OPINA COMO PUEDAS

Opina como puedas: ¿Qué piensa el público de la piratería?

En este nuevo 'Opina como puedas' preguntamos a la gente sobre la piratería y sus alternativas legales.

Por Inés Delgado Peña 14 de Octubre 2016 | 19:06

Comparte:

Ver comentarios (1)

En la última gala de los premios Goya el entonces director de la Academia, Antonio Resines, comentó unos datos sobre la piratería que no han sentado nada bien a la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual. En 2015 se descargaron en España 1.900 películas ilegales por minuto. Las series no se quedan atrás, ya que en 2014 se visualizaron hasta 1.033 millones de capítulos en plataformas piratas. Salimos a la calle para preguntar a los transeúntes qué opinan sobre los perjuicios que la piratería provoca en la industria cultural.

Opina como puedas: ¿Qué piensa el público de la piratería y de las nuevas plataformas que tratan de combatirla?

Nadie duda de que en España se piratea mucho. La población joven es el sector de la sociedad que más decide consumir contenido audiovisual sin pagar por ello. La principal excusa de los usuarios de los portales ilegales es la accesibilidad de Internet, en el que se pueden encontrar infinidad de películas y series de manera gratuita. "Si tus medios económicos no te permiten conseguir una película, acudes a Internet para verla gratis", confiesa un joven.

'Big Bang Theory'

Al descargar contenidos de manera ilegal los creadores de la obra (guionistas, directores, equipo técnico) no reciben ninguna compensación económica. "Piratear es la forma de quitarle a otros la oportunidad de ganar dinero por su trabajo", afirma una cinéfila. Asimismo, los amantes del cine confiesan que algunas películas se disfrutan más sentado en una butaca con decenas de personas alrededor, debido a la mayor calidad de la imagen y sonido. 'Star Wars', 'Los miserables' y 'Avatar' son algunas de las cintas que más han gustado en las salas de cine en los últimos años, así como las películas en 3D y de terror que te permiten "meterte más en la historia".

Las alternativas legales

Otra de los argumentos que dan los consumidores de contenido ilegal para defender sus hábitos es la comodidad de ver las películas y series en casa. No obstante, plataformas de streaming como Netflix o Yomvi ofrecen cientos de películas y series a la carta por un precio razonable, algunas de ellas en exclusiva, como 'Narcos' o 'Stranger Things', que son algunas de las ficciones que han conquistado a los seriéfilos en los últimos meses.

Películas esenciales para conseguir el carnet de cinéfilo