PRIMERAS CRÍTICAS

'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona encandila y remueve en Toronto

La película ha hecho llorar a todos los críticos en el pase del TIFF, pero dicen que no es precisamente un melodrama facilón.

Por Javier Pérez Martín 10 de Septiembre 2016 | 10:45

Ver comentarios (3)

Juan Antonio Bayona es ahora mismo el director español con más proyección internacional. No mucha gente conoce su nombre, como el del ya establecido Pedro Almodóvar, pero 'Lo imposible' se ha ganado un puesto en el corazón de muchos cinéfilos en todo el mundo. El barcelonés está ya detrás de 'Jurassic World 2', una presión que seguramente sobrellevará mejor ahora que su nueva película es situada por muchos entre lo mejor del año.

'Un monstruo viene a verme' se proyectó este viernes en el Festival de Cine Internacional de Toronto, y las críticas se han rendido ante ella. Con un reparto que cuenta con Felicity Jones, Sigourney Weaver y la voz de Liam Neeson, la historia de un niño que se inventa un monstruo gigante para sobrellevar el cáncer terminal de su madre ha inundado la proyección de la película. De lágrimas, claro.

Emocionante y dura, sin ser facilona

'Un monstruo viene a verme'

La crítica de The Playlist dice de ella que es "una fábula estructurada de forma preciosa que se centra en el dolor específico de un niño específico en un momento específico, pero que logra alcanzar un encanto universal que remueve el corazón". 'Un monstruo viene a verme' trata de un tema muy duro: "conecta con cualquiera que haya sufrido la punzada de la pérdida, la devastación del luto", y "lo transmite con pureza" según este medio.

Son unánimes también las alabanzas al niño protagonista: "El peso está sobre el debutante Lewis MacDougall y es todo un descubrimiento", señala The Playlist. En JoBlo, recuerdan "la buena mano de Bayona para dirigir niños, como ya hizo con Tom Holland en 'Lo imposible'".

Viendo que es una tragedia protagonizada por un niño y que busca el llanto, algunos se temían lo peor, como señalan en The Playlist: "Hay una versión que podría ser manipuladora, con escenas y discursos hechos para hacernos llorar, algo de lo que Bayona ya fue culpable en 'Lo imposible'". Pero en Collider celebran que no haya resultado ser así: "En las manos equivocadas, esto habría sido un melodrama facilón y falto de inspiración, pero en las manos de Bayona, es simplemente emocionante".

En Collider señalan que Bayona "deja a sus actores brillar", mientras que todos los medios coinciden en que vamos a salir de 'Un monstruo viene a verme' secos: "El abarrotado pase para la prensa y la industria estaba lleno de ruidosos sollozos, y no hay un público más cínico que ese", dicen en JoBlo. Para Collider, "toda proyección debería incluir automáticamente una caja gratis de Kleenex". De hecho, tanta intensidad ha sacado de UpRoxx lo que podríamos considerar la crítica más negativa: "Es implacablemente conmovedora, hasta el punto de que agota". No sabemos si esto es bueno o malo: "Es tan personal, emotiva y bien pensada que no puedes evitar alabarla, aunque en realidad no quieras verla nunca más".

Nos quedamos con la comparación que en JoBlo hacen con 'La historia interminable': "Es una película familiar inteligente fuera de lo común" que "no debería ser considerada una película de género porque transciende toda calificación".

¿Alguien dijo hype? 'Un monstruo viene a verme' llega a los cines españoles el 7 de octubre, de la mano de Universal.