å

TERROR CONCIENCIADO

'Get Out': Fecha de estreno español y críticas de la "atrevida" película de terror sobre el racismo

La película de terror que aterrorizó en Sundance con su mensaje realista aprueba con nota en sus primeras críticas.

Por Sandra Sánchez Guerra 23 de Febrero 2017 | 17:55

Comparte:

Ver comentarios (1)

Los críticos que ya han podido ver 'Get Out' se han quedado alucinados. La película de terror con mensaje antirracista dirigida por Jordan Peele ha conseguido una valoración más que positiva por parte de la crítica norteamericana (en su mayoría) y de cara a su estreno en Estados Unidos este 24 de febrero, consiguiendo el pleno del 100% en la plataforma Rotten Tomatoes.

Protagonizada por Daniel Kaluuya, Rose decide presentar a su novio negro, Chris, a sus padres, por lo que la pareja piensa pasar el fin de semana con ellos en su casa. A pesar de que su novia le anima a despreocuparse y a pasarlo bien, pronto Chris se da cuenta del rechazo de sus suegros a causa de su piel y de que la población negra de la zona luce una extraña apariencia feliz, como si estuvieran obligados a sonreír las 24 horas del día. Para el crítico de Chicago Sun-Times, Richard Roeper, Peele "ha creado un trabajo que aborda las numerosas clases de racismo, homenajea algunos de los mejores trabajos de terror, forja su propio camino creativo teniendo un estilo visual distintivo así como también está llena de diversión".

 'Get Out'

Con un trasfondo con el que el cineasta busca criticar la aparente tolerancia que vende nuestra sociedad, la crítica de Entertainment Weekly sostiene que "'Get Out' logra conjugar bien el ser un filme para no parar de reír y ser genuinamente escalofriante a veces". Por su parte, Michael Phillips de Chicago Tribune opina que el relato de Peele es uno de esos que debería ver una multitud de espectadores.

The Guardian aprueba con nota la película que impresionó en Sundance, con una calificación de 8: "Es raro que una cinta de terror resulte tan atrevida y tan fresca y aterrice en un momento tan preocupante y de actualidad para un país donde el racismo está siendo un tema más preocupante que nunca". Kimber Myers, de The Playlist, opina que el largometraje "es un gran debut que se merece todo el debate que se inicie, alrededor de los comentarios de la campaña presidencial y cuánto de verdad hay en ellos".

El estreno español ya tiene fecha

Universal será la encargada de traer a España este filme sangriento y escalofriante que ha hecho temblar de miedo en su justa medida a los críticos, así como también les ha maravillado por satirizar una realidad todavía no superada. La cinta se estrenará el próximo 19 de mayo en nuestro país, dispuesta a "destapar este monstruo del racismo que acecha en el fondo de las conversaciones y situaciones que parecen inocentes".

Además de dirigir la película, Jordan Peele también se encarga del guión de la misma. Allison Williams y Daniel Kaluuya centran el conflicto racial de la película, con Catherine Keener y Bradley Whitford como esos suegros a los que parece que no les importa que su hija salga con una persona negra pero que, en realidad, no lo soportan.

Películas que causaron desmayos

'La parada de los monstruos'

'La parada de los monstruos'

Año: 1932.

Dirección: Tod Browning.

Sinopsis: Los límites de la moralidad humana se verán sobrepasados cuando Cleopatra, una contorsionista de un circo, seduzca a Hans, un enano que acaba de recibir una cuantiosa herencia. La ira del resto de compañeros circenses, hombres y mujeres amputados, deformes y con mutaciones genéticas, será incontrolable para con la ruin mujer y su cómplice, el forzudo Hércules.

Efectos: El público del primer tercio del siglo XX aún no estaba preparado para los horrores que mostraba 'La parada de los monstruos', y se llegó a decir que una mujer sufrió un aborto durante el visionado de la película en un cine debido a lo cruento que mostraba. Verdad o no, desde la productora se preocuparon por reeditar la película de culto de Browning y redujeron su violencia gráfica.

