å

SAGA 'LA PROFECÍA'

Repasamos 'La Profecía', la saga maldita sobre el Anticristo

Repasamos los cinco títulos que componen la saga cinematográfica de 'La profecía', iniciada en 1976 con el clásico de Richard Donner.

Por Javier Parra González 8 de Noviembre 2016 | 11:31

Comparte:

¡Comenta!

Cuatro décadas han pasado desde que se estrenase en cines 'La profecía', uno de los clásicos del cine de terror que, a día de hoy, sigue perturbando por lo oscuro de su trama, una trama contra la que el mismísimo Vaticano llegó a oponerse, debido a la imagen que se pretendía dar de la Iglesia.

Richard Donner, quien ya llevaba más de una década de trabajo a sus espaldas como director para televisión, fue de los pocos que aceptaron embarcarse en el proyecto desde el primer momento, pues en pleno auge de la fiebre satanista en Estados Unidos, hubo negativas a la hora de querer trabajar en la película, la cual forma parte de ese grupo de títulos malditos, debido a la serie de fatales casualidades que los rodearon.

El fundador de la Iglesia de Satán, Anton Le Vey, llegó a visitar el rodaje para avisar al realizador y a todos los allí presentes de que, si continuaban adelante con el proyecto, deberían atenerse a las consecuencias. De entre todas esas tragedias que se auguraron y formaron la leyenda negra de 'La profecía', encontramos el extraño fallecimiento de los padres, el hermano y la hija de Richard Donner antes del estreno de la película; John Richardson, encargado de los efectos especiales, sufrió un grave accidente automovilístico junto a un cartel que rezaba 66.6 km (la distancia que había hasta el lugar al que se dirigía), y la novia de éste murió decapitada pocos años después rodando una película; además, el hotel en el que Donner se hospedaba fue bombardeado por el IRA.

La Profecía

La llegada del Anticristo

El film nos presenta la llegada del Anticristo a la Tierra bajo el apacible rostro de un niño de cinco años llamado Damien Thorn, quien lleva la marca del Diablo (666) grabada en la cabeza. Consiguió espeluznar a diestro y siniestro por obra y gracia del 'Ave Satanis' compuesto por Jerry Goldsmith (su único Oscar, lo ganó gracias a esta película), y Gregory Peck aceptó interpretar al personaje de Robert Thorn como forma de catarsis para poder superar la reciente muerte de su hijo, regalándonos un papel memorable que pasará a la historia gracias a su total entrega.

Dado su éxito, y considerándose aún hoy en día como uno de los grandes títulos del género de terror de toda la historia, dos años después llegaba su primera secuela, 'La maldición de Damien', y en 1981 'El final de Damien', que suponía el cierre a una trilogía resucitada una década después con 'La profecía IV: El renacer', que más que secuela tardía funcionaba como reboot, en aquellos tiempos (1991) en que el término reboot todavía no se había acuñado del modo en que hoy lo conocemos. Por si fuera poco, para su treinta aniversario, en 2006, nos castigaron con un remake, 'La profecía', escrito por David Seltzer, autor del guion de la película original.

479 millones de dólares de recaudación (ajustando el valor a la inflación, según cifras oficiales de Box Office Mojo) para toda la saga, cuatro décadas después y una serie de televisión, 'Damien', como última incursión en el universo del Anticristo con nombre propio, echamos la vista atrás y recordamos toda la franquicia en el siguiente especial.

La saga 'La profecía'

'La profecía'

'La profecía'

Estrenada en 1976, 'La profecía' de Richard Donner tiene el mérito de formar parte del tridente de títulos que hicieron furor en lo que al subgénero satánico se refiere. Porque junto a 'La semilla del diablo' y 'El exorcista', la película protagonizada por Gregory Peck sirve para poner de manifiesto que, desde finales de los años sesenta y durante la década de los setenta, el satanismo caló hondo en la cultura popular, traspasó fronteras y consiguió que los tres ejemplos citados se convirtiesen en los éxitos que aún son a día de hoy.

Con un guion original escrito por David Seltzer, el film hizo ganar el Oscar a la Mejor Banda Sonora a Jerry Goldsmith (nominado también por la composición del tema 'Ave Satani') y contó con un presupuesto aproximado de 2,8 millones de dólares, los cuales multiplicaron sus beneficios al recaudar más de 60 en taquilla (cifra que, ajustada a la inflación, hoy en día sería de unos 246 millones).

'La profecía' nos presenta la historia de la llegada del Anticristo a la Tierra en el seno de una familia acomodada, porque todos sabemos que el demonio habita en las altas esferas. Es por eso que cuando Robert Thorn (Peck) le oculte a su mujer que su bebé ha nacido muerto, cambiándolo por un niño huérfano, no sabrá que ese es el comienzo de una pesadilla inimaginable. Con el paso de los años, y siendo Kathy Thorn (Lee Remick) ajena a la verdadera naturaleza de su querido Damien (Harvey Stephens), todo empezará a torcerse cuando, durante el quinto aniversario del niño, su niñera se suicide ahorcándose delante de todos los presentes. La llegada de una nueva y misteriosa niñera, los avisos del sacerdote fallecido en extrañas circunstancias y una serie de hechos inexplicables, lograrán convencer a Robert, ahora embajador de los Estados Unidos en el Reino Unido, de que el niño que adoptó en secreto es en realidad el Anticristo.

