å

CURIOSIDADES

El origen televisivo de 'Destino final' y otras curiosidades de la primera película de la saga mortal

En el año 2000 se estrenaba 'Destino final', película de James Wong que revolucionó el terror adolescente y de la que contamos algunas de sus curiosidades.

Por Javier Parra González 28 de Febrero 2017 | 17:11

Comparte:

¡Comenta!

Con la llegada del nuevo milenio, toda una nueva hornada de cuerpos jóvenes se entregó a las garras de la muerte en las diferentes producciones de terror, echas por y para un público ávido de nuevas ideas, villanos y, sobre todo, sorpresas. Hacía escasos cuatro años del estreno de 'Scream. Vigila quién llama', y del mismo modo en que a principios de los ochenta pasó gracias a 'La noche de Halloween' y 'Viernes 13', florecieron varios productos que convertían a adolescentes de instituto o jóvenes universitarios en víctimas potenciales del asesino de turno.

'Sé lo que hicisteis el último verano', 'Leyenda Urbana' o 'Cherry Falls' jugaron con los mitos del folclore, los arquetipos referentes a la sexualidad y presentaron, en mayor y medida, a postulantes a antagonistas icónicos. Pero tuvo que ser un título de corte sobrenatural, que tomaba la fórmula del nuevo terror teen y la pasaba por un prisma que mucho le debía a 'La dimensión desconocida', el que aportó cierto aire fresco a un subgénero con más limitaciones que aciertos.

Destino Final

Un éxito inesperado

Estrenada a principios del año 2000, 'Destino final' se convirtió en todo un éxito, tanto por el público que llenó las salas, como para cierto sector de la crítica que alababa su espíritu camp y arriesgado, el cual conectaba directamente con las historias fantásticas que causaron furor en las décadas de 1950 y 1960. Dirigida por James Wong y protagonizada por Devon Sawa y Ali Larter, contó con Seann William Scott, Kerr Smith, Chad Donella, Amanda Detmer y Kristen Cloke como secundarios.

La historia era sencilla: antes de que su avión con destino a París despegase, Alex (Sawa) tenía la premonición de que el vuelo iba a estallar, alertando a sus amigos y al resto de viajeros de tal suceso. Ante tal escándalo, él y varios de sus compañeros de clase bajarán del avión y, desde el aeropuerto, verán cómo el Boeing 747 estalla en el aire. A partir de entonces, todos los supervivientes irán muriendo a manos de la propia Muerte, dispuesta a acabar con el plan que Alex le truncó.

En el presente especial, le rendimos homenaje a uno de los mejores ejemplos de terror adolescente del nuevo siglo, iniciador de una franquicia con una retahíla de muertes grotescas que dejan en paños menores a la saga 'Saw'. Para ello, repasamos algunas de las curiosidades que todo amante de la película debería saber.

Curiosidades de 'Destino final'

Lo que iba a ser y no fue

Lo que iba a ser y no fue

El guionista Jeffrey Reddick creó la primera 'Destino final' a partir de un tratamiento de guion cuya finalidad iba a ser otra muy diferente a la que acabó resultando.

Escrito en 1994, fue concebido para ser trama de un episodio de 'Expediente X', que por aquel entonces iba de camino a presentar su segunda temporada. Reddick se inspiró en una historia que leyó durante un vuelo a Kentucky, en la que una mujer no había cogido un avión después de que su madre le dijera: "No tomes el vuelo de mañana, tengo un mal presentimiento". Dicho avión acabó estrellándose y ella se pudo salvar de la tragedia.

Antes de conseguir un agente para poder enviar el tratamiento a la Fox, un amigo de Reddick, trabajador de New Line Cinema, le animó a que lo adaptase al largometraje. Corría ya el año 1996 y otro caso real fue el que inspiró el guion, el del vuelo 800 de Trans World Airlines, que explotó tras despegar de Nueva York con destino a París.

Para la reelaboración de la historia, James Wong y Glen Morgan formaron equipo con Jeffrey Reddick para acabar de dar forma a 'Destino final'.

Destino final en eCartelera

Una historia ¿original?

Una historia ¿original?

Pese a que Jeffrey Reddick se inspirase en dos casos reales para la elaboración de su guion, existen otros dos referentes que deben ser tenidos en cuenta, y que ya sentaron un precedente por lo que a la trama de 'Destino final' se refiere.

Y es que el detonante de esta recuerda a 'Twenty Two', el episodio número 53 de 'La dimensión desconocida', emitido en Estados Unidos el 10 de febrero de 1961. En él, una mujer que se encuentra ingresada en un hospital empieza a tener unos sueños que parecen querer dejarle alguna señal relacionada con el número 22, la habitación en la que permanece. Finalmente, sus sospechas recaerán sobre el Vuelo 22 para el que ha conseguido unos billetes, el cual acabará estallando en el aire tras despegar.

Otro de los títulos con el que comparte semejanzas 'Destino final' es 'Sole Survivor', en el que una superviviente de un accidente aéreo empieza a sufrir una psicosis derivada del síndrome del único superviviente.

Destino final en eCartelera

Homenajes al terror clásico

Homenajes al terror clásico

Queriendo posicionarse como título dispuesto a rendir homenaje al género, la gran mayoría de los nombres de los personajes que aparecen en 'Destino final', tienen apellidos pertenecientes a grandes figuras del terror clásico.

Así pues, Alex Browning (Devon Sawa) le debe el apellido familiar a Tod Browning, director de 'Drácula' y 'La parada de los monstruos'; el nombre de la profesora Valerie Lewton (Kristen Cloke) es un claro símil al de Val Lewton, productor de terror de serie B a quien debemos títulos como 'La mujer pantera'; Todd Waggner (Chad Donella), el mejor amigo de Alex y primero en morir, viene en referencia a George Waggner, director de 'El hombre lobo' de 1941; el apellido familiar de Billy Hitchcock (Seann William Scott) está inspirado, evidentemente, en Alfred Hitchcock; y el de Terry Chaney (Amanda Detmer) en Lon Chaney.

Por lo refrente a los personajes secundarios, Blake Dreyer (Christine Chatelain) hace homenaje a Carl Theodor Dreyer, responsable de 'Vampyr, la bruja vampiro'; Larry Murnau (Forbes Angus), el profesor de francés, le debe su apellido a F.W. Murnau, director de la eterna 'Nosferatu', a quien interpretó Max Schreck, apellido que encontramos en el Agente Schreck (Roger Guenveur Smith); finalmente, el personaje de Howard Siegel (Fred Keating) proviene de Don Siegel, director de 'La invasión de los ladrones de cuerpos' y 'