å

AMERICANA FILM FEST

Americana Film Fest desvela los títulos de su cuarta edición

La cuarta edición del Americana, Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona, desvela su programación al completo.

Por Javier Parra González 16 de Febrero 2017 | 20:00

Comparte:

¡Comenta!

Un año más, el Americana - Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona, vuelve a los emblemáticos Cinemes Girona de la ciudad condal para convertirse en el escaparate de lo mejor y más sugerente del cine indie que llega desde el otro lado del charco. Una edición, la cuarta, que viene dispuesta a consolidar el certamen como una de las citas de referencia en Catalunya, el cual se ha ido configurando con el paso de los años hasta llegarse a asentar en el calendario a principios de marzo como evento cultural ineludible.

Diecinueve son las propuestas que nos ofrece Americana este 2017, divididas entre NEXT, TOPS, y la estrenada el pasado año, DOCS, lo que vendrían a ser las tres secciones que componen el festival, que este año amplía en uno los días de duración: será del 1 al 5 de marzo cuando tendrá lugar la cita.

Donald Cried

NEXT

La propuesta encargada de inaugurar esta cuarta edición será 'Donald Cried', comedia que pudo verse en la edición de 2016 del SXSW y cuyo origen se remonta a un micromecenazgo, en la que Kristopher Avedisian dirige y protagoniza su propia ópera prima en clave de buddy movie. Como viene siendo habitual en lo que las películas Americana NEXT se refiere, lo que todas ellas comparten es el hecho de tratarse de propuestas de talentos emergentes, tales son los casos de 'Kicks', drama que pudo verse en 2016 en Tribeca y que cuenta entre su reparto con Mahershala Ali, nominado este año al Oscar por 'Moonlight'; 'The 4th', comedia con Los Angeles como telón de fondo que pudo verse en Sundance; 'Creative Control', ciencia-ficción low cost que consiguió el Premio Especial del Jurado en el SXSW de 2015; 'Another evil', comedia de terror vista en Austin y el Fantasia Film Festival; o 'My Entire High School Sinking Into the Sea', comedia de animación en clave surrealista dirigida por Dash Shaw y que cuenta entre sus voces con Lena Dunham, Jason Schwartzman y Susan Sarandon.

Seis propuestas que no dejarán indiferente a nadie, de entre las cuales surgirá una ganadora que seguirá la estela a los títulos vencedores escogidos por el Jurado Joven: 'They look like peole', de Perry Blackshear, en 2016; y 'Buzzard', de Joel Potrykus, en 2015.

Closet Monster

TOPS

Americana TOPS la componen títulos cuya firma pertenece a autores ya consagrados dentro del panorama indie, o que han sido recientemente premiados en certámenes de renombre. Sin ir más lejos, uno de los títulos que han sonado con más fuerza es el de 'Closet Monster', triunfadora en el pasado Festival de Toronto y que han llegado a definir como un título coming-of-age que camina entre el cine de Xavier Dolan y el de David Cronenberg. Esperado también es el drama 'Certain Women', lo nuevo de Kelly Reichardt con un casting entre el que desfilan Kristen Stewart, Laura Dern, Lily Gladstone y Michelle Williams. Por su parte, Antonio Campos dirige a Rebecca Hall en 'Christine', sobre la presentadora que se suicidó en directo en televisión en los años setenta y cuya interpretación por parte de Hall promete ser uno de los platos fuertes del festival. Continuando con el nivel de intensidad, 'James White' se presenta como un descenso a los infiernos del personaje que da título al film, y que estuvo galardonado en Locarno y Sundance; además, Andrew Neel está dispuesto a hacernos cambiar la forma de ver el mundo de las novatadas y las fraternidades universitarias, mostrado desde una perspectiva hasta ahora nunca vista en 'Goat', protagonizada por Nick Jonas, Ben Schnetzer y James Franco.

Pero también habrá comedias en Americana, pues no podía faltar la película mumblecore del año, título que este año recae sobre 'Joshy', dirigida por Jeff Baena y protagonizada por Alex Ross Perry, Aubrey Plaza y Joe Swanberg. 'Wiener-Dog', lo último de Todd Solondz, también es una de las ocho TOPS de este año, listado que cierra la triunfadora de la pasada edición del Festival de Sitges, 'Swiss Army Man', donde un náufrago Paul Dano entablará amistad con un cadáver flatulento interpretado por Daniel Radcliffe.

LoveTRue

DOCS

Por lo que a Americana DOCS se refiere, este año son cinco las propuestas que llegan, y entre ellas destacan 'Kate Plays Christine', sobre la actriz que debía interpretar el papel de Christine antes de que le llegase a Rebecca Hall; o 'Life, Animated', una historia de superación nominada este año a los Oscar como Mejor Documental y premiada en Sundance.

Interesantes también son 'Author: The JT LeRoy Story', sobre la escritora JT LeRoy; y 'LoveTrue', que divaga acerca del amor y de cómo tres parejas de Nueva York, Alaska y Hawaii, lo afrontan. Por último, 'After Spring' es la película que este año forma parte de la sesión Americana LOVE, de carácter benéfico y cuyos beneficios irán, de forma íntegra, para la asociación Casa Nostra, Casa Vostra, a favor de los refugiados.

Americana Film Fest

Cabe recordar que Americana es posible gracias a los patrocinios de Movistar+, Moritz y Jean Leon, además del apoyo del Consulado de los Estados Unido en Barcelona, Catalunya Film Festivals y el Ayuntamiento de Barcelona. Además, este año cuentan con El Periódico como diario oficial del festival y con los media partners SoFilm y La Cultura No Val Res.

Con tan sugerente programación, tan solo nos queda contar los días para que podamos volver a disfrutar del mejor cine independiente, en lo que ya se ha convertido una de las citas clave del año. Nosotros no nos la perderemos, así que si estáis en Barcelona del 1 al 5 de marzo, no dudéis en acercaros a los Cinemes Girona para poder vivir en primera persona el Americana 2017.

Fes l'indie!