La profecía en eCartelera

'La maldición de Damien'

'La maldición de Damien'

Dos años después del éxito de 'La profecía', Don Taylor fue el encargado de dirigir su primera secuela, 'La maldición de Damien', la cual dio un salto en el tiempo y nos presentaba a un Damien un poco crecidito, de 13 años de edad, e interpretado por el joven Jonathan Scott Taylor.

El guion corrió a cargo de Stanley Mann y Mike Hodges, sobre una historia de Harvey Bernhard, y se rodó con un presupuesto de 4 millones, recaudando 26,5 a nivel mundial, cifra que no llegaba ni a la mitad de lo que había conseguido su predecesora.

En esta ocasión, y tras la fatídica muerte de los Thorn en la primera entrega, se nos presenta a un Damien viviendo con su tío, Richard Thorn (William Holden), la esposa de éste, Anne (Lee Grant) y su primo Mark (Lucas Donat). Cuando el joven protagonista descubra su verdadera naturaleza, hará todo lo posible por hacerse con el conglomerado empresarial de su tío, en lo que considera el primer paso para dominar el mundo. Las investigaciones en torno al oscuro pasado del chico y las sospechas de que su origen es más turbio de lo que parece, empezarán a dejar un rastro de cadáveres que hará las delicias de los aficionados al horror clásico.

Una vez más, la banda sonora corrió a cargo de Jerry Goldsmith en una más que digna secuela que amplía el universo creado por Richard Donner y David Seltzer.

La maldición de Damien en eCartelera

'El final de Damien'

'El final de Damien'

'El final de Damien' fue la tercera, última y menor entrega de la historia de Damien, dirigida por Graham Baker y estrenada en 1981. Andrew Birkin fue el encargado de escribir esta nueva historia que volvía a dar otro salto en el tiempo, presentando a un Damien de 32 años de edad y a quien encarnó Sam Neill.

Con 5 millones de presupuesto y un total de 20,4 de recaudación, supondría el cierre (momentáneo) a una de las sagas más sugerentes del terror de la modernidad. El Anticristo es ahora dueño de las industrias Thorn y continúa implacable en su lucha por dominar el mundo, convertido en empresario de éxito y con un objetivo claro en la vida: llegar a ser Presidente de los Estados Unidos. Un grupo de sacerdotes liderados por el Padre DeCarlo (Rossano Brazzi) harán todo lo posible por detener al hijo de Satanás.

El final de Damien en eCartelera

'La profecía IV: El renacer'

'La profecía IV: El renacer'

En 1991, diez años después de 'El final de Damien', llegaba esta especie de reboot hecho directamente para la televisión llamado 'La profecía IV: El renacer', en el que una nueva encarnación del Anticristo tenía en esta ocasión cuerpo femenino, el de una niña llamada Delia (Asia Vieira), sociópata en potencia y ente maligno hijo de Damien.

Dirigida por Dominique Othenin-Girard ('Halloween 5: la venganza de Michael Myers') y Jorge Montesi, fue distribuida en vídeo por 20th Century Fox y se convirtió en carne de cañón de videoclub para toda una generación, convirtiendo su mítica portada de la joven protagonista mirando a través de los barrotes de una escalera en una de las carátulas míticas de la época.

Con ella, llegó el fin de una saga que había exprimido todo su potencial en tres entregas y que, una década después, ya no aportaba nada a la historia que no fuese el darle vueltas de tuerca innecesarias que no satisficieron al espectador.

La profecía IV: El renacer en eCartelera

'La profecía' (2006)

'La profecía' (2006)

Hollywood y el remake. El remake y Hollywood. Esa dicotomía es casi tan antigua como el propio cine, así que, si durante los años noventa habíamos asistido al renacer de los mitos clásicos ('Drácula de Bram Stoker', 'Frankenstein de Mary Shelley'), y durante el nuevo milenio estábamos viviendo en primera persona la fiebre remakeadora de clásicos ('La matanza de Texas', 'La casa de cera'), ¿por qué no atreverse con un clásico de la talla de 'La profecía' aprovechando su 30 aniversario?

Y así podemos imaginar que es como nació 'La profecía' de 2006, revisitación de la historia harto conocida que dirigió John Moore ('Max Payne', 'La Jungla: Un buen día para morir') y que protagonizaron Liev Schreiber y Julia Stiles como Robert y Katherine Thorn.

Lo bueno fue que David Seltzer volvió a ser el guionista, hecho que convierte la película en un arma de doble filo al tratarse de, exactamente, la misma historia aunque contada con otros actores y con una trama actualizada. Al menos pudimos disfrutar de una Mia Farrow en horas bajas, quien interpretó a Mrs. Baylock, la nueva niñera de Damien, en el mismo papel que tuvo Billie Whitelaw en el título original de 1976.

La profecía en eCartelera

'Damien'

'Damien'

Concebida como un spin-off de la primera entrega original, 'Damien' ha sido la serie ideada por Glen Mazzara para A&E, estrenada en marzo de 2016 y cancelada en mayo del mismo año, por lo que cuenta únicamente con 10 episodios que nos presentan a un Damien Thorn protagonizado por Bradley James, convertido en fotógrafo de guerra y de treinta años de edad, quien habiendo olvidado su oscuro pasado como hijo de Satanás, hará frente a este y asumirá su estatus como nuevo Anticristo en la Tierra.

Barbara Hershey, Megalyn Echikunwoke y Omid Abtahi acompañan a James en el reparto de una de las series que se han sumado a la imparable oleada de remakes adaptados al formato serial de títulos clásicos, véase 'Bates Motel', 'Abierto hasta el amanecer', 'El Exorcista', 'Rosemary's baby' o 'Westworld'.

Vídeos
Series