å

CAFÉ, CAFÉ, CAFÉ

'Las 4 estaciones de Las Chicas Gilmore': sólo apto para los más fans

9 años llevamos deseando volver a la cafetería del Luke, al Dragonfly Inn y a los diálogos trepidantes. Bienvenidos de nuevo a Stars Hollow.

Por Luisa Nicolás 25 de Noviembre 2016 | 09:59

Comparte:

¡Comenta!

En su línea de recuperar viejos éxitos (y no tan éxitos) de la televisión, Netflix estrena 9 años después una nueva temporada de 'Las chicas Gilmore', bajo el título de 'Las 4 estaciones de las chicas Gilmore'.

Conocimos a Lorelai (Lauren Graham) y Rory (Alexis Bledel), madre e hija en la ficción, allá por el año 2000 y durante siete años y siete temporadas nos enamoraron con sus ojos azules, sus litros de café y sus cenas de los viernes; pero sobre todo con la relación maternofilial más envidiada de la televisión.

Se convirtió en obra de culto gracias a sus diálogos mordaces, rápidos e ingeniosos. Ni lo personajes de Aaron Sorkin serían capaces de estar a la altura de las Gilmore, de hecho, el ritmo de la serie es tan veloz que los guiones de los capítulos tenían entre 70 y 80 páginas, siendo la media de una serie similar de 60 páginas por episodio.

Lorelai y Rory en 'Las cuatro estaciones de las chicas Gilmore'

Hace 16 años, cuando ni siquiera estaba tan presente el debate sobre igualdad y feminismo, Amy Sherman Palladino apareció con una premisa muy sencilla: nos presentaba a una familia desestructurada compuesta solo por madre e hija. Todo el peso de las tramas caía sobre mujeres, fuertes, libres, independientes y solteras, 'Las Chicas Gilmore' se convirtió en la serie feminista que necesitábamos.

Lorelai se quedó embarazada a los 16 años y tuvo que salir adelante sola con el bebé. Y aunque de primeras suene a drama de superación, nos encontramos ante una comedia divertidísima, que huye de los tópicos y las risas enlatadas en pos del gag absurdo y el humor inteligente. Por que eso es precisamente lo que les sobra a las Gilmore, inteligencia. Las referencias culturales nos pasarán zumbando ante los ojos sin que seamos capaces de entenderlas todas. Rory, con solo 16 años, ha leído más libros de los que tienes en casa y su gusto musical y cinematográfico es sencillamente exquisito.

Pero si por algo necesitábamos recuperarlas es para darles el final que merecían y muchos sienten que no tuvieron. Tras la sexta temporada su creadora, Amy Sherman Palladino, y su marido, Daniel Palladino, coautor y coproductor de 'Las Chicas Gilmore'; abandonaron la serie y le cedieron el mando a Dave Rosenthal. Los guiones se volvieron más flojos y el nuevo rumbo comenzó a decepcionar a los fans más incondicionales. No muchas producciones consiguen sobrevivir tras la salida de sus creadores o showrunners, ni 'El ala oeste de la Casa Blanca' ni 'Perdidos' mantuvieron el nivel de entusiasmo de público y crítica cuando Aaron Sorkin y J.J. Abrams abandonaron sus respectivas series.

Fotograma de 'Las cuatro estaciones de las Chicas Gilmore'

La última vez que vimos a Lorelai acababa de retomar su relación con Luke (Scott Patterson), la relación que desde la primera escena juntos estaba destinada a ser. Pero las Gilmore jamás han estado definidas por sus relaciones amorosas, Lorelai es una mujer hecha a si misma, es independiente, alegre, atractiva y muy, muy lista. Por eso el hecho de que la promoción de esta temporada haya girado en gran parte sobre los novios de Rory parece un poco contradictorio. En el último episodio de la serie Rory no tenía que elegir entre sus tres grandes amores, Rory elegía su carrera y su futuro y se marchaba a cubrir como periodista la campaña de Barack Obama.

¿Dónde estamos ahora?

Regresamos a un Stars Hollow que lleva nueve años suspendido en el tiempo. Nada ha cambiado y lo agradecemos. En los dos primeros capítulos que ya hemos podido ver comprobamos que el ritmo interno de las escenas y los diálogos están en plena forma, a la altura de los mejores momentos de la serie. El humor se mueve de lo mordaz a lo absurdo, pero la comedia no es sinónimo de frivolidad. Estáis invitados a acompañar a 'Las Chicas Gilmore' en un año de sus vidas, pero con ellas vendrán también los problemas, el amor, la muerte, el fracaso, la inseguridad y el miedo.

