpretación para centrarse en los estudios, y se licenció en Psicología en 2008. Vive en Atlanta y ha estado alejada del mundo del espectáculo, a excepción de un cortometraje que escribió en 2012 ('Reckless') y una reunión especial de 'Matilda' que se emitió en 2013. Gracias a un selfie que publicó en 2015 descubrimos que ella y Mara Wilson siguen siendo buenas amigas.

Películas