å

ÓPERAS PRIMAS

De 'La cabaña en el bosque' a 'Aftersun': 10 grandes debuts cinematográficos de la última década

10 grandes debuts que nos ha dejado el cine en los últimos 10 años.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Enero 2023 | 09:38
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'La cabaña en el bosque' a 'Aftersun': 10 grandes debuts cinematográficos de la última década

Podemos estar plenamente tranquilos/as, el futuro del séptimo arte está más que asegurado, al menos en lo que tiene que ver con el talento de las propuestas que nos vienen. Otra cosa es el lugar en el que podamos disfrutar de ellas, claro, que ojalá sigan siendo las salas que han marcado la educación cinéfila de varias generaciones. Seguimos cruzando dedos por ellas.

 'Las niñas'

Sin embargo, volviendo al tema que nos ocupa, el optimismo sobre el día de mañana está más que justificado si tenemos en cuenta la enorme cantidad de espléndidos debuts que hemos podido disfrutar a lo largo de esta última década. Y es que, a nivel tanto nacional como internacional, el séptimo arte ha sumado en estos diez años una cantidad de talentos realmente apabullante.

Por supuesto, más allá de estos diez maravillosos estrenos en el largometraje que citamos en el especial, podemos destacar otros debuts inolvidables que han marcado esta década como, por ejemplo, 'La bruja', 'Verano 1993', 'Perdona que te moleste', 'Fruitvale Station', '10.000 Km', 'María (y los demás)' o 'Libertad'. Otro puñado de razones incontestables para esperar con ilusión y esperanza las historias que este conjunto de cineastas recién llegados nos contarán en el futuro más cercano.

Los mejores debuts cinematográficos de la última década

'Tarde para la ira'

'Tarde para la ira'

'Tarde para la ira' llegó para quedarse en nuestras retinas, para convertir sus palabras y silencios en eco que se instala en nuestra garganta y no nos abandona, para enseñarnos el olor de la venganza y el dolor. La primera película como director de Raúl Arévalo, aunque parezca mentira su condición de debutante a la vista del control y talento mostrado para dirigir con pulso de hierro, está repleta de virtudes, de ideas bien planteadas y mejor ejecutadas, de personajes reales, que duelen, que marca, que te acompañan en la distancia.

Justa ganadora de 4 Goyas en una de las mejores ediciones del último siglo, todo en ella fluye con la facilidad que solamente demuestran los grandes trabajos, los clásicos contemporáneos. Seguimos esperando con impaciencia los próximos trabajos de Arévalo para usar el término 'obra maestra', pero quede constancia de que, aquí y ahora, ya se podría citar sin miedo a caer en el exceso.

Tarde para la ira en eCartelera

'Bestias del sur salvaje'

'Bestias del sur salvaje'

Pese a pertenecer al año 2012, el estreno de 'Bestias del sur salvaje' llegó a nuestro país a comienzos de 2013, lo cual justifica su presencia en este especial. Además, más allá de las fechas correspondientes, resulta imposible celebrar diez grandes debuts de los últimos años sin destacar esta gloriosa obra maestra escrita y dirigida por Benh Zeitlin. Un cuento repleto de belleza y desolación, de luz y suciedad, de poesía y nostalgia que se disfruta con el corazón en un puño y se instala en tu memoria desde el primer visionado. Mención aparte para su actriz protagonista, inmensa Quvenzhané Wallis, y su banda sonora, una de las más deslumbrantes de todos los tiempos.

'Aftersun'

'Aftersun'

El último gran debut que hemos podido disfrutar en la gran pantalla ha sido, sin lugar a dudas, 'Aftersun', una de las mejores películas del pasado año y una excelsa carta de presentación por parte de la guionista y directora Charlotte Wells. Protagonizada por una inolvidable pareja protagonista interpretada de manera más que sobresaliente por Paul Mescal y Francesca Corio, esta historia formada por pedazos de memoria, imágenes desenfocadas, pistas de baile asfixiantes, karaokes repletos de amor y toneladas de melancolía te atraviesa con el talento del mejor cine y con una potencia emocional indescriptible. Un debut que rima con obra maestra.

Aftersun en eCartelera

'Las niñas'

'Las niñas'

Entre tanta sala cerrada y proyectos apagados, 'Las niñas' se convirtió en un pequeño y admirable fenómeno cinematográfico que nos alegró un poco el 2020 a base de cine honesto, sencillo, grande en sus detalles y precioso en su delicadeza. Una cinta que conmovió a varias generaciones de espectadores y espectadores que vieron en pantalla el reflejo exacto de la infancia, con todo el peso que eso conlleva. Un debut memorable por parte de Pilar Palomero.

Las niñas en eCartelera

'Hereditary'

'Hereditary'

El pasado 2018, el cine de terror sumaba a su catálogo una de sus joyas más impactantes y deslumbrantes de los últimos años: 'Hereditary'. Nos encontramos ante el impresionante debut de Ari Aster, una película tan extraña como apasionante, tan delirante como hipnótica, tan confusa como convulsa, tan brillante como conmovedora.

Personajes que se situaban mucho más allá del estereotipo, una historia imprevisible de inicio a fin, una interpretación central de Toni Collete incontestable y algunos de los instantes cinematográficos más perturbadores, inquietantes y asfixiantes de la última década terminaban redondeando el prodigio. Una cinta consolidada en tiempo récord como clásico del género.

Hereditary en eCartelera

'Lady Bird'

'Lady Bird'

La adolescencia como campo de batalla, pero también como paisaje de redención y definición personal. Se perfilan los objetivos, se dosifican los esfuerzos y se plantean las victorias de la misma forma en la que se dejan de concebir las (inevitables) derrotas. Y, al final, lo único que queda es la eterna despedida y reencuentro con uno mismo y, claro, con un padre y una madre. Espejo y meta. Misión y ruta. Vocación y oficio.

Con 'Lady Bird', Greta Gerwig, en su primera película en solitario como directora, nos habla de un momento concreto en la vida de una adolescente concreta, pero, al mismo tiempo, nos agarra del cuello de la memoria para que miremos de frente a lo que un día fuimos y, todavía mejor, lo que algún día seremos. Saoirse Ronan es el rostro de millones de recuerdos que se agolpan en la mente de un espectador que acaba enamorado del personaje protagonista y de todas aquellas personas que han llegado a su vida para quedarse. Nos lo han contado muchas veces antes, desde luego, pero muy pocas con el talento que habita en cada esquina de 'Lady Bird'.

Lady Bird en eCartelera

'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

Uno de los últimos grandes triunfos del stop-motion tiene nombre propio, Kubo. Su maravillosa historia, ambientada en un Japón que combina la tradición y la fantasía con resultados memorables, supuso uno de los grandes hallazgos cinematográficos del pasado año, así como la confirmación de Laika como uno de los estudios esenciales dentro del género y de Travis Knight como un extraordinario debutante.

Presentando una de las relaciones entre madre e hijo más hermosas de los últimos años, 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' ofrecía un acabado visual que quitaba el hipo y una narración delicada, pausada pero con paso firme, clave para entender su calmada grandeza. Resumiendo, 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' es un logro absoluto en todos los sentidos.

Kubo y las dos cuerdas mágicas en eCartelera

'Déjame salir'

'Déjame salir'

Si algo deja claro una película como 'Déjame salir' desde un primer visionado es que tiene a un tipo al volante que sabe perfectamente la historia que está contando y, lo más importante, el modo en el que quiere contarla. Jordan Peele ya había demostrado su inmenso talento en la comedia gracias a la brillante 'Key & Peele', pero pocos, por no decir nadie, podíamos esperar un estreno cinematográfico tan aplaudido, atrevido, sorprendente y exitoso.

Estamos ante una cinta capaz de combinar de manera notable el terror con la denuncia social, decorando numerosos recovecos de su historia con un sentido del humor ácido e irónico que termina de redondear un conjunto capaz de entusiasmar a todo tipo de público, incluido el que no comulga demasiado con el género. Uno de los debuts más impactantes de la última década en Hollywood.

Déjame salir en eCartelera

'La cabaña en el bosque'

'La cabaña en el bosque'

Más allá de los mil y un problemas con los que se encontró para terminar contando con un estreno en las salas de cine de nuestro país, 'La cabaña en el bosque', gracias a su trailer, llegaba ante nosotros como otra variante del clásico punto de partida en el que un grupo de chicos y chicas de físico envidiable se dan cita en un lugar perdido en medio de la nada en donde comienzan a ocurrir sucesos extraños. ¿Lo mismo otra vez? No. Para nada.

Joss Whedon al guion, acompañado en esta tarea por el también director (debutante) de la cinta, Drew Goddard, se sacaron de la manga una obra absolutamente imprevisible, impecable en su gestión de golpes de efectos, divertida hasta la carcajada y perfecta como homenaje desenfadado y refrescante al género. Uno de esos trabajos en los que todo parece combinarse a la perfección para dar forma a una auténtica fiesta cinematográfica en la que todo está permitido.

La cabaña en el bosque en eCartelera

'Súper empollonas'

'Súper empollonas'

Solamente con el baile que protagonizan en su primer encuentro, Amy y Molly, maravillosas Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein, ya se ganaron para siempre nuestro corazón. Pero es que, a lo largo y ancho de la excepcional 'Súper empollonas', uno de los mejores debuts de la(s) última(s) década(s) firmado por Olivia Wilde, estos dos personajes memorables nos regalan otro montón de escenas de inolvidable calado emocional, carcajadas constantes y entrañable amistad. Queremos que sean nuestras amigas para siempre.

Súper empollonas en eCartelera