å

SITGES 2016, DÍA 5

Sitges 2016: 'Phantasma', 'Let me make you a martyr', 'In a Valley of Violence', 'The Greasy Strangler' & 'Cage Dive'

Quinta crónica de la 49ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Por Javier Parra González 12 de Octubre 2016 | 11:59

Comparte:

¡Comenta!

Quinto día de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y el sueño acumulado y el cansancio ya empiezan a hacer mella en los rostros de algunos de los que venimos dispuestos a pasar el día completo visionando títulos.

La buena noticia es que Rob Zombie ya se ha dejado ver por el hall del Melià y que, por fin, hemos podido disfrutar de la versión remasterizada de uno de los títulos de culto más famosos del cine de terror, 'Phantasma', presentada por el propio Don Coscarelli en un emotivo speech que recordaba al recientemente fallecido Angus Scrimm.

En esta jornada, el western de Ti West nos ha dado la alegría del día, hemos podido disfrutar la comedia trash más esperada y polémica del año, hemos hecho nuestra primera incursión en la sección Midnight X-Treme con un found footage con tiburones y nos hemos aburrido de lo lindo con un thriller de la sección Òrbita.

Phantasma

Phantasma

Corría el año 1979 cuando Coscarelli estrenaba 'Phantasma', título independiente que se convertía en objeto de culto por su carácter de marcianada absoluta.

El Hombre Alto (Scrimm) y su horde de enanos zombis y esferas metálicas creaban una legión de fans a lo largo y ancho de todo el mundo.

Tras cuatro secuelas (la última, 'Phantasm: Ravager', se estrena también en esta edición de Sitges), J.J. Abrams ha sido el encargado de recuperar tan magno clásico para llevar a cabo una restauración en 4K. Como ha pasado con 'La matanza de Texas' de Hooper, 'Zombie' de Romero o 'El Planeta de los Vampiros' de Mario Bava, la ópera prima de Coscarelli y su pertinente remasterización han caminado por el circuito de festivales (Venecia, Cannes, Austin, Londres) para mostrarse con su nuevo aspecto.

Por otro lado, poco hay que decir de novedoso sobre un film que ya en su día rompió moldes y que sirvió como inspiración para futuras generaciones, pues su categoría de título excéntrico e insólito son casi únicas dentro del cine de terror de los setenta.

Nota: 8

Lo mejor: Casi cuatro décadas después, sigue manteniendo su estatus de clásico de serie B.

Lo peor: Sigue siendo un producto de degustación no apto para todos los paladares.

Let me make you a martyr

Let me make you a martyr

Corey Asraf y John Swab han sido los encargados del guion, producción y dirección de 'Let me make you a martyr', título que agrupa en un solo film todas las normas del anti-guion para cualquier tipo de thriller.

Con la figura de Marilyn Manson como reclamo, el primer largometraje del tándem de realizadores es un white trash en el que la redención se convierte en el elemento catalizador de una trama que comienza a desinflarse desde apenas comenzar. Y es que el deambular de sus personajes por los lugares comunes de la América profunda y el thriller, y una intensidad y profundidad argumental que bien podría ser producto de un tipo de cine paródico, convierten el film en un cúmulo de despropósitos que no llegan a buen puerto.

Nota: 3

Lo mejor: Las buenas intenciones con los que se nos presenta a sus personajes principales.

Lo peor: Su desastroso guion.

In a valley of violence

In a Valley of Violence

En los últimos años estamos asistiendo a una resurrección del western, que a través de homenajes ('Los odiosos ocho'), relecturas del género ('The Salvation', 'Slow West'), adaptaciones de clásicos ('Los Siete Magníficos', 'Westworld') y simbiosis con otros géneros ('Bone Tomahawk', 'The Keeping Room'), ha vuelto a poner de moda una tendencia cinematográfica que parecía haber quedado obsoleta.

A esta tendencia de neowestern, ahora se suma Ti West, una de las figuras clave del cine de horror contemporáneo, quien con 'In a Valley of Violence' dejado a un lado (al menos, de momento) el género con el que se dio a conocer y firma con éxito un título de venganza de corte clásico.

Ethan Hawke interpreta a un hombre solitario a quien acompaña su inseparable perrita Abbie (de la que es difícil no enamorarse desde su primera aparición). Juntos llegarán hasta Denton, un pueblo perdido en medio del desierto en el que buscará la ayuda de Mary Anne (Taissa Farmiga), regente del hotel del lugar y quien le ayudará a llevar a cabo una venganza.

Con un elenco de secundarios de lujo comandados por John Travolta, y entre los que brillan James Ransone y Larry Fessenden. Por su parte, el elenco femenino no ha estado tan acertado, principalmente Karen Gillan, a quien alguien le debería pagar unas clases de interpretación urgente.

Nota: 7

Lo mejor: La forma en la que West nos presenta los diferentes matices con los que tratar el género.

Lo peor: Karen Gillian, sobreactuadísima e insoportable.

The Greasy Strangler

The Greasy Strangler

El británico Jim Hosking ya demostró su gusto por lo grotesco en 'G is for Grandpa', incluido en 'ABC's of Death 2', y que ha explotado al máximo en su primer largometraje, 'The Greasy Strangler', uno de los títulos más irreverentes del año que ya ha levantado odios y pasiones en los certámenes donde ha podido verse (Sundance, South by Southwest, Fantasia y Neuchatel, entre otros).

Michael St. Michaels y Sky Elobar interpretan a un padre y un hijo, Big Ronnie y Big Rayden, enfrentados por una mujer recién llegada a sus vidas, Janet (Elizabeth De Razzo) mientras el Estrangulador Grasiento está haciendo mella en el vecindario.

Absolutamente bizarra, impregnada de humor absurdo (y mucha grasa), con la antimoda y lo kitsch por bandera, 'The Greasy Strangler' bien podría ser el resultado de una película de John Waters dirigida para la Troma, no apta para todos los gustos y perfecta para los amantes incondicionales del humor chanante, la caspa y el mal gusto.

Nota: 6

Lo mejor: No tomársela en serio.

Lo peor: No entrar en su juego.

Cage Dive

Cage Dive

El texto de créditos inicial de 'Cage Dive' ya es toda una declaración de intenciones por lo que a su pertenencia al subgénero found footage se refiere, y es que lo primero que se nos viene a la memoria a la hora de leer eso de que lo que vamos a ver son unas grabaciones encontradas de unas personas desaparecidas, es 'El proyecto de la bruja de Blair', título seminal sin el que no existirían todos los derivados que llegaron después.

En esta ocasión, desde Australia nos llega otro film con personas asediadas por tiburones en alta mar, que ya encontró su cenit con 'Open Water' y que se ha seguido explotando en formato digital en otros títulos como 'El arrecife' o las recientes 'Infierno azul' e 'In the deep'. Dejando a un lado la configuración de rodaje y abrazando al completo las normas del found footage, 'Cage Dive' es un mediocre ejemplo más que demuestra la sobresaturación de un subgénero que, está claro, no da más de sí.

Más de media película de presentación de personajes, uso de visión nocturna (la sombra de '[REC]' es muy alargada) y muertes fuera de campo tan solo se ven compensadas por las (pocas) apariciones de los escualos asesinos, encargados de acabar con los odiosos protagonistas a los que nos toca sufrir durante casi toda la duración del film.

Nota: 4

Lo mejor: Las (breves) secuencias de los ataques.

Lo peor: Tarda demasiado en arrancar y sufre todas las carencias del found footage básico.