å

ADÉNTRATE EN EL BAZTÁN

'El guardián invisible': Tráiler final oficial con Marta Etura investigando en el río del Baztán

Basada en el best seller de Dolores Redondo y dirigida por Fernando González Molina ('Palmeras en la nieve'), llegará a los cines el 3 de marzo.

Por Javier Pérez Martín 2 de Enero 2017 | 15:04

Comparte:

Ver comentarios (9)

Después de que 'Palmeras en la nieve' fuera una de las películas españolas más taquilleras de 2016 (fue estrenada en los últimos días de 2015), su director Fernando González Molina se prepara para estar a la cabeza de uno de los éxitos patrios de este año. 'El guardián invisible' tiene el potencial: basada en el best seller de Dolores Redondo, forma parte del género que más alegrías ha dado al cine español después de la comedia durante los últimos años: el thriller.

DeAPlaneta ha publicado el tráiler final oficial de la cinta, que muestra los puntos principales de la historia que enganchó a tantos lectores en 30 idiomas: el misterio de la muerte de una adolescente, una pizca de mitología paranormal y el drama familiar de una protagonista que tiene que volver al pueblo natal del que siempre quiso huir.

Marta Etura es la protagonista, dando vida a la inspectora Amaia Salazar que dirige la investigación en el pueblo de Elizondo en una carrera contrarreloj por encontrar a un siniestro asesino.

La acompañan Elvira Mínguez, el futbolista Carlos Librado "Nene", Francesc Orella, Itziar Aizpuru y Benn Northover. El guion lo firma Luiso Berdejo. 'El guardián invisible' llegará a los cines el 3 de marzo.

La trilogía del Baztán

Rodaje de 'El guardián invisible'

'El guardián invisible' forma parte de la saga de Dolores Redondo conocida como la trilogía del Baztán. De momento, esta cinta es la única prevista, pero el éxito en taquilla determinará si llegan a los cines las adaptaciones de 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta', las otras dos entregas. El misterio principal de la primera entrega se resuelve al final de esta, pero las consecuencias del caso van escalando a lo largo de la trilogía. Redondo, quien ha supervisado la adaptación al cine, ha dicho que escribirá una nueva entrega de la saga en el futuro.

'El guardián invisible' fue rodada durante 9 semanas en Madrid y en el propio Valle del Baztán, en localidades como Lesaka y Elizondo.

10 películas españolas que iban a tener un remake en Hollywood (pero por suerte no)

'La Comunidad'

'La Comunidad'

A principios de 2011 se habló de un posible remake estadounidense de la cinta de Álex de la Iglesia. Según informaron los medios de comunicación del momento, la ejecutiva Jenette Kahn manifestó un profundo interés en trasladar el enigmático conflicto vecinal a la ciudad de Detroit. Al parecer, el proyecto ya disponía de un primer boceto de lo que sería el guión y contaba con Ken Kwapis ('Un paseo por el bosque', '¿Qué les pasa a los hombres?') en el puesto de director. Por otro lado, las actrices Emily Blunt y Reese Witherspoon sonaron fuerte para encarnar a la protagonista de 'La Comunidad'. Eso sí, lo hubiesen tenido bastante complicado para superar la interpretación de una Carmen Maura en estado de gracia. Como ya sabemos, el proyecto terminó cancelándose.

La Comunidad en eCartelera

'El orfanato'

'El orfanato'

La ópera prima de Juan Antonio Bayona parece destinada a inspirar otro de esos remakes que se aplazan de forma indefinida hasta que desaparecen de la mesa. En un primer momento se anunció que Larry Fessenden (director de cintas de bajo presupuesto como 'Escalofrío (Wendigo)') sería el maestro de ceremonias del futuro relato. Sin embargo, pronto comenzaron los problemas y el cineasta quedó fuera del proyecto. Fue entonces cuando se anunció que Mark Pellington ('U2 3D', 'Mothman: La última profecía') ocuparía su sitio. No obstante, los meses pasan y pasan y el lanzamiento del remake no hace más que retrasarse. Recordemos que New Line Cinema adquirió los derechos para realizar una adaptación en 2007. La cosa no pinta muy bien.

El orfanato en eCartelera

'Tesis'

'Tesis'

A finales del 2000, Variety lanzó una noticia capaz de revolucionar nuestro cine patrio: una segunda película de Alejandro Amenábar iba a tener adaptación americana. Por aquel entonces, el cineasta madrileño se encontraba finalizando la posproducción de 'Los Otros' con Nicole Kidman a la vez que Cameron Crowe dirigía el remake de su aclamada obra 'Abre los ojos'. No obstante, durante esta época el universo Amenábar no hacía más que expandirse y la productora Hell's Kitchen y Jim Sheridan adquirieron los derechos de 'Tesis'. Y es que el cineasta irlandés, director de cintas como 'En el nombre del padre' o la terrorífica 'Detrás de las paredes', tenía la intención de situarse al frente del remake. ¿La cinta habría alcanzado la misma intensidad sin esa maravillosa facultad de la Complutense?

