å

ADIÓS, PEQUEÑO GRAN AMIGO

'Star Wars': Peter Mayhew (Chewbacca) dedica un precioso homenaje a Kenny Baker (RD-D2)

Peter Mayhew ya dejó constancia de la gran amistad que le unía a Kenny Baker en su libro ilustrado de 2013 'Growing Up Giant', donde relataba las dificultades que ambos sufrían por sus respectivos tamaños.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 16 de Agosto 2016 | 22:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

La muerte a los 81 años de Kenny Baker, el actor que dio vida al droide R2-D2 en las dos primeras trilogías de 'Star Wars', ha supuesto un duro golpe para los fans de la saga galáctica, que no solo conocen perfectamente el nombre de los actores que dan la cara interpretando a sus personajes favoritos, sino también el de aquellos que se esconden bajo kilos de maquillaje, o como es el caso de Baker, dentro de un pequeño y adorable robot.

Peter Mayhew y Kenny Baker en un descanso del rodaje de 'Star Wars'

A lo largo de las décadas, Baker desarrolló una profunda amistad con Peter Mayhew, que también se oculta para interpretar a otro querido personaje de la saga, Chewbacca. Tras la muerte de Baker, Mayhew ha publicado en su página Chewbacca.com un tributo a su querido amigo, a quien ha dedicado estas conmovedoras palabras:

"Sé que llego un poco tarde, pero la tristeza que siento es tan profunda que no encontraba las palabras adecuadas para expresar el sentimiento colectivo y personal tras haber perdido a mi querido amigo Kenny Baker. Kenny y yo nos hicimos amigos rápidamente desde la primera vez que nos vimos y desarrollamos un vínculo para toda la vida al darnos cuenta de que teníamos mucho en común. Aunque a la gente siempre le ha gustado contrastar nuestras diferencias de altura, nos dimos cuenta de que compartíamos las mismas dificultades, desde encontrar ropa, conducir y entrar en el asiento de un avión hasta problemas de salud y las constantes miradas de los extraños; nos entendíamos el uno al otro a un nivel que muy pocas personas pueden. Me alegra mucho haber podido pasar tiempo junto a él a principios de este mes. Su talento y su gran sentido del humor no decayeron incluso cuando su salud sí lo hizo. Siempre fue un showman y siempre estaba dispuesto a conocer a sus fans. En las décadas que compartimos, nunca conocí a nadie que disfrutara del público más que él. Doy las gracias por toda la alegría que trajo al mundo dentro y fuera de la pantalla y me despido por última vez de mi pequeño amigo con un corazón gigante que se ha marchado demasiado pronto. Descansa en paz, Kenny". -Peter Mayhew

Desde la triste noticia de la muerte de Baker, los fans de 'Star Wars', que saben lo unido que estaba a Mayhew, han estado esperando estas palabras. Su homenaje no es solo una preciosa despedida a un verdadero amigo, sino también un testimonio de la importancia de los fans en la vida del actor.

La galaxia llora la muerte de Kenny Baker

Ante la dolorosa pérdida de Kenny Baker, muchos han sido los que han acudido a Internet para despedirse de él. El padre de 'Star Wars', George Lucas, publicó un comunicado en el que mostraba su pesar por la triste pérdida del actor: "Kenny Baker era un verdadero caballero, al igual que un soldado increíble que siempre trabajó duro bajo difíciles circunstancias. Un artista de vodevil con talento que siempre hacía reír a todo el mundo, Kenny era realmente el corazón y el alma de R2-D2 y tanto sus fans como todos los que le conocieron le echarán de menos".

Kenny Baker es R2-D2

Al igual que Lucas, Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, también quiso dedicar unas palabras Baker: "Todos estamos tristes al conocer la muerte de Kenny. No hay 'Star Wars' sin R2-D2, y Kenny definió lo que era y es R2-D2. Le echaremos mucho de menos".

Asimismo, otros miembros de la familia 'Star Wars' han querido rendir tributo al estimado actor a través de las redes sociales, como Mark Hamill, Ewan McGregor o Warwick Davis.

Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'

George Lucas y la continuidad

George Lucas y la continuidad

Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.

Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.

Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.

C-3PO era grotesco

C-3PO era grotesco

En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.

En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.

Ojos y boca para R2-D2

Ojos y boca para R2-D2

Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.

¿Y si Ben no muere?

¿Y si Ben no muere?

El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.

Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.

Sagas