å

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Jake Gyllenhaal: "'Animales nocturnos' habla sobre la violencia que el desamor provoca en tu interior"

Jake Gyllenhaal nos cuenta qué ha supuesto para él su participación en 'Animales nocturnos' y cómo ha sido el trabajo con Tom Ford. En cines el 2 de diciembre.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 22 de Noviembre 2016 | 13:55

Comparte:

¡Comenta!

'Animales nocturnos' llegará muy pronto a los cines, trasladándonos a un thriller que nos dejará sin aliento debido a sus grandes dosis de locura, violencia y tensión. Tom Ford, quien ya nos impresionara con 'Un hombre soltero' en 2009, tiene previsto hacernos sufrir en las butacas con su segundo trabajo, el cual logró alzarse con el León de Plata en el pasado Festival de Venecia.

Jake Gyllenhaal y Amy Adams se ponen a la cabeza de esta desenfrenada cinta en donde la actriz da vida a Susan Morrow, una mujer bien posicionada que un día recibe la novela de su exmarido Edward Sheffield, interpretado por el nominado al Oscar por 'Brokeback Mountain'. El libro va dedicado a Susan, pero no será lo que pensaba, ya que la violencia protagoniza sus páginas y le obligará a revivir todos sus horrores del pasado.

Para conocer cómo ha sido el trabajo de Jake Gyllenhaal en esta película, os traemos esta entrevista en la que, entre otras cosas, cuenta qué significa 'Animales nocturnos' para él. "Creo que esta es una historia sobre el amor. Sobre el amor perdido. Sobre el amor no correspondido. Y sobre la violencia que el desamor provoca en tu interior", explica el actor sobre la cinta. Además, para él encuentra un fiel reflejo en la vida de las personas. "Cuando suceden ese tipo de cosas, o cuando reflexionas sobre tu vida y te cuestionas y piensas en los errores que has podido cometer, tu mundo puede volverse del revés".

'Animales nocturnos'

Dos personajes, un solo actor

La participación de Gyllenhaal en la película viene por partida doble, ya que interpreta a dos personajes. Por un lado será Edward Sheffield, el exmarido de la protagonista y escritor de la novela que centra la historia. Pero también es Tony Hastings, uno de los personajes del libro. ¿Pero a qué se debe esta doble actuación? "El protagonista de la novela es un reflejo, una representación de la idea que el personaje de Amy tiene de él en ese momento", adelanta el intérprete. Parece que Susan Morrow tiene muy claro de quién ponerle cara a este terrorífico personaje del libro.

'Animales nocturnos', que está dirigida por Tom Ford y cuenta con un reparto formado por, además de Jake Gyllenhaal y Amy Adams, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson y Michael Shannon, llegará a los cines de España el próximo 2 de diciembre.

Los cinco Oscar que debería haber ganado Amy Adams

'Junebug'

'Junebug'

Año 2005. Amy Adams es nominada al Oscar a Mejor Actriz Secundaria por 'Junebug'. Cae derrotada. Su interpretación de una embarazada bondadosa y encantadora que forma parte de una de esas familias desestructuradas sobre las que el cine independiente americano ha reflexionado una y mil veces, es lo mejor de la propuesta. Con mucha, muchísima diferencia. Sin embargo, su nominación es toda una (positiva) sorpresa en unos años en los que el cine indie empieza a colarse con mayor fuerza dentro de los premios de la Academia. El premio, tan previsible como justificado, termina cayendo en las manos de Rachel Weisz[a]Rachel Weisz[/a] gracias a su estupendo trabajo en 'El Jardinero fiel'. Por entonces, Adams solamente puede sentirse agradecida por la recompensa obtenida. Lástima que, por otro lado, tuviera que empezar a acostumbrarse a esa sensación.

Contrincantes:

Rachel Weisz: 'El Jardinero fiel'

Catherine Keener: 'Capote'

Frances McDormand: 'En tierra de hombres'

Michelle Williams: 'Brokeback Mountain'

Junebug en eCartelera

'La duda'

'La duda'

Año 2008. Amy Adams es nominada al Oscar a Mejor Actriz Secundaria. Cae derrotada por segunda vez. Sus contrincantes, salvo Taraji P. Henson, cuya presencia no deja de tener ese aroma tan desagradecido a relleno, ofrecen interpretaciones por encima del notable. Sin embargo, los Oscar demuestran una vez más su devoción hacia los personajes femeninos escritos con el talento y la genialidad al que nos tiene acostumbrados Woody Allen y entrega la estatuilla a Penélope Cruz por la, por otra parte fallida, 'Vicky Cristina Barcelona'. Triunfo merecido, ya que ella es lo mejor de la película, pero que podría haber recaído perfectamente en el trabajo de Adams, brillante en 'La duda', una de las grandes películas de aquel año, engrandecida por su fascinante interpretación. Pero no. España gana, Adams pierde. No se puede tener todo.