Tesis en eCartelera

'Los cronocrímenes'

'Los cronocrímenes'

'Los cronocrímenes' despertó curiosidad en el extranjero. Es por ello que pocos espectadores se extrañaron ante el anuncio de un supuesto remake yanqui. En este caso, la adaptación hollywoodiense prometía bastante ya que incorporaba a uno de los grandes de la industria cinematográfica: Steven Zaillian. El estadounidense, conocido por escribir el guión de cintas como 'La lista de Schindler' o 'Gangs of New York', manifestaba unas ansias locas por dirigir la revisión de este clásico español. "El brillo de esta película es su historia, ver como un hombre vive la misma media hora hasta en tres ocasiones. Cambiaré cosas, evidentemente, pero la idea principal es una gran idea y no la tocaré" llegó a declarar durante la presentación de 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'. Nosotros seguimos esperando desde 2011.

Los cronocrímenes en eCartelera

'Reinas'

'Reinas'

Posiblemente nunca contemplemos el aspecto y resultado de una 'Reinas' americanizada. No obstante, hace tiempo que los guionistas Daniel Vaillancourt y David A. Lee se fijaron en la divertida y fresca comedia dirigida por Manuel Gómez Pereira. Con el objetivo de llevarla a su terreno, los escritores de programas como 'Undressed' de la MTV adquieron una opción sobre los derechos. Parece ser que ambos quedaron fascinados tras el visionado de la cinta en 2006. Nunca más se supo del proyecto.

Reinas en eCartelera

'El rey de la montaña'

'El rey de la montaña'

Tras recibir una cálida acogida en Sitges, El rey de la montaña' cautivó a la compañía de los poderosos hermanos Weinstein. Es por ello que decidieron llegar a un acuerdo con el objetivo de desarrollar su propia adaptación. Sin embargo, la cinta protagonizada por María Valverde y Leonardo Sbaraglia nunca conoció un segundo parto. Y es que los fundadores de Miramax optaron por centrarse en otras producciones que tenían mayor tirón. Entendemos, después de una larga espera, que no regresaremos a ese bosque sombrío convertido en un pozo sin fondo.

El rey de la montaña en eCartelera

'Celda 211'

'Celda 211'

Aunque muchos espectadores no lo saben, el mítico Malamadre (Luis Tosar) podría haber tenido un alma gemela en la gran pantalla. Al menos eso pensábamos hace un par de años cuando la prensa se hizo eco del lanzamiento de una hipotética 'Cell 211' made in USA. Por aquel entonces, se rumoreó que el cineasta Paul Haggis ('Crash', 'En el valle de Elah') se encontraba en conversaciones con CBS Films con el objetivo de dirigir un nuevo proyecto centrado en la popular prisión de Soto del Real. "Varios productores me han dicho que una historia de la dureza de Celda 211 hubiera sido imposible que pasara hoy en día los filtros de Hollywood. Allí nunca se hubiera hecho. Al menos, tal y como es" comentaba Daniel Monzón en una entrevista antes de conocer el triste desenlace del remake.

Celda 211 en eCartelera

'Torrente, el brazo tonto de la ley'

'Torrente, el brazo tonto de la ley'

Desconocemos con exactitud si José Luis Torrente y su particular universo llegará a tener una reinterpretación hollywoodiense algún día. Lo cierto es que el hipotético proyecto se está haciendo de rogar y cada vez parece más evidente que la supuesta versión USA no se encuentra en fase de desarrollo. Hace tiempo que el realizador Oliver Stone ('Snowden', 'Salvajes') fracasó en las negociaciones de un futuro contenido y New Line se quedó con el libreto. Hablamos de 2006, año en el que actores como Jack Black, Will Ferrell o Vince Vaughn sonaban como firmes candidatos al papel protagonista. No obstante, Sacha Baron Cohen supuso siempre la mejor opción a la hora de sustituir a Santiago Segura en la gran pantalla. Nosotros nos damos por vencidos.

Torrente, el brazo tonto de la ley en eCartelera

'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

Tras el estreno de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' a finales de los 80, surgieron una serie de figuras como Sally Field interesadas en adaptar el proyecto a otras plataformas. Pero entre estas personalidades también destacó la polifacéticaJane Fonda, quien finalmente consiguió los derechos para hacer el remake de la película en inglés. Su principal objetivo no era otro que obtener el papel de Pepa, personaje interpretado por Carmen Maura en la versión original. A pesar de que Fonda se hizo con ellos, la adaptación americana nunca se realizó. Eso sí, más de un teatro presenció el resurgir del famoso gazpacho almodovariano.

Mujeres al borde de un ataque de nervios en eCartelera

'Los ojos de Julia'

'Los ojos de Julia'

Tal y como recoge ScreenDaily, Rodar y Rodar activó en 2013 un paquete de posibles remakes en inglés de sus más importantes películas de terror. Entre estas cintas se encontraban 'Los ojos de Julia', 'El cuerpo' o 'El habitante incierto'. Y es que todo parecía indicar que el público norteamericano estaba preparado para acoger estas adaptaciones confeccionadas a medida. Por otro lado, la propia productora española se planteó asumir la financiación de dichos proyectos contando con un presupuesto que iba de los 13 a los 16 millones de dólares (en este paquete también se incluía la versión yanqui de 'El orfanato').

Los ojos de Julia en eCartelera