La parada de los monstruos en eCartelera

'El proyecto de la bruja de Blair'

'El proyecto de la bruja de Blair'

Año: 1999.

Dirección: Eduardo Sánchez & Daniel Myrick.

Sinopsis: El 21 de octubre de 1994, tres estudiantes desaparecieron en los bosques de Black Hills, Maryland, mientras rodaban un documental sobre la leyenda de la bruja de Blair. Un año después, fue encontrada la cámara con la que rodaron, cuyas grabaciones son el testimonio de la pesadilla que vivieron.

Efectos: Pese a que algunos títulos como 'Holocausto caníbal' o las pioneras 'Alien Abduction. Incident in Lake County' y 'The Last Broadcast' ya habían explorado el found footage tal y como hoy lo conocemos, en 1999 el público no estaba acostumbrado a contemplar en pantalla grande un film enteramente rodado, no tan solo en digital, sino en lo que recordaba al formato casero de toda la vida. Las sacudidas de cámara y los planos desenfocados fueron los culpables de que muchos abandonaran las salas a causa del supuesto mareo que eso les provocó.

El proyecto de la bruja de Blair en eCartelera

'La pianista'

'La pianista'

Año: 2001.

Dirección: Michael Haneke.

Sinopsis: Isabelle Huppert interpreta a Erika Kohut, una profesora de piano que para evadirse del dominio de su madre (Ana Girardot), se entrega al mundo del sexo. Un alumno suyo, Walter Klemmer (Benoît Magimel), la seducirá.

Efectos: Cuentan que la escena de autocastración de Huppert en una bañera, provocó vahídos, mareos y pérdidas de consciencia debido a su contundencia.

La pianista en eCartelera

'Irreversible'

'Irreversible'

Año: 2002.

Dirección: Gaspar Noé.

Sinopsis: Contada a la inversa, 'Irreversible' narra la brutal venganza por parte de Marcus (Vincent Cassel), motivado por la violación de su novia, Alex (Monica Bellucci).

Efectos: Pese a lo truculento de la escena en cuestión (la de los nueve minutos de violación), muchos fueron los que se quejaron de que la película de Noé les provocó cierto malestar. Nada más lejos de la realidad: el propio realizador confesó que incluyó un sonido a una frecuencia casi inaudible para el ser humano con el fin de crear una sensación de agobio.

Irreversible en eCartelera

'La pasión de Cristo'

'La pasión de Cristo'

Año: 2004.

Dirección: Mel Gibson.

Sinopsis: La Pasión de Jesús de Nazaret según los Evangelios. Tan dura y sórdida como se supone que debería ser una flagelación, una coronación de espinas y posterior crucifixión.

Efectos: No solo fue tachada de antisemita, sino que ciertos sectores religiosos se abalanzaron sobre ella cual perros de presa (nunca ha habido mejor comparación posible) y se llegó a decir que provocó desmayos por el hecho de que el parte del público esperaba una película religiosa y se encontró con un espectáculo gore sin precedentes.

La pasión de Cristo en eCartelera

'Martyrs'

'Martyrs'

Año: 2008.

Dirección: Pascal Laugier.

Sinopsis: En la Francia de los años 1970, Lucie (Mylène Jampanoï) consiguió escapar del lugar donde fue encerrada un año atrás. Con el paso de los años y junto a su inseparable mejor amiga, Anna (Morjana Alaoui), parecerá descubrir el porqué de su cautiverio e intentará tomarse la justicia por su mano.

Efectos: Ambulancias en la puerta de las salas de proyección por culpa de los desmayos que había causado donde se había podido ver y mucha polémica por su uso exacerbado de la violencia. La mejor campaña de marketing posible.

Martyrs en eCartelera

'127 horas'

'127 horas'

Año: 2010.

Dirección: Danny Boyle.

