å

EL FRACASO EN CIFRAS

Las cifras del fracaso de 'Un monstruo viene a verme' en Estados Unidos

El éxito español no se ha repetido fuera de nuestras fronteras. La película de Bayona ha convencido en Reino Unido pero ha pinchado al otro lado del océano.

Por Javier Pérez Martín 16 de Enero 2017 | 13:24

Comparte:

Ver comentarios (2)

En esto del cine, cada país es un mundo. Mientras que cintas como 'Ocho apellidos vascos', 'Palmeras en la nieve' o 'Un monstruo viene a verme' han sido fenómenos de taquilla en España durante los últimos años, fuera de nuestras fronteras nombres como Dani Rovira o Mario Casas suenan a, digamos, chino. El de Juan Antonio Bayona tampoco cuenta con muchos fans, a pesar de haber realizado dos cintas de clara proyección internacional con asentadas estrellas de Hollywood como Naomi Watts, Ewan McGregor, Sigourney Weaver y Liam Neeson. Incluso 'El orfanato' ha conseguido su puesto como cinta de terror de culto internacional, y está a punto de dirigir una de las películas que más entradas venderá en todo el mundo en 2018: 'Jurassic World 2'.

'Un monstruo viene a verme'

Nada de esto ha propiciado que 'Un monstruo viene a verme' cale entre el público estadounidense. Fue la más vista en España en 2016 con 26,1 millones; la siguiente fue 'Mascotas' con 21,3, seguida de 'Buscando a Dory' y 'El Libro de la Selva', todas de target familiar. Sin embargo, tras un mes en la cartelera estadounidense, la cinta amasa 3,3 millones de dólares.

Un fracaso sonoro con el que Lisa Bunnell, presidenta de distribución de Focus, la compañía encargada del estreno en EE.UU., ha admitido estar decepcionada. "El sobresaliente en CinemaScore [el sistema de baremo con el que se mide la satisfacción del público estadounidense], los estudios a la salida de las salas y las críticas son muy positivas", declaraba Bunnell en relación a las pobres cifras que obtuvo la película en su primer fin de semana de estreno no limitado. "Hay sin duda una parte del público muy apasionada que esperamos que ayude a que la película crezca durante las siguientes semanas".

No ha sido así, de hecho la evolución de semana en semana no invita al optimismo precisamente. Focus estrenó 'Un monstruo viene a verme' el 23 de diciembre en cuatro cines, la típica estrategia de estreno limitado que se utiliza con frecuencia en el país de Hollywood para ajustar expectativas, empezar a hacer ruido y, en muchos casos, poder entrar en las listas de nominados en la temporada de premios.

Tras dos fines de semana exhibiéndose en esos cuatro cines, 'A Monster Calls' amasaba 81.609 dólares. Una cifra modesta algo preocupante si se mira a uno de los datos más reveladores en estos análisis: la cinta recaudó unos 7.500 en cada cine cada fin de semana. Estaba lejos de películas como 'Figuras ocultas', '20th Century Women', 'Silencio' de Martin Scorsese, 'Paterson' o incluso la alemana 'Toni Erdmann', que también contaron con estrenos limitados y se movían entre los 47.000 y los 17.000 dólares de promedio.

'Un monstruo viene a verme'

El primer golpe duro vino en su tercer fin de semana, cuando Focus decidió extender la presencia de la película a 1.523 cines. 'Un monstruo viene a verme' recaudó poco más de 2 millones de dólares, cuando lo normal en una estrategia de estas proporciones es que la cinta cerrara el fin de semana con 3 millones amasados. El promedio bajaba de los 7.500 dólares a 1.366 por cine. La cinta de Bayona se quedaba fuera del top 10 en su primer fin de semana en serio en la cartelera, pero la cifra más devastadora es la que anuncian las estimaciones más recientes.

En su cuarto fin de semana, del 13 al 15 de enero, 'Un monstruo viene a verme' cae al puesto 22 del ranking, recaudando un estimado de 521.845 dólares. La pérdida de interés del público estadounidense se ve claramente: la cinta ha recaudado un 75% menos que el fin de semana anterior. Lo normal es ir perdiendo entre el 20 y el 40% de recaudación cada fin de semana; las cintas de superhéroes, con un público fiel que no falla en los primeros días en cartelera, suelen experimentar un 50% de bajada en su segunda semana. Este fin de semana, solo 'Fiesta de empresa' cayó más bajo que 'Un monstruo viene a verme', con un 84% de bajada de recaudación.

¿Qué futuro tiene el drama de Mediaset en las próximas semanas? Uno no mucho mejor que el de la madre de Conor, interpretada por Felicity Jones. No le van a ayudar sus cero nominaciones en los Globos de Oro, los Oscar o los diferentes gremios y círculos de críticos del país. Y estas películas de perfil medio, ya de por sí difíciles de vender al gran público, necesitan el oro de los premios para funcionar mejor en taquilla. Miremos por ejemplo la evolución de 'La ciudad de las estrellas: La La Land', que tras haber hecho historia ganando siete Globos de Oro ha subido por primera vez al segundo puesto del ranking de lo más visto, en su sexto fin de semana en cartelera.

'Un monstruo viene a verme'

Lionsgate, la encargada de distribuir 'La La Land' en Estados Unidos, también ha hecho el esfuerzo de incrementar semana a semana el número de salas en las que se proyectaba el musical de Damien Chazelle, que junto con el ruido mediático que proporcionan las nominaciones constantes en diferentes galardones y un esfuerzo de marketing son las claves para el éxito moderado.

'Lo imposible' sí consiguió una nominación en los Oscar, los Globos de Oro y el Sindicato de Actores para la interpretación de Naomi Watts. En el caso del 'Monstruo', su "falso" perfil de película de fantasía (que esconde un drama sobre la muerte y el luto) y el hecho de que su protagonista sea el "novato" Lewis MacDougall (por más excepcional que sea su interpretación) no la han ayudado en este aspecto.

El fracaso o el éxito de una película en la taquilla siempre es resultado de un compendio de factores, pero hay quien dice que la culpable de este paso sin pena ni gloria de 'Un monstruo viene a verme' es Focus. La distribuidora ha acumulado una serie de fracasos con películas que han gustado a la prensa especializada y en festivales como 'Loving' y 'Animales nocturnos'. Según los expertos, Focus tiende a no invertir en publicidad y marketing, algo que podría cambiar con el reciente fichaje de Jason Cassidy como presidente de marketing. Cassidy estuvo detrás de la campaña que llevó a 'Spotlight' a ganar el Oscar a la Mejor Película y recaudar 45 millones de dólares en el país.

En cualquier caso, el estreno de una de las películas españolas más exitosas de los últimos años, rodada en inglés y con estrellas estadounidenses y británicas, ha sido de nuevo una oportunidad perdida para Bayona en la meca del cine. "'Lo imposible' no se estrenó en las mejores condiciones en EE UU. Hemos aprendido", aseguraba el director en una entrevista con El País en octubre. Quizá haberla enfrentado a cintas navideñas y familiares como 'Rogue One: Una historia de Star Wars' y '¡Canta!' y numerosas contendientes a los premios de la Academia no era el contexto más adecuado.

Bayona puede respirar tranquilo mientras trabaja en el guion de 'Jurassic World 2', en la que dirigirá a Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. Esa película le pondrá en el punto de mira mundial, pero su último proyecto más personal se quedará en el limbo de las joyas que tendrán que ser descubiertas en la oscuridad de los salones de los cinéfilos de todo el mundo.

'Un monstruo viene a verme'

Un monstruo internacional

'Un monstruo viene a verme' ya lleva recaudados más de 35 millones de dólares en los 25 países en los que se ha estrenado, según datos de Box Office Mojo. Casi 30 son los que la película ha amasado en España, pero en Reino Unido también ha logrado interesar a una fracción considerable del público. El propio director lo celebraba en su cuenta personal de Twitter.

En su primer fin de semana, 'Un monstruo viene a verme' era la tercera película más vista, recaudando 1,9 millones de libras según datos del British Film Institute. Se enfrentaba a estrenos como el de 'Assassin's Creed', que fue la cinta más vista, y el de 'Silencio', a la que el 'Monstruo' ganó por 400.000 libras. Bayona calló a Scorsese en su debut en las islas.

Rostros