å

PRESIÓN MEDIÁTICA

13 actores y actrices que fueron víctimas de la fama y Hollywood

La fama y Hollywood vienen, en muchas ocasiones, unidas de la mano y al igual que tiene su parte positiva, también hay un precio alto que pagar.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 25 de Enero 2017 | 17:54

Comparte:

¡Comenta!

La fama se ha convertido en el anhelo de una gran parte de personas. Los actores y actrices son vistos como semi-dioses al conquistar al público gracias a su presencia tanto en la industria cinematográfica como en la farándula. Este Olimpo moderno en el que se observa a actores de la talla de Robert Downey Jr. o leyendas del séptimo arte como Elizabeth Taylor también tiene su parte negativa.

 Lindsay Lohan con paparazzi

La presión a la que son sometidos los artistas hacen que en ocasiones se vean abrumados por la situación. El uso de sustancias como alcohol, drogas, medicamentos... son algunos ejemplos de la búsqueda de evadirse de un mundo dominado por los flashes y la prensa. El alto precio de la fama también es una parte importante en la vida de estos actores.

En muchas ocasiones, varios de ellos han llegado a confesar públicamente lo perjudicial que es el peso de la fama en sus vidas. Trastornos alimenticios, problemas psiquiátricos son algunos de las consecuencias de estar en el ojo del huracán constantemente. Hemos hecho un repaso por varias de las estrellas que tristemente, en algún momento de su vida han sido víctimas de la fama y Hollywood y, por ende, de ellos mismos. ¿Te imaginas quiénes son?

¿Físico y psicológico?

No únicamente la presión mediática hace mella psicológicamente a los artistas. Muchos de ellos han podido ver cómo se ha puesto en entredicho su físico. Las críticas sobre cuáles son las cualidades que triunfan en Hollywood ha abierto en varias ocasiones el debate sobre la superficialidad de este tema. No son pocas las veces en la que los actores son sometidos al juicio público por no tener un cuerpo esculpido, algo que poco a poco se va luchando.

Actores y actrices que fueron víctimas de la fama y Hollywood

Mischa Barton

Mischa Barton

Nadie puede olvidarse de la mítica Marissa Cooper de 'The O.C.' y la estrella que la encarnó: Mischa Barton. La actriz británica ha tenido a lo largo de su carrera un recorrido importante, dado que empezó desde muy joven en el universo artístico. En 1997 realizó su primer papel protagonista en el film 'Inocencia rebelde'. También la veríamos a finales de los 90 con dos películas que marcaron esta época: 'Notting Hil' y 'El sexto sentido'. Tras el éxito que cosechó temporada tras temporada en 'The O.C.', la actriz empezó su descenso artístico.

En 2007 empezaron las primeras polémicas en las que el alcohol y el consumo de medicamentos tomaban presencia en su vida. No fueron pocas las veces que fue detenida por conducir bajo los efectos del alcohol y sin carné, además de tener bajo su posesión sustancias ilegales como la marihuana. En 2009 estuvo ingresada durante dos semanas en la unidad psiquiátrica del Cedars-Sinaí Medical Center en Los Angeles. La fama y la industria consiguió desestabilizar a Barton, que finalmente no consiguió manejar la situación. Pese a ello y un sinfín de polémicas, la actriz ha conseguido resurgir de sus cenizas y actualmente está intentando volver a la gran pantalla.

Mischa Barton en eCartelera

Owen Wilson

Owen Wilson

Si preguntamos por uno de los reyes de la comedia estadounidense, está claro que hablamos de Owen Wilson. El estadounidense se ha convertido en toda una figura en el séptimo arte gracias a películas como 'Zoolander' o 'Noche en el museo'. La realidad es que ha hecho películas de gran interés, e incluso ha estado nominado a los premios Oscar aunque en la categoría de mejor guion original por 'Los Tenenbaums'. En los Globos de Oro casi consigue hacerse con el galardón de mano de Woody Allen y su 'Midnight in Paris'. En los últimos años le hemos podido ver en películas como 'Zoolander 2' o 'De-mentes criminales'. Pese al brillo de su carrera, no es oro todo lo que reluce.

La presión mediática a la que estaba y una gran carrera detrás hicieron que el hermano de Luke Wilson tuviera un cuadro de depresión bastante alarmante. El 26 de agosto de 2007 llegó uno de los episodios más difíciles del actor, dado que intentó suicidarse, cortándose las venas. Tras ser estabilizado en el hospital St. John, se le diagnóstico al actor depresión. Un día después, el actor de 'Starsky & Hutch' pidió respeto por su situación. Años después se ha podido ver su recuperación, y fue padre de un niño llamado Robert Ford, junto a su pareja de entonces Jane Duell. Una muestra de que en ocasiones hay que saber parar cuando el cuerpo lo pide.

Owen Wilson en eCartelera

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe no necesita ninguna presentación, es uno de los iconos del séptimo arte más conocidos de todos los tiempos. Norma Jean Mortenson, nombre con el que nació, se convirtió en toda una leyenda tras su trágico fallecimiento el 5 de agosto de 1962. Fue considerada un icono pop y todo un símbolo sexual. Fue una de las estrellas de la época dorada de Hollywood más recordadas, gracias a películas como 'Con faldas y a lo loco', 'El príncipe y la corista' o 'Los caballeros las prefieren rubias'. Aunque muchos dicen que su categoría de actriz fue elevada tras su muerte, la realidad es que Monroe ya era una de las actrices más perseguidas del ojo público y con una gran presión a sus pies.

La actriz de 'Eva al desnudo' es un gran ejemplo de cómo se acaba siendo víctima tanto de la fama como de Hollywood. Pese a esta personalidad frágil, la realidad es que la actriz sabía qué es lo que pedía el público y cómo debía acostumbrarse a ello. Su vida estuvo muy influenciada por los focos y también por personalidades tan importantes como el mismísimo presidente John F. Kennedy y su hermano, Bobby. Poco a poco se fue creando una mujer con graves problemas psicológicos y adicciones tanto al alcohol como a los medicamentos. La fama le precedía pero no eran pocos los directores que rehusaban trabajar con ella. Una mujer que acabó sucumbiendo al triste destino de las víctimas de Hollywood.

Marilyn Monroe en eCartelera

Macaulay Culkin

Macaulay Culkin

El 26 de agosto de 1980 llegó al mundo uno de los niños más queridos de la historia del cine: Macaulay Culkin. El actor nacido en Manhattan se convirtió en toda una estrella siendo apenas un niño. Dos de sus papeles más importantes han sido 'Solo en casa' como Kevin McAllister y el papel protagonista de 'Richie Rich'. Otra de las películas con las que consiguió tocar el cielo del éxito fue con 'Mi chica', donde interpretó a Thomas J. Sennet. Durante su etapa adulta no ha tenido el mismo éxito que anteriormente, si ha estado en series de televisión como 'Reyes' o 'The Jim Gaffigan Show'.

En 2004 llegaron los problemas para el hijo de América al ser detenido el 17 de septiembre en Oklahoma por posesión de marihuana y dos sustancias controladas, Alprazolam y Clonazepam a cantidades que en una de ellas rozaban los 35 gramos. Por estas razones fue encarcelado durante poco tiempo, aunque consiguió la libertad tras pagar una fianza de 4.000 dólares. Las malas relaciones y su abuso de drogas provocó que su carrera artística estuviera en declive y se convirtiese en el ejemplo de víctima de la fama a corta edad, al igual que a su compañera Drew Barrymoore. Otra de las polémicas en las que estuvo envuelto fue el juicio contra Michael Jackson, en el que el actor testificó a favor del cantante.

Macaulay Culkin en eCartelera

Amanda Bynes

Amanda Bynes

En 2006 hubo varias reinas adolescentes que tuvieron un final bastante diferente al que muchos esperaban de ellas. Una de estas actrices fue Amanda Bynes. La joven realizó películas como 'Ella es el chico' o 'Hairspray', donde consiguió tener una legión de fans bastante importante. En televisión también llegó a tener su propio programa llamado 'El show de Amanda', donde ejerció de presentadora durante 40 episodios. La última película de Bynes fue 'Rumores y mentiras' donde realizó el papel de Marianne Bryant. En televisión se la pudo ver en 'Canned', aunque ya empezó el declive de la actriz.

En 2012 los problemas empezaron para la joven que fue detenida por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Al final del año consiguió llegar a un acuerdo con las víctimas. La presión de ser una reina adolescente le pasó factura y pronto fueron constantes los arrestos por el consumo tanto de drogas como alcohol. Además, en 2013 se decide realizarle una evaluación mental a la actriz. Como se reveló tiempo después, Bynes padece problemas psiquiátricos bastante graves y desde entonces ha estado marcada por la polémica. En 2014 estuvo en Pasadena temporalmente ingresada en psiquiatría, tras acusar a su padre a través de Twitter de haber abusado de ella cuando era pequeña. Un juguete roto de la industria.

Amanda Bynes en eCartelera

Charlie Sheen

Charlie Sheen

Charlie Sheen es una estrella mediática que a lo largo de los años ha conseguido obtener fama tanto por su trabajo como por su polémica vida. Perteneciente a una familia de artistas, encabezada por Martin Sheen y su hermano Emilio Estevez. En 1986 consiguió obtener reconocimiento por su papel de Chris Taylor en 'Platoon', una de las películas sobre la guerra de Vietnam mejor valoradas. Aun así, no podemos olvidar que la fama que ha conseguido a lo largo de estos años fue gracias a su papel en 'Dos hombres y medio' como uno de los protagonistas. Entre sus últimas películas le hemos visto en 'Machete Kills' y en la serie 'Anger Management'.

La lista de polémicas del actor es bastante extensa, habiendo comenzado en los noventa, destacando en 1995 el juicio de Heidi Fleiss donde se pudo saber las grandes cantidades de dinero que se gastó en prostitutas durante dos años. Sus continuas fiestas y excesos hicieron poco a poco mella en su carrera profesional, llegando a abandonar de forma muy sonada la serie 'Dos hombres y medio', siendo sustituido por Ashton Kutcher. Pese a los varios toques de atención al actor, Sheen se tomaba la fama como un medio de fiestas y descontrol. El 17 de noviembre de 2015 se revela uno de los secretos del actor mejor guardados: es portador de VIH desde 2011.

Charlie Sheen en eCartelera

Lindsay Lohan

Lindsay Lohan

Otra de las reinas adolescente de los primeros años 2000 fue Lindsay Lohan. La actriz consiguió el título de niña prodigio gracias a 'Tú a Londres y yo a California' donde daba vida a las gemelas Annie y Hallie Parker. Tras el film de Disney, protagonizó otras cintas adolescentes como 'Ponte en mi lugar'. La cúspide la tocaría en 2004 con 'Chicas malas', donde interpretó el papel de Cady Heron. Gracias a la película de Mark Waters consiguió el mote de "chica mala de Hollywood" y es que pese a ser una de las actrices con más potencial de entonces, la actriz en los últimos años ha realizado películas de baja calidad.

Excesos y descontrol, unidos a fama y dinero han sido cuatro palabras que han estado muy a la orden del día en Lohan. La pelirroja vio su decadencia desde 2007, donde ha vivido una larga lista de arrestos, entradas y salidas de rehabilitación y hasta encarcelamientos. La estadounidense pronto se convirtió en objeto de ejemplo de cómo la fama puede acabar descarrilando la vida personal de un actor. En varias ocasiones, compañeros de reparto han opinado que la actriz ha tenido grandes aires de diva. Lohan es uno de los mejores ejemplos de cómo Hollywood y el peso de la fama puede acabar por destruir totalmente tu carrera. En la actualidad, se ha centrado en su faceta como empresaria.

Lindsay Lohan en eCartelera

Heath Ledger

Heath Ledger

Una de las leyendas del Hollywood moderno, Heath Ledger, falleció tristemente a los 28 años el 22 de enero de 2008. El australiano fue uno de los actores más queridos tanto por la crítica como por el público gracias a una carrera cinematográfica bastante brillante a su edad. En 1999 fue todo un ídolo adolescente gracias a '10 razones para odiarte'. En 2005 rompía tabúes interpretando a un vaquero homosexual en 'Brokeback Mountain'. El clímax de su carrera vino cuando aceptó el reto de convertirse en el Joker, uno de los villanos más famosos de Batman en 'El Caballero Oscuro', un papel que marcaría su despedida.

Durante una entrevista en noviembre de 2007 confesó que tenía problemas para poder conciliar el sueño, en parte por culpa de sus trabajos en 'I'm Not There' y 'El caballero oscuro'. La realidad es que la presión que el actor se ponía en sí mismo e incluso, la repercusión de sus trabajos hicieron poco a poco mella en el actor. La muerte fue a causa de un cóctel mortal de medicamentos prescritos para controlar sus problemas de insomnio, ansiedad, depresión e incluso, el resfriado pero que juntos hicieron que el cuerpo del actor no pudiera resistirlo, aunque cabe recalcar que hubieron otras sustancias que fueron tomadas por el actor de su propia cuenta. Una pérdida dura para Hollywood.

Heath Ledger en eCartelera

Elizabeth Taylor

Elizabeth Taylor

La dama británica de los ojos violetas, o conocida también como Elizabeth Taylor. Es uno de los iconos del viejo Hollywood, considera como un mito sexual durante varios años. Su carrera cinematográfica fue muy extensa, habiendo participado en películas desde niña como 'Fuego de juventud' o 'Mujercitas'. Entre sus papeles más famosos estuvieron la película 'Cleopatra', donde conoció a uno de sus maridos, Richard Burton, 'La gata sobre el tejado de zinc' y '¿Quién teme a Virginia Woolf?'. Su capacidad innata de la interpretación fue premiada en dos ocasiones en los premios Oscar, una en 1960 por 'Una mujer marcada' y en 1966 por '¿Quién teme a Virginia Woolf?'.

Pese a que ya no tenemos la misma imagen del star system hollywoodiense, la realidad es que Elizabeth Taylor tuvo que soportar el peso de la fama de ser una de las actrices más perseguidas de su tiempo. No solamente era la comidilla de la industria por sus múltiples casamientos, sino también por sus cambios físicos según iban pasando los años. El alcohol también estuvo muy presente en su vida, entrando en más de una ocasión en clínicas de desintoxicación. La prensa puso en jaque a la actriz en varias ocasiones, llegando incluso a casarse con Richard Burton tras ser objetivo de críticas por "vivir en pecado" según el mismísimo Papa. Una actriz que vivió totalmente la parte negativa de ser una estrella.

Elizabeth Taylor en eCartelera

Robert Downey Jr.

Robert Downey Jr.

La vida de Robert Downey Jr. ha cambiado a pasos agigantados. Su carrera ya supera más de 25 años, con un total de más 50 títulos en su espalda. En 1993 fue nominado por primera vez al Oscar a mejor actor por su papel en 'Chaplin'. En 2009 volvería a optar por la estatuilla gracias a 'Tropic Thunder'. En la actualidad ha vuelto a conseguir un gran respeto por la industria cinematográfica y por el público, siendo uno de los actores mejor valorados gracias a películas como 'El juez' o el díptico de 'Sherlock Holmes'. También es uno de los protagonistas principales de Marvel gracias a su papel como Iron Man en varias de sus películas.

Como suele pasar en algunos casos, la fama también a veces es sinónimo de excesos. La presión a la que se ven envuelto actores de la talla de Downey Jr. hace que se planteen la utilización de estas sustancias para buscar un mayor equilibrio. Las drogas fue uno de los capítulos más oscuros del actor, que llegó incluso a cobrarse su relación con la actriz Sarah Jessica Parker, con la que estuvo saliendo desde 1984. Pese a este traspiés en la vida del actor, Downey Jr. ha demostrado ser un ejemplo de que se puede resucitar cual ave fénix y así lo ha demostrado al conseguir que varias de sus películas se hayan convertido en éxito de taquilla.

Robert Downey Jr. en eCartelera

Tara Reid

Tara Reid

Tara Reid es una de esas actrices que parecía que podía tener una carrera cinematográfica bastante potente, sobre todo al participar en películas como 'El gran Lebowski' o 'Crueles intenciones', pero parece que la estrella de los 90 se tuvo que contentar con ser una de las principales protagonistas de la saga de 'American Pie'. Tras pasar el nuevo milenio, Reid quedó relegada a un segundo plano y no ha conseguido mayor presencia que en los últimos años gracias a su papel como April Wexler en la hilarante e irrisoria 'Sharknado'. Aun así, la fama también le pasó factura aunque en otro sentido.

Pese a ser una estrella mediática en los 90 por algún que otro papel, su vida también estuvo marcada por ser la compañera de juergas de Paris Hilton. En 2006 su intento de conseguir la fama que Hollywood le había arrebatado hizo que se sometiera a diferentes operaciones de cirugía plástica que acabaron saliendo mal. La realidad es que tras dejar algunas deformidades, la actriz pudo ver su cuerpo algo mejorado. Estos problemas junto a la falta de trabajo hicieron que aumentara su consumo de alcohol, llegando incluso a aparecer en 2009 totalmente ebria en el Festival de Cannes. En los últimos años, la actriz parece haberse recuperado de sus problemas estéticos y adictivos, aunque siempre será relegada a películas de serie B.

Tara Reid en eCartelera

Mickey Rourke

Mickey Rourke

Mickey Rourke es un actor bastante peculiar, en especial si tenemos en cuenta cómo han ido surgiendo sus diferentes éxitos en pantalla. Su carrera artística comenzó como boxeador, hasta que en 1971 realiza su primer papel en una obra teatral. En los 80 empieza a orientar su carrera más hacia la interpretación y es aplaudido por su actuación en 'Fuego en el cuerpo'. El mayor éxito lo obtiene gracias a 'Nueve semanas y media', el drama erótico con Kim Basinger que le lleva a convertirse en uno de los sex symbol del momento. Ha sido nominado en una ocasión a los premios Oscar gracias a su papel en 'El luchador', aunque finalmente no pudo hacerse con la victoria.

El convertirse en uno de los actores más atractivos del momento hicieron que Rourke se encontrara en el punto de mira. Una de sus relaciones, con Carré Otis, hizo que fuera acusado de supuestos malos tratos en 1994. Pese a reconciliarse, la visión del actor como agresivo empezó a correr como la pólvora entre la prensa. En 2007 protagoniza un escándalo al ser arrestado por conducir totalmente ebrio. La multitud de operaciones que se ha realizado, en especial en la cara, han provocado que se convierta en uno de los actores que ha sufrido los resultados de tener una carrera muy buena. La obsesión por la estética y estar en el candelero le pasaron factura a Rourke.

Mickey Rourke en eCartelera

Mary-Kate y Ashley Olsen

Mary-Kate y Ashley Olsen

Las hermanas Mary-Kate y Ashley Olsen crecieron durante años delante de una pantalla y se convirtieron pronto en dos de las actrices más jóvenes de mayor reclamo de forma mundial. Desde que lo petaran por su papel en 'Padres forzosos', las Olsen no dejaron de trabajar en ningún momento y obtuvieron grandes éxitos a lo largo de toda su carrera interpretativa. Niñas prodigios por excelencia, pese a ser dos personas diferentes, en sus carreras siempre estuvieron unidas. La última película que realizaron juntas fue '¡Muévete, esto es Nueva York!', aunque Mary-Kate sí realizó una película en 2011 en solitario.

La temprana edad y ser todo un mito adolescente hicieron que la presión mediática fuese excesiva para ambas. Mary-Kate tuvo graves problemas de desorden alimenticio. En 2004 se informaba de que Mary-Kate sufría de anorexia. En 2005 estuvieran envueltas en un pleito contra una revista que les acusó de estar relacionadas con un escándalo de drogas. Las actrices intentaron limpiar su nombre, pero el caso fue desestimado. Tras alejarse de las cámaras, las actrices se han reconvertido en diseñadoras de moda de gran éxito. Su hermana Elizabeth Olsen es ahora la representante de la familia en el mundo interpretativo.

Mary-Kate Olsen en eCartelera