Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA DIA se salva de la quiebra 'in extremis' tras el acuerdo de Fridman con el Santander

'Get Out': La siniestra película que ha aterrorizado al festival Sundance con su mensaje social

Sandra Sánchez 05 febrero 2017

'Get Out' da miedo, sobre todo por la premisa satírica que ha utilizado para aterrorizar a todos en el Festival Sundance y que podría convertirse en una realidad dentro de poco. Sólo hay que verle la cara a Daniel Kaluuya, el protagonista, para entender que lo que pasa en el largometraje de Jordan Peele no es ni medio normal.

Lo que empieza con un fin de semana en el que Rose va a presentar a su novio negro a sus padres, destapa las siniestras prácticas y un aura de lo más extraño que rodea a la población negra de la zona, discriminados y oprimidos por los blancos. Será entonces cuando Chris descubra la verdadera razón por la que está invitado a la casa de sus suegros.

Todas las personas negras con las que se topa viven sumisas y extrañamente felices, luciendo continuamente unas sonrisas forzadas que dan escalofríos. Si la cinta ha provocado tanto pavor en su paso por el festival es sin duda culpa de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, coincidiendo con un momento en el que los prejuicios y miedos a otras razas están más exacerbados que nunca en los sectores más liberales de Estados Unidos. Allí se estrenará el 24 de febrero, mientras que en las salas de cine españolas tendremos que esperar hasta que el filme consiga distribuidora que la traiga a nuestro país.

"Era importante para mí que esta película no tratase de un chico negro que va al Sur, a un estado «rojo», donde mucha gente presupone que todo el mundo es racista", ha explicado el director de 'Get Out' en referencia a aquellos estados que suelen votar al Partido Republicano, la "derecha" estadounidense. "Esto significa pegarle una puñalada a la élite liberal que aparenta creer que ellos -y nosotros- estamos por encima de esto", recoge Los Angeles Times.

 'Get Out'

Películas que causaron desmayos

1 'La parada de los monstruos'
'La parada de los monstruos'

Año: 1932.

Dirección: Tod Browning.

Sinopsis: Los límites de la moralidad humana se verán sobrepasados cuando Cleopatra, una contorsionista de un circo, seduzca a Hans, un enano que acaba de recibir una cuantiosa herencia. La ira del resto de compañeros circenses, hombres y mujeres amputados, deformes y con mutaciones genéticas, será incontrolable para con la ruin mujer y su cómplice, el forzudo Hércules.

Efectos: El público del primer tercio del siglo XX aún no estaba preparado para los horrores que mostraba 'La parada de los monstruos', y se llegó a decir que una mujer sufrió un aborto durante el visionado de la película en un cine debido a lo cruento que mostraba. Verdad o no, desde la productora se preocuparon por reeditar la película de culto de Browning y redujeron su violencia gráfica.

La parada de los monstruos en eCartelera
2 'El proyecto de la bruja de Blair'
'El proyecto de la bruja de Blair'

Año: 1999.

Dirección: Eduardo Sánchez & Daniel Myrick.

Sinopsis: El 21 de octubre de 1994, tres estudiantes desaparecieron en los bosques de Black Hills, Maryland, mientras rodaban un documental sobre la leyenda de la bruja de Blair. Un año después, fue encontrada la cámara con la que rodaron, cuyas grabaciones son el testimonio de la pesadilla que vivieron.

Efectos: Pese a que algunos títulos como 'Holocausto caníbal' o las pioneras 'Alien Abduction. Incident in Lake County' y 'The Last Broadcast' ya habían explorado el found footage tal y como hoy lo conocemos, en 1999 el público no estaba acostumbrado a contemplar en pantalla grande un film enteramente rodado, no tan solo en digital, sino en lo que recordaba al formato casero de toda la vida. Las sacudidas de cámara y los planos desenfocados fueron los culpables de que muchos abandonaran las salas a causa del supuesto mareo que eso les provocó.

El proyecto de la bruja de Blair en eCartelera
3 'La pianista'
'La pianista'

Año: 2001.