Así que prestad mucha atención, además de para todas las referencias culturales, debéis estar listos para intentar cazar todos los cameos que nos tienen preparados. Y ya os lo advertimos, no va a ser tarea fácil. Volveremos a ver a prácticamente todos los personajes que pasaron por la serie a excepción de uno de los más queridos. Edward Herrmann, el actor que daba vida a Richard Gilmore, el patriarca y prácticamente único hombre de la familia; falleció en 2014.

Lorelai lleva nueve años con Luke, tiene su hotel y la vida que había soñado pero no está totalmente segura de ser feliz. Vive en la reconfortante comodidad de lo conocido, pero la muerte de su padre y el duelo de su madre le harán enfrentarse y revaluar las decisiones del pasado.

Kelly Bishop en 'Las cuatro estaciones de las Chicas Gilmore'

El futuro de Rory no ha sido tan perfecto como esperábamos de su inteligencia, mordacidad y su curriculum académico. Como esos niños que son brillantes en su mundo y al crecer descubren que la realidad no es tan fácil, ni el éxito se tiene porque alcanzar; Rory atraviesa una crisis laboral y personal. Era la niña prodigio de Stars Hollow, la más prometedora, pero su vida profesional parece haberse quedado estancada. Entre Londres, Nueva York y Connecticut buscará su lugar e intentará reconducir su carrera.

Luke, Lane, Michel, Jess, Logan y Dean también están de regreso. Los secundarios que cargan con el peso de las tramas más interesantes y emotivas son Paris y Emily Gilmore. Los problemas de los personajes han cambiado con la edad y el paso del tiempo. Paris (Liza Weil) se enfrenta a un divorcio y a las inseguridades de la adolescencia que parecen no abandonarla. Emily (Kelly Bishop) por su parte tendrá que lidiar con el dolor y el duelo de perder a Richard, su compañero durante 50 años. Rory, Paris, Emily y Lorelai son cuatro mujeres en diferentes puntos de la vida que se encuentran perdidas y buscarán las unas en las otras la manera de volver a encontrar su camino.

El mayor y, hasta ahora, único problema serio de 'Las cuatro estaciones de las Chicas Gilmore' es su relación con el tiempo. Al estar estructurada en cuatro capítulos que tienen que cubrir un año de la vida de los personajes, las tramas no se pueden desarrollar con la naturalidad o el espacio que requieren. Muy al contrario del ritmo narrativo original, donde podíamos entrar en sus vidas día a día como si observásemos por una mirilla; la nueva dinámica trata de abordar demasiado en poco tiempo, y acabamos asistiendo a una sucesión de momentos que recuerda al estilo de 'Boyhood (Momentos de una vida)' sin ser capaz de transmitir la misma intensidad.

Eso sí, esta nueva temporada es solo apta para fans. Amy Sherman-Palladino tiene mucho que contar y poco tiempo, no va a molestarse en presentar de nuevo a los personajes. Los sitúa y tiene la sensibilidad de darle a cada uno su propio momento, pero si vienes de nuevas, sin dudas, puede resultar confuso. En resumidas cuentas es un viaje a la nostalgia que no es en vano y que no viene con las manos vacías. Sienta tan bien estar de nuevo en casa...

 Rory en 'Las cuatro estaciones de las Chicas Gilmore'

Netflix sabe lo que quieres y te lo va a dar

Traer de vuelta a 'Las Chicas Gilmore' y agradar a los fans que llevan años esperando y soñando recuperar a sus chicas favoritas es todo un reto. Sin embargo no es la primera vez que Netflix intenta algo parecido. Con el revival de 'Arrested Development' la jugada salió redonda. Si bien, al igual que las anteriores, la cuarta temporada no fue un gran éxito de masas; la libertad creativa que ofrece la plataforma propiciaron que la serie narrada por Ron Howard pudiese desarrollar una estructura extremadamente compleja y más divertida que nunca. Por el contrario, en el caso de 'Madres forzosas' el resultado es una sitcom entretenida pero que se mantiene demasiado fiel al patrón original sin aportar nada nuevo a la ficción.

Además de dar una segunda oportunidad a series canceladas (también ha recuperado 'Trailer Park Boys' y 'Longmire') la plataforma de ficción online ha apostado por llevar al formato seriado una película de culto 'Wet Hot American Summer' que nos cuesta imaginar hubiese tenido cabida en, por ejemplo, cadenas generalistas. Es demasiado loca, demasiado irracional y demasiado divertida. Eso sí, en su reparto no cabe una estrella más: Paul Rudd, Bradley Cooper, Amy Poehler, Jason Schwartzman o Elizabeth Banks entre otros grandes actores de comedia.

Con esto de que el revival está de moda (y que por pedir no quede) esperamos que Netflix agite la varita de comprar derechos y se acuerde de otra serie de culto que quedó abandonada: 'Firefly', y podamos ver de nuevo al capitán Malcolm Reynolds surcando las estrellas.

Los cuatro episodios de 90 minutos que componen 'Las 4 estaciones de las chicas Gilmore' están disponible en Netflix desde el 25 de noviembre.

Los personajes de 'Las chicas Gilmore'

Lorelai (Lauren Graham)

Lorelai (Lauren Graham)

"Quiero una hamburguesa con queso, acompañada de hamburguesa con queso y un batido de hamburguesa con queso."

Cuando era muy joven, se quedó embarazada de Rory y decidió mudarse a Stars Hollow para sacarla adelante sin depender de la ayuda de sus padres. Habla muy rápido, bebe más café del que nadie recomendaría y tiene una obsesión con las películas antiguas e inusuales.

Lauren Graham en eCartelera

Rory (Alexis Bledel)

Rory (Alexis Bledel)

"Y qué importa ser guapa si suspendo los finales"

Con una sorprendente madurez para su edad, a menudo le toca ejercer de adulta con su madre. Su inteligencia y talento la han convertido en la joven promesa de la familia Gilmore. Compagina la dura tarea de no decepcionar a nadie en su carrera de periodismo con otras actividades como bailar claqué a las dos de la mañana o comer demasiados tacos. A cualquier hora.

Alexis Bledel en eCartelera

Emily (Kelly Bishop)

Emily (Kelly Bishop)

"Pues cómprame un boa de plumas y llévame a reno porque acepto cualquier proposición"

Emily es la madre de Lorelai. Se mueve como pez en el agua entre la alta sociedad y nadie supera su buen gusto organizando eventos para la empresa de su marido, Richard. Su relación con Lorelai tiene sus altibajos, pero nadie mejor que Emily sabe que eso no es un impedimento para que todos cenen juntos cada viernes. Lo quieran o no.

Kelly Bishop en eCartelera

Richard (Edward Herrmann)

Richard (Edward Herrmann)

"Un hombre equivocado siempre puede encontrare a un amigo"

Padre de Lorelai y empresario de éxito. Toda la vida de Richard ha girado alrededor de los negocios, o bien cerrando tratos en la pista de golf o asesorando a otros compañeros. Desde la vuelta de las Gilmore a su vida, Rory se convirtió en su ojito derecho y su gran orgullo.

Edward Herrmann en eCartelera

Luke (Scott Patterson)

Luke (Scott Patterson)

"Mi vida no era nada hasta que utilizaste mi cepillo de dientes"

Son muchos los que acuden cada día a su restaurante en busca de sus hamburguesas y de esas tazas que se rellenan de café sin límite. No es de extrañar que Lorelai sea una de sus clientes más fieles y él, aunque todo Stars Hollow sepa que le saca de quicio, está encantado con la idea de verla todos los días. Y sí, eso también es algo que sabe todo el pueblo.

Scott Patterson en eCartelera

Christopher (David Sutcliffe)

Christopher (David Sutcliffe)

"¿Cómo que qué hago? Creí que ir al servicio era una clave para salvarme de esto"

Es el padre de Rory. Su presencia en la vida de las Gilmore siempre ha sido intermitente. Desde participar en los momentos más especiales de la vida de su hija hasta recaer en un romance con Lorelai, Christopher se ha convertido en una persona vital para esta historia.

David Sutcliffe en eCartelera

Lane (Keiko Agena)

Lane (Keiko Agena)

"Según mi madre iré al infierno. Eso es compromiso, amigos. Me estoy condenando por un grupo de Rock and Roll"

Es la mejor amiga de Rory desde la guardería y nada -ni siquiera la mudanza de la protagonista a Yale- ha conseguido separarlas. Ahora tiene mellizos y, pese a los intentos desesperados de su madre por impedirlo, es la guitarrista de la aclamada banda de rock Hep Allien.

Keiko Agena en eCartelera

Dean (Jared Padalecki)

Dean (Jared Padalecki)

"Podemos ir a una librería, te veré pasar hojas 6 o 7 horas"

Dean es el primer amor de Rory y mantienen una bonita relación hasta que Jess entra en juego. Tras ese duro golpe, Dean intenta recomponer su corazón y se casa con solo 18 años para sorpresa de todo el pueblo. No hace falta decir que no le sale demasiado bien.

Jared Padalecki en eCartelera

Jess (Milo Ventimiglia)

Jess (Milo Ventimiglia)

"Piensa en lo aburrida que sería tu vida sin mí"

Si Rory tiene un talón de Aquiles, ese es Jess. Detrás de sus aires de rebeldía, el sobrino de Luke es un chico inteligente y culto que enseguida llama la atención de la protagonista, chica buena y polo opuesto de esos que siempre se han dicho que se atraen. Por supuesto, es la crónica de una muerte anunciada: el carácter de Jess termina por alejarla de su lado.

Milo Ventimiglia en eCartelera

Logan (Matt Czuchry)

Logan (Matt Czuchry)

"Hay gente que muere sin haber vivido de verdad un solo minuto"

Cuando Rory llega a Yale, conoce a un enigmático chico que le invita a fiestas secretas y le descubre todo un mundo que no conocía. Admitámoslo: es inteligente, guapo, de buena familia y escribe con ella en el periódico de Yale. ¿Alguien podría no querer casarse con él? Pues, de hecho, sí: Rory.

Matt Czuchry en eCartelera

Sookie (Melissa McCarthy)

Sookie (Melissa McCarthy)

"La vida es divertida, de pronto hay una razón para levantarse por la mañana y se llama beicon"

La primera y más duradera relación de Lorelai. Sookie lleva las riendas de la cocina tanto en el Independence como en el Dragonfly, hotel que han construido juntas. Víctima de incontables accidentes culinarios a causa de sus despistes, Sookie siempre consigue que sus platillos consigan conquistar a todos los habitantes de Stars Hollow.

Melissa McCarthy en eCartelera

Taylor (Michael Winters)

Taylor (Michael Winters)

"Nadie necesita una lámpara de colores si no toma drogas"

Taylor compagina su trabajo en el mercado de Doose con el liderazgo en las asambleas de Stars Hollow -labor que se toma probablemente demasiado en serio hasta el punto de irritar a todo el mundo-. Se considera a sí mismo el padre del pueblo y cuida de su pequeña comunidad con decisiones que a menudo generan bastante polémica.

Michael Winters en eCartelera

Kirk (Sean Gunn)

Kirk (Sean Gunn)

"Quiero tener ese aspecto sano de los que van al gimnasio sin tener, por supuesto, que ir al gimnasio"

Kirk es probablemente el individuo más excéntrico del pueblo. Es tan creativo como irracional, por lo que cada día tiene una nueva idea de negocio, a cada cual más surrealista. Trabaja en casi todos los locales del pueblo consiguiendo encajar los horarios laborales mejor que nadie. Mantiene una relación de amor y odio con Luke quien se arrepiente todos los días de recibirlo en su cafetería.

Sean Gunn en eCartelera

Babette (Sally Struthers)

Babette (Sally Struthers)

"Metedle la mano en el paquete a algún tío de mi parte, vale?"

Vecina de las chicas Gilmore, la caracteriza su voz ronca y tendencia a hacer comentarios inapropiados. Junto a Miss Patty, no hay cotilleo de Stars Hollow que se le resista. Madre coraje de sus gatos y experta en predecir el tiempo con el estado de sus tobillos.

Sally Struthers en eCartelera

Miss Patty (Liz Torres)

Miss Patty (Liz Torres)

"Caminad con estilo, lleváis un Harry Potter en la cabeza, si tropezáis Harry morirá y no habrá más libros"

Miss Patty es profesora y dueña de su propia academia de baile en el pueblo, si bien revive continuamente las glorias de una vida pasada en el mundo del espectáculo. Si sus anécdotas son ciertas o no es algo que nadie sabe. Sus matrimonios le duran más bien poco y siempre encuentra tiempo para fantasear con hombres más jóvenes que ella.

Liz Torres en eCartelera

Paris (Liza Weil)

Paris (Liza Weil)

"Quiero vivir mi vida para poder leer una biografía sobre mí en mi vejez y que no me entren ganas de vomitar"

Neurótica, brillante y particular, Paris es una de las amigas más cercanas de Rory a pesar de lo pesada que puede llegar a ser. Geller navega entre el mundo académico con total comodidad gracias a su inteligencia y deseos de ser la mejor en absolutamente todo, sin importar a quién tenga que sacrificar.

Liza Weil en eCartelera

Michel (Yanic Truesdale)

Michel (Yanic Truesdale)

"La gente está especialmente estúpida hoy. No puedo hablar con nadie más"

Recepcionista estrella del Dragonfly Inn, Michelle forma parte del trío de negocios junto a Lorelai y Sookie. Michelle es amante de la moda, cuida su línea a toda costa y se dedica a gritarle a cualquier persona que le moleste, aunque todo le moleste.

Yanic Truesdale en eCartelera

Sra. Kim (Emily Kuroda)

Sra. Kim (Emily Kuroda)

"¡No puedes ir sola! Una mujer de tu edad, sin compañía, con la ropa que sueles llevar, pensarán cosas malas. Que eres una buscona, qué estás en venta"

Madre de Lane, dueña de la tienda de antigüedades y predicadora de la Iglesia adventista, la Sra. Kim vive para hablar del señor y enseñarle a su hija el camino correcto hacia la salvación. Para su sorpresa, Lane se convierte en baterista de una banda de rock y no le queda más remedio que adaptarse... pero bajo sus condiciones.

Emily Kuroda en eCartelera