Sinopsis: James Franco es Aron Ralston, montañero que en el año 2003 sufrió una aparatosa caída en los cañones de Utah y quedó atrapado. Con el paso de los días y sumido en la soledad, no le quedó otra que llevar a cabo una difícil decisión.

Efectos: Fue en los festivales de Toronto y Telluride, donde algunas personas tuvieron que ser atendidas por sanitarios debido a sensaciones de mareo y ataques de pánico, suponiendo que en relación a "la escena" de la película.

127 horas en eCartelera

'Lo imposible'

'Lo imposible'

Año: 2012.

Dirección: Juan Antonio Bayona.

Sinopsis: El relato de una familia que vivió en sus propias carnes el tsunami que asoló el sudeste asiático en diciembre de 2004. Del survival puro y duro al melodrama lacrimógeno en un abrir y cerrar de ojos.

Efectos: "Decenas de desmayos durante la proyección de 'Lo imposible'" es un titular tan exagerado que resulta hasta bochornoso, todo hay que decirlo. Qué decir de esa otra maravilla de frase puesta en boca de una de las afectadas por la oleada de vómitos y mareos: "Lo imposible es no marearse". Bravo.

Lo imposible en eCartelera

'The Tribe'

'The Tribe'

Año: 2014.

Dirección: Miroslav Slaboshpitsky.

Sinopsis: Totalmente hablada en lenguaje de signos y sin ningún tipo de subtitulado, 'The Tribe' llegó en forma de patada en la boca para mostrarnos la vida de un joven sordomudo recién llegado a un internado, donde se unirá a un grupo de delincuentes y se enamorará de una de las chicas del líder.

Efectos: Se dice que, durante el estreno de la película, una escena en la que se realiza un aborto casero provocó desmayos y llantos de espanto entre el público.

The Tribe en eCartelera

'Bite'

'Bite'

Año: 2015.

Dirección: Chad Archibald.

Sinopsis: Estando de viaje de despedida de soltera, a Casey le pica algún tipo de insecto. De regreso a su casa, no solo deberá lidiar con los nervios de la preparación de la boda, sino que tendrá que hacer frente a lo que parece ser una metamorfosis en toda regla.

Efectos: Estrenada en el Fantasia Film Festival de 2015, pronto la agencia de marketing supo explotar aquello de que estaban ante una película que podía asquear a cierto sector del público, y regalaron bolsas de papel a todos los asistentes por si tenían que vomitar. No se sabe el porcentaje de personas que llegó a hacer uso de las bolsas, pero la estrategia hizo que la rumorología en torno a la película, la convirtiera en uno de los body horror más esperados de su año.

'Expediente Warren: El Caso Enfield'

'Expediente Warren: El Caso Enfield'

Año: 2016.

Dirección: James Wan.

Sinopsis: Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) viajarán a Londres para investigar un caso de supuesto poltergeist que está acosando a la familia Perron.

Efectos: Sin saber si fue por culpa de las terroríficas apariciones de la Monja diabólica, un hombre de 65 años falleció en una sala de cine de la India mientras veía la película. Por si fuera poco, y convirtiéndose en carne de cañón para una investigación de Iker Jiménez, el cuerpo desapareció.

Expediente Warren: El Caso Enfield en eCartelera

'Crudo'

'Crudo'

Año: 2016.

Dirección: Julia Ducournau.

Sinopsis: Criada bajo una estricta dieta vegetariana, el despertar sexual de Justine (Garance Marillier) irá ligado a una extraña apetencia hacia la carne cruda, la cual empezará a degustar con su llegada a la universidad.

Efectos: Fue durante su pase en el Festival de Toronto de 2016, que por cierta escena un tanto desagradable, hubo desmayos y ataques de ansiedad entre el público. ¿Estratagema publicitaria? ¿Gente demasiado sensible? Sea lo que sea, se ha convertido en el mejor marketing para una películas que además a logrado hacerse con varios galardones en Cannes y Sitges.

Crudo en eCartelera
Rostros