Contrincantes:

Penélope Cruz: 'Vicky Cristina Barcelona'

Viola Davis: 'La duda'

Marisa Tomei: 'El luchador'

Taraji P. Henson: 'El curioso caso de Benjamin Button'

La duda en eCartelera

'The Fighter'

'The Fighter'

Año 2010. Amy Adams es nominada al Oscar a Mejor Actriz Secundaria. Cae derrotada por tercera vez. La responsable, en esta ocasión, no proviene de otra película, sino que es su propia compañera de reparto, Melissa Leo la que, pelucón mediante, le arrebata la estatuilla de sus manos. Y, aunque no sea justo, ya que Jacki Weaver estaba de auténtico lujo en 'Animal Kingdom', tampoco Adams ofrece en 'The Fighter' la interpretación de su vida. Por supuesto, nadie se hubiera opuesto a su triunfo, pero estaríamos hablando más de compensación por derrotas previas, que de méritos auténticos. Eso sí, si la duda está entre Leo o Adams, la duda ofende. #TeamAmy

Contrincantes:

Melissa Leo: 'The Fighter'

Helena Bonham Carter: 'El discurso del rey'

Hailee Steinfeld: 'Valor de ley'

Jacki Weaver: 'Animal Kingdom'

The Fighter en eCartelera

'The Master'

'The Master'

Año 2012. Amy Adams es nominada al Oscar a Mejor Actriz Secundaria. Cae derrotada por cuarta vez. Y a nadie le sorprendió. Hay años, la mayoría de ellos, en los que los premios están más que cantados de antemano, haciendo que nos agarremos a las nulas opciones de sorpresa final, expectantes por si el nombre del sobre romperá quinielas y hará saltar la banca. Pero no ocurrió en esta edición. Menudo giro. En uno de los mejores quintetos de nominadas de los últimos años, 'I dreamed a dream', La Canción de 'Los miserables', hizo que Anne Hathaway ganara el Oscar antes incluso de que se descubrieran las actrices que optarían al premio. Todos estuvimos de acuerdo en un primer momento, deslumbrados por una de esas interpretaciones que, en cuestión de minutos, se hace merecedora de todos los premios.

La cuestión es que, a base de explotar su imagen como si de una canción del verano de la década de los 90 se tratase, terminamos hartos de Anne, de sus discursos de agradecimiento y de sus artificiales gestos de sorpresa. Por eso, muchos cruzábamos los dedos para que Adams, quien componía en la fascinante 'The Master' a una auténtica domadora de serpientes, fría, calculadora y absolutamente hipnótica, se llevase la estatuilla. Una de esas interpretaciones que engrandecen la categoría de actriz secundaria.

Contrincantes:

Anne Hathaway: 'Los miserables'

Sally Field: 'Lincoln'

Helen Hunt: 'Las sesiones'

Jacki Weaver: 'El lado bueno de las cosas'

The Master en eCartelera

'La gran estafa americana'

'La gran estafa americana'

Año 2013. Amy Adams es nominada al Oscar a Mejor Actriz. El cambio no ayuda lo más mínimo y cae derrotada por primera vez en esta categoría, quinta derrota en total. Ni siquiera estar en 'La gran estafa americana', la mejor película de David O. Russel hasta la fecha, un auténtico experto en colar a todos los miembros de su reparto en todas las categorías posibles, le permitió tener opción alguna a la victoria.

Compartía posición inicial con, nada más y nada menos, que Meryl Streep y Judi Dench, formando un tridente mágico que estaba predestinado a aplaudir desde sus asientos, o bien a Sandra Bullock, quien habría ganado el Oscar por 'Gravity' sino se lo hubieran regalado por 'The Blind Side', o a Cate Blanchett, quien finalmente se hizo con su segunda estatuilla por 'Blue Jasmine'. Sí, un personaje femenino escrito por Woody Allen. Quizás Amy debería empezar a plantearse llamarle próximamente. La cuestión es que su sexy y deslumbrante Sydney Prosser tampoco terminó de llevarla a un triunfo que se merece desde hace demasiado tiempo. Ojalá el próximo artículo sobre Amy Adams y los Oscar venga ilustrado con una fotografía suya agarrando bien fuerte la preciada estatuilla. Y todos contentos.

Contrincantes:

Cate Blanchett: 'Blue Jasmine'

Sandra Bullock: 'Gravity'

Judi Dench: 'Philomena'

Meryl Streep: 'Agosto'

La gran estafa americana en eCartelera

Bonus: 'Encantada'

Bonus: 'Encantada'

Año 2007. Amy Adams NO es nominada al Oscar a Mejor Actriz por 'Encantada'. Ya, nosotros tampoco lo entendemos. Y nos duele de verdad.

Encantada: La historia de Giselle en eCartelera
Películas
Rostros