å

LA ÉPICA SIGUE DE MODA

7 discursos épicos que nos emocionaron antes de una batalla

El valor antes de lanzarse a la lucha es algo difícil de reunir, por eso esas palabras previas a los enfrentamientos más épicos encogen el corazón a cualquiera. Repasamos las más emotivas.

Por Eduardo Martín Santos 29 de Septiembre 2016 | 13:58

Comparte:

Ver comentarios (1)

Un discurso es según la Real Academia Española un "escrito o tratado de no mucha extensión, en que se discurre sobre una materia para enseñar o persuadir". El cine ha convertido este tipo de alegatos en una de sus grandes señas de identidad. En ocasiones parecen un cliché; el débil venciendo al fuerte, el bueno al malo... pero la realidad es que son el tipo de clichés que siempre tendrán un hueco en el cine y en el corazón del público.

'Braveheart'

En el cine bélico y en el de acción es probablemente donde encontramos la gran mayoría de discursos motivadores. En el caso del cine bélico resulta especialmente complicado que la simple oratoria consiga inspirar y convencer a todo un ejército para que luche y posiblemente muera a cambio de nada, y es precisamente por ese motivo por el que son tan épicos cuando resultan convincentes.

No es una fórmula exacta, pero el cine nos ha enseñado en innumerables ocasiones cuáles deben ser los ingredientes principales que todo buen discurso debe tener. El mejor ejemplo sería el mítico alegato del William Wallace de Mel Gibson en 'Braveheart', que consiguió inspirar, seducir y convencer a todo su pueblo a través de un discurso repleto de épica y carisma.

Discursos para todos los gustos

Aunque la lista de discursos elaborada es acerca de discursos antes de una batalla, la historia del cine nos ha dejado multitud de discursos épicos que poco o nada tienen que ver con el belicismo y la guerra. El cine deportivo es un buen ejemplo de ello con películas como 'Un domingo cualquiera', con Al Pacino o 'Entrenador Carter', con Samuel L. Jackson. A continuación os dejamos con la lista. ¿Os gusta o añadiríais algún otro discurso?

7 emotivos discursos antes de la batalla

'El Señor de los anillos: El retorno del rey'

La trilogía de 'El Señor de los Anillos' es sin duda una de las sagas que más momentos épicos ha dejado en la historia del cine. Uno de ellos fue sin duda el tremendo discurso final con el que Aragorn (Viggo Mortensen) alentó a los últimos soldados del llamado Ejército de los Hombres al frente de la Puerta Negra de Mordor. El carisma y el liderazgo de Aragorn, y la relevancia de la batalla, fueron decisivos para que esta escena y este discurso pasasen a la historia reciente del cine.

El Señor de los anillos: El retorno del rey en eCartelera

'300'

En '300' Zack Snyder consiguió con su slow motion y su grandilocuencia visual realizar uno de sus mejores trabajos como director. La historia de Leónidas y sus 300 espertanos caló hondo en buena parte del público. Mucha acción, mucha épica y todo coronado con un tremendo discurso pronunciado por el fiel soldado espartano, Dilios (David Wenham), que enardeció a todo el ejército espartano y consiguió que todos los espectadores reaccionásemos con su mítico grito: ¡Au, au, au!

300 en eCartelera

'Braveheart'

"Puede que nos quiten la vida, ¡pero jamás nos quitarán la libertad!". ¿Quién no recuerda esta mítica frase del que es seguramente el discurso bélico más famoso de la historia del cine? Mel Gibson y su William Wallace pasaron a la historia gracias a 'Braveheart', pero sobretodo gracias a esta épica y mítica intervención en la que consiguió emocionar a todo el mundo. Dejando de lado el dudoso rigor histórico de la película, el discurso de Wallace encontró lo que buscaba: dejar huella y convertirnos a todos en escoceses por un día.

Braveheart en eCartelera

'El Señor de los anillos: El retorno del rey'

Aunque el discurso más emblemático de 'El señor de los anillos: El retorno del rey' es el que pronunció Aragorn al frente de la Puerta Negra de Mordor, en la película hay otro que algunos insensatos olvidan, pero que no por ello pierde su enorme valor. El protagonista del mismo es el Rey Theoden (Bernard Hill) de Rohan. Justo antes de la batalla en los campos de Pelennor, una de las mejores de la saga y seguramente de la historia del cine, Theoden alienta a los llamados rohirrim (guerreros de Rohan) de una manera muy épica que consigue ponernos a muchos los pelos de punta.

El Señor de los anillos: El retorno del rey en eCartelera

'Gladiator'

Llegó al cine en el año 2000 y con el paso de los años 'Gladiator' se ha convertido en una película de culto. El Máximo Décimo Meridio que interpretó maravillosamente Russell Crowe es, sin lugar a dudas, uno de los mejores personajes de la historia del cine de acción. Valiente, justo y carismático, es el perfecto líder. Aunque no es su mejor escena, este discurso en el que alienta a las tropas romanas antes de una batalla en Germania le pondría los pelos de punta a cualquiera. Después de semejante alegato solo queda aplaudir y disfrutar.

Gladiator en eCartelera

'Elizabeth: la edad de oro'

Un personaje de la fuerza y del calado de la Elizabeth I de Inglaterra que interpretó con acierto Cate Blanchett tenía que tener hueco en esta lista. En un mundo de hombres, consiguió hacerse un nombre y reinar durante más de 40 años. El discurso del que hablamos lo pronunció en 'Elizabeth: la edad de oro', la secuela de 'Elizabeth', en los momentos previos a una de las múltiples batallas que el ejército inglés libró contra la gran armada española. Montada en su caballo blanco con su brillante armadura, Blanchett llegó a conseguir que algunos españoles fuesen ingleses por un día.

Elizabeth: la edad de oro en eCartelera

'Independence Day'

Aunque no pertenece a una batalla como las de antaño, una guerra de la humanidad contra la invasión alienígena por la supervivencia siempre saca lo mejor de las personas, y por supuesto, el señor Presidente de Estados Unidos no fue menos. El mismísimo 4 de julio, el Presidente interpretado por Bill Pullman consiguió hacer un discurso épico y patriótico para inspirar y levantar la moral de toda la tropa estadounidense en el momento más duro de sus vidas. No hay espadas, ni escudos, ni caballos, pero es un discurso de altura.

Independence Day en eCartelera