Dirección: Michael Haneke.

Sinopsis: Isabelle Huppert interpreta a Erika Kohut, una profesora de piano que para evadirse del dominio de su madre (Ana Girardot), se entrega al mundo del sexo. Un alumno suyo, Walter Klemmer (Benoît Magimel), la seducirá.

Efectos: Cuentan que la escena de autocastración de Huppert en una bañera, provocó vahídos, mareos y pérdidas de consciencia debido a su contundencia.

La pianista en eCartelera
4 'Irreversible'
'Irreversible'

Año: 2002.

Dirección: Gaspar Noé.

Sinopsis: Contada a la inversa, 'Irreversible' narra la brutal venganza por parte de Marcus (Vincent Cassel), motivado por la violación de su novia, Alex (Monica Bellucci).

Efectos: Pese a lo truculento de la escena en cuestión (la de los nueve minutos de violación), muchos fueron los que se quejaron de que la película de Noé les provocó cierto malestar. Nada más lejos de la realidad: el propio realizador confesó que incluyó un sonido a una frecuencia casi inaudible para el ser humano con el fin de crear una sensación de agobio.

Irreversible en eCartelera
5 'La pasión de Cristo'
'La pasión de Cristo'

Año: 2004.

Dirección: Mel Gibson.

Sinopsis: La Pasión de Jesús de Nazaret según los Evangelios. Tan dura y sórdida como se supone que debería ser una flagelación, una coronación de espinas y posterior crucifixión.

Efectos: No solo fue tachada de antisemita, sino que ciertos sectores religiosos se abalanzaron sobre ella cual perros de presa (nunca ha habido mejor comparación posible) y se llegó a decir que provocó desmayos por el hecho de que el parte del público esperaba una película religiosa y se encontró con un espectáculo gore sin precedentes.

La pasión de Cristo en eCartelera
6 'Martyrs'
'Martyrs'

Año: 2008.

Dirección: Pascal Laugier.

Sinopsis: En la Francia de los años 1970, Lucie (Mylène Jampanoï) consiguió escapar del lugar donde fue encerrada un año atrás. Con el paso de los años y junto a su inseparable mejor amiga, Anna (Morjana Alaoui), parecerá descubrir el porqué de su cautiverio e intentará tomarse la justicia por su mano.

Efectos: Ambulancias en la puerta de las salas de proyección por culpa de los desmayos que había causado donde se había podido ver y mucha polémica por su uso exacerbado de la violencia. La mejor campaña de marketing posible.

Martyrs en eCartelera
7 '127 horas'
'127 horas'

Año: 2010.

Dirección: Danny Boyle.

Sinopsis: James Franco es Aron Ralston, montañero que en el año 2003 sufrió una aparatosa caída en los cañones de Utah y quedó atrapado. Con el paso de los días y sumido en la soledad, no le quedó otra que llevar a cabo una difícil decisión.

Efectos: Fue en los festivales de Toronto y Telluride, donde algunas personas tuvieron que ser atendidas por sanitarios debido a sensaciones de mareo y ataques de pánico, suponiendo que en relación a "la escena" de la película.

127 horas en eCartelera
8 'Lo imposible'
'Lo imposible'

Año: 2012.

Dirección: Juan Antonio Bayona.

Sinopsis: El relato de una familia que vivió en sus propias carnes el tsunami que asoló el sudeste asiático en diciembre de 2004. Del survival puro y duro al melodrama lacrimógeno en un abrir y cerrar de ojos.

Efectos: "Decenas de desmayos durante la proyección de 'Lo imposible'" es un titular tan exagerado que resulta hasta bochornoso, todo hay que decirlo. Qué decir de esa otra maravilla de frase puesta en boca de una de las afectadas por la oleada de vómitos y mareos: "Lo imposible es no marearse". Bravo.

Lo imposible en eCartelera
9 'The Tribe'
'The Tribe'

Año: 2014.

Dirección: Miroslav Slaboshpitsky.

Sinopsis: Totalmente hablada en lenguaje de signos y sin ningún tipo de subtitulado, 'The Tribe' llegó en forma de patada en la boca para mostrarnos la vida de un joven sordomudo recién llegado a un internado, donde se unirá a un grupo de delincuentes y se enamorará de una de las chicas del líder.

Efectos: Se dice que, durante el estreno de la película, una escena en la que se realiza un aborto casero provocó desmayos y llantos de espanto entre el público.

The Tribe en eCartelera
10 'Bite'
'Bite'

Año: 2015.

Dirección: Chad Archibald.

Sinopsis: Estando de viaje de despedida de soltera, a Casey le pica algún tipo de insecto. De regreso a su casa, no solo deberá lidiar con los nervios de la preparación de la boda, sino que tendrá que hacer frente a lo que parece ser una metamorfosis en toda regla.

Efectos: Estrenada en el Fantasia Film Festival de 2015, pronto la agencia de marketing supo explotar aquello de que estaban ante una película que podía asquear a cierto sector del público, y regalaron bolsas de papel a todos los asistentes por si tenían que vomitar. No se sabe el porcentaje de personas que llegó a hacer uso de las bolsas, pero la estrategia hizo que la rumorología en torno a la película, la convirtiera en uno de los body horror más esperados de su año.

11 'Expediente Warren: El Caso Enfield'
'Expediente Warren: El Caso Enfield'

Año: 2016.

Dirección: James Wan.

Sinopsis: Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) viajarán a Londres para investigar un caso de supuesto poltergeist que está acosando a la familia Perron.

Efectos: Sin saber si fue por culpa de las terroríficas apariciones de la Monja diabólica, un hombre de 65 años falleció en una sala de cine de la India mientras veía la película. Por si fuera poco, y convirtiéndose en carne de cañón para una investigación de Iker Jiménez, el cuerpo desapareció.

Expediente Warren: El Caso Enfield en eCartelera
12 'Crudo'
'Crudo'

Año: 2016.

Dirección: Julia Ducournau.

Sinopsis: Criada bajo una estricta dieta vegetariana, el despertar sexual de Justine (Garance Marillier) irá ligado a una extraña apetencia hacia la carne cruda, la cual empezará a degustar con su llegada a la universidad.

Efectos: Fue durante su pase en el Festival de Toronto de 2016, que por cierta escena un tanto desagradable, hubo desmayos y ataques de ansiedad entre el público. ¿Estratagema publicitaria? ¿Gente demasiado sensible? Sea lo que sea, se ha convertido en el mejor marketing para una películas que además a logrado hacerse con varios galardones en Cannes y Sitges.

Crudo en eCartelera

Provocativa y sangrienta

Así, 'Get Out' constituye una provocación para llamar la atención de las masas que se sienten en un mundo aparte de la sociedad, liberados de los prejuicios racistas; un relato satírico que se vale de las justificaciones de aquellos que se respaldan en la idea de que son muy progresistas como para despreciar a una piel diferente. Los personajes de Catherine Keener y Bradley Whitford, quienes encarnan a los padres de Rose, ponen cara a un secreto oscuro y sangriento que sobrevive pisando a los demás, a los que son diferentes por mera cuestión racial.

"Durante el tiempo en el que tuvimos a un presidente negro [Barack Obama], hemos vivido en una mentira post-racial. La idea de que «lo hemos superado, lo hemos superado todo» para mí y para mucha gente ahí fuera, al igual que lo sabe la población negra, sigue conllevando racismo", ha contado Peele, al que se le ocurrió este filme cuando hace ocho años los círculos progresistas de la política se dividieron al enfrentarse en las primarias demócratas Hillary Clinton y Obama. "Esta película está pensada para destapar que existe este monstruo del racismo que acecha en el fondo de conversaciones y situaciones que parecen inocentes".

Artículos recomendados

Shyamalan da una pista sobre su próximo proyecto

M. Night Shyamalan da pistas sobre su nueva película tras 'Múltiple'

Comentarios

Noticias relacionadas