FINALES POLÉMICOS

Los 10 finales más polémicos de la historia del cine

Los extraterrestres en 'A.I. Inteligencia Artificial', el mítico grito final de 'El planeta de los simios', la controversia en 'El Hombre de Acero'... Finales que marcaron a sus películas.

Por Alberto Frutos Díaz Más 21 de Septiembre 2016 | 12:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (5)

La polémica siempre llega de la manera más inesperada. Especialmente cuando acude al rescate de películas que, de otra manera, probablemente quedarían asentadas para siempre en el terreno de la indiferencia. Y, aunque sea muy injusto, evaluar toda una obra exclusivamente por su desenlace, en ocasiones es tan marcada la distancia entre la resolución de la historia y su presentación y desarrollo, que no queda otra opción que la de marcarla para siempre. Siempre es positivo el debate posterior, las conversaciones tras abandonar la sala de cine, las reflexiones y el poso que nos ha dejado una obra cuyas intenciones siempre son llegar, de un modo u otro, al espectador. La polémica, claro, es una de las posibles consecuencias directas, y aquí tenemos 10 ejemplos especialmente significativos.

 'Matrix Revolutions'

Mantener un nivel a lo largo de una película siempre es complicado, pero jugar todo lo ganado en un movimiento tiene tanto de riesgo aceptado como de suicidio artístico. Si falla ese último movimiento, si los cálculos no se han realizado de manera correcta y los espectadores sienten que la estafa está por encima de la sorpresa, tienes un problema. Y eso no significa que las diez propuestas que vamos a analizar a continuación sean malos trabajos, en algunos casos vamos a profundizar en auténticos prodigios, pero sí que esos últimos minutos han terminado siendo un factor negativo para la inmensa mayoría de público. Porque saber que puedes terminar cayendo por un precipicio no justifica que hagas malabares en el último tramo del trayecto.

A continuación, recordamos diez películas que realizaron malabarismos narrativos para llegar inmaculados a unos desenlaces que, intentando ser impactantes o, sencillamente, sorprendentes y emotivos, terminaron marcados de por vida. Insisto, este juicio no anula la obra por completo, pero sí que demuestra que, la polémica, no siempre ayuda, que en ocasiones conviene más mantener la cordura que dejarse abrazar por la locura de última hora. El equilibrio, esa meta complicadísima de alcanzar en el arte y que, en algunas ocasiones, nos deja enfrentamientos tan marcados como estos diez ejemplos.

10 finales polémicos