Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Repasamos la saga 'El exorcista', basada en la mejor película de terror de todos los tiempos

Javier Parra Lunes 26 diciembre 2016

Corría 1973 cuando se estrenaba el que se considera uno de los mejores títulos de terror, por no hablar de que estamos ante una de las obras maestras del cine, convertida en película de culto y ejemplo a seguir para muchas otras que siguieron sus esquemas. Paradigma del cine de exorcismos y propiciadora de algunas de las escenas más perturbadoras del género contemporáneo, 'El exorcista' es uno de esos títulos que rompió moldes.

Basada en la novela homónima de William Peter Blatty, se trató de una película rodeada de controversia desde su estreno, allá por el periodo vacacional de la Navidad de 1973 en Estados Unidos. Paradigma del terror sin concesiones, forma junto a 'La semilla del diablo' y 'La profecía' la tríada perfecta de cine de corte satánico que causó cierto furor durante la década de los setenta.

Regan

Una saga de altibajos

Diez nominaciones a los Oscar (incluida la de Mejor Película), éxito en taquilla y creadora de un fandom incondicional, como no podía ser de otra forma, la cinta dirigida por William Friedkin pronto fue vista como una nueva gallina de los huevos de oro a la que explotar, aunque el éxito de una hipotética saga pronto quedaría ensombrecido por unas secuelas menores, a la par que interesantes.

Saga 'El exorcista'

1 'El exorcista'
'El exorcista'

Año: 1973.

Dirección: William Friedkin.

Sinopsis: Cuenta la posesión demoníaca que sufre una joven llamada Regan MacNeil (Linda Blair), cuya desesperada madre (Ellen Burstyn) consigue la ayuda de los padres Merrin (Max von Sydow) y Karras (Jason Miller) para que logren deshacerse del mal instalado en el cuerpo de la muchacha.

Detalles: Obtuvo diez nominaciones a los Oscar, de los cuales ganó dos, el de Mejor Sonido y el de Mejor Guion Adaptado para William Peter Blatty, quien lo escribió sobre su propia novela, inspirada en un exorcismo realizado en 1949 sobre una joven llamada Regan Mannheim. Convertida desde su estreno en clásico instantáneo y película de culto, además de ocupar los primeros puestos (casi siempre, compitiendo con 'El resplandor' de Kubrick) en lo que a las mejores películas de terror de la historia se refiere, es uno de los títulos de horror más rentables (gracias a sus varios reestrenos, entre los que existe un Director's Cut.

Lo mejor: Absolutamente todo.

Lo peor: Si hubiera que escoger, diríamos que la versión original es un tanto menor al montaje del director estrenado en el 2000.

El exorcista en eCartelera
2 'El exorcista 2: El hereje'
'El exorcista 2: El hereje'

Año: 1977.

Dirección: John Boorman.

Sinopsis: Al padre Philip Lamont (Richard Burton) le encargan la investigación del padre Merrin, quien tras un viaje regresa a Nueva York, donde se encuentra a Regan poseída otra vez a causa del tratamiento que lleva a cabo junto a la Dra. Tuskin (Louise Fletcher).

Detalles: Con William Friedkin y William Peter Blatty fuera del proyecto, cuatro años después del éxito de 'El exorcista', la Warner se puso manos a la obra para llevar a cabo la secuela. En un primer momento se pensó en Jamie Lee Curtis, Rosanna Arquette, Jodie Foster, Jennifer Jason Leigh, Brooke Shields y varias actrices más para el papel protagonista, pero finalmente Linda Blair aceptó encarnar de nuevo a Regan, reecontrándose con Max von Sydow, quien volvió a ser el padre Merrin.

Lo mejor: La banda sonora compuesta por el gran Ennio Morricone y su factura técnica.

Lo peor: Una Linda Blair bastante desubicada, y que haya quedado totalmente ensombrecida por la entrega original.

El exorcista 2: El hereje en eCartelera
3 'El exorcista III'
'El exorcista III'

Año: 1990.

Dirección: William Peter Blatty.

Sinopsis: El detective Kinderman (George C. Scott) anda tras la pista de una serie de brutales asesinatos que parecen estar cometidos por El Gemini (Brad Dourif), un asesino que lleva tiempo muerto y cuyas nuevas andanzas parecen tener cierta relación con el exorcismo que llevó a cabo 15 años atrás el padre Karras.

Detalles: El film se basa en 'Legión', continuación literaria escrita por Blatty, y que en un primer momento iba a llevar el mismo título, pero desde la productora obligaron a ponerle el de 'El exorcista III' y se hicieron una serie de cambios que acabaron convirtiendo la película en otra totalmente diferente. Sin tener en cuenta lo sucedido en 'El exorcista 2: El hereje', no tuvo la acogida de esta, algo que el tiempo parece estar poniendo en su sitio, debido sobre todo a la aparición en 2016 del Director's Cut, que ha visto la luz bajo el nombre 'The Exorcist III: Legion'.

Lo mejor: La forma en la que juega con el simbolismo y un par de escenas que pasaron a ser míticas, como la de la enfermera en el pasillo.

Lo peor: Que el trabajo de Blatty fuese masacrado por los productores.

4 'Reposeída'
'Reposeída'

Año: 1990.

Dirección: Bob Logan.

Sinopsis: Nancy (Linda Blair) es una madre de familia que una noche es reposeída por un demonio. Los padres Jebedaiah Mayii (Leslie Nielsen) y Luke Brophy (Anthony Starke) se encargarán de exorcizarla.

Detalles: Spoof movie de 'El exorcista', 'Reposeída' se estrenó en cines justo un mes después de 'El exorcista III'.

Lo mejor: Darse cuenta de que Linda Blair no es buena actriz (si es que alguien le había quedado alguna duda tras 'El exorcista 2: El hereje').

Lo peor: Linda Blair dando vergüenza ajena.

5 'El exorcista: El comienzo'
'El exorcista: El comienzo'

Año: 2004.

Dirección: Renny Harlin.

Sinopsis: Narra el primer encuentro que tuvo el padre Merrin (Stellan Skarsgård) con el demonio Pazuzu en África Oriental el año 1949.

Detalles: Harlin fue contratado por Warner después de que los productores creyesen que el film original, dirigido por Paul Schrader, no fuese demasiado comercial como para atraer al público. El resultado del trabajo de Harlin fue catastrófico.

Lo mejor: Stellan Skarsgård.

Lo peor: Es aburrida hasta decir basta.

6 'El exorcista: El comienzo -La versión prohibida-'
'El exorcista: El comienzo -La versión prohibida-'

Año: 2005.

Dirección: Paul Schrader.

Sinopsis: Narra el primer encuentro que tuvo el padre Merrin (Stellan Skarsgård) con el demonio Pazuzu en África Oriental el año 1949.

Detalles: Tras el varapalo de la crítica y el traspiés en taquilla de 'El exorcista: El comienzo' (costó 80 millones y recaudó 78), un año más tarde salió a la luz la versión original que Warner había desechado, después de que Schrader fuese a juicio, consiguiendo así que su película llegase al mercado doméstico, titulada en su versión original como 'Dominion: Prequel to the Exorcist'. ¿El resultado? Una precuela mucho más aceptable que aquella abominación dirigida por Renny Harlin.

Lo mejor: Una dirección de actores mucho más solvente que en el film que nos quisieron vender un año antes, además de un guion coherente, donde Skarsgård vuelve a erigirse como lo mejor de la cinta.

Lo peor: Pese a su coqueteo con un cine más personal, pierde toda la garra de 'El exorcista' original y sus dos primeras secuelas.

7 'The exorcist'
'The exorcist'

Año: 2016.

Creador: Jeremy Slater.

Sinopsis: El padre Tomas Ortega (Alfonso Herrera) y el padre Marcus Keane (Ben Daniels) verán sus vidas cambiar cuando traten acabar con el demonio que ha tomado el cuerpo de una joven.

Detalles: Nueva adaptación de la obra de William Peter Blatty, en formato serie y emitida por la Fox. A través de diez episodios, veremos la historia que ya conocemos actualizada a nuestros tiempos.

Lo mejor: Se convierte en uno de los mejores homenajes al trabajo original y sale bastante indemne de la actualización.

Lo peor: La sombra del film original sigue estando demasiado presente.

Podemos decir que ni siquiera Linda Blair, absorbida por su propio personaje de la poseída Regan McNeil, funcionó como reclamo para la primera continuación, 'El exorcista 2: El hereje', estrenada en 1977. Cuatro décadas después nos encontramos con una secuela más ('El exorcista III'); una spoof movie de dudosa calidad ('Reposeída'); una polémica precuela que derivó en dos títulos totalmente diferentes (uno dirigido por Renny Harlin y otro por Paul Schrader); e incluso una serie para televisión emitida en la Fox durante 2016, 'El Exorcista'.

En el presente especial, hacemos un repaso a toda la franquicia que generó la película más terrorífica de todos los tiempos.

Artículos recomendados

Primera imagen de 'Capitán Calzoncillos', lo último de Dreamworks

Primera imagen de 'Capitán Calzoncillos', lo último de Dreamworks

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas