å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Múltiple': M. Night Shyamalan nos explica el final de su última película

Hablamos con el director sobre su 12º largometraje. No entres si no has visto ya 'Múltiple'.

Por Javier Pérez Martín 28 de Enero 2017 | 11:45

Comparte:

Ver comentarios (7)

'Múltiple' ya está en los cines. Una semana después que en Estados Unidos, donde fue lo más visto en su estreno, llega a las salas españolas la 12ª película de M. Night Shyamalan. Y llega con giro final, como de costumbre. Nos reunimos con el director para discutir qué significa la sorpresa de los últimos minutos y qué consecuencias tiene, así que os instamos encarecidamente a que no leáis más ni veáis el vídeo si no habéis visto la película.

No, es en serio. Si tenéis la más mínima duda sobre si queréis ver la película o no, alejaos de estos GRANDES SPOILERS que os traemos. Os habréis privado de una experiencia única.

'Múltiple'

¿Ya?

Seguimos. El final de 'Múltiple' descubre que todo lo acontecido durante la película está dentro del universo de 'El protegido', la cinta del director del año 2000. Una secuencia inesperada nos muestra a Bruce Willis de nuevo dando vida a David Dunn, el superhéroe vulnerable al agua que podía sentir las malas acciones de la gente solo con un roce.

Una vuelta de tuerca dentro de la carrera del hombre que revolucionó la cultura popular con 'El sexto sentido': una secuela dentro de una historia de origen de un supervillano dentro de un thriller de secuestros. ¿Alguien se lo esperaba?

Shyamalan es consciente, como nos dice en la entrevista, de que habrá gente, sobre todo entre las nuevas generaciones, que no haya visto 'El protegido' y no vivirá ese momento de la misma manera. "Pero sabrán que este hombre va a encontrarse con este otro hombre", nos cuenta. Lo que nos lleva a la gran pregunta: ¿habrá secuela que una las dos películas? Sí, ese el plan, y nos confirma que Bruce Willis está más que dispuesto.

Guiños y más guiños

Shyamalan y James McAvoy

En la entrevista, además de contarnos cómo el personaje interpretado por James McAvoy existía en su mente desde el primer borrador de 'El protegido', nos confirma una sospecha: el diseño del cartel promocional es una pista en sí misma. Tanto el de 'Múltiple' como el de la cinta protagonizada por Bruce Willis tienen esas marcas de cristal roto, y no es casualidad.

El tema de las personas rotas es central en este thriller: para la Bestia, esa evolución inhumana que surge al final del metraje, las personas rotas son las puras, y las que heredarán el mundo. Eso lo situará como el perfecto antagonista de David Dunn, irrompible ('Unbreakable' era el título original en inglés).

'Múltiple' se puede volver a ver con la nueva lectura, como una cinta de superhéroes y no el thriller que parece ser, y de hecho os lo recomendamos. Como las mejores películas de este director, crece con los nuevos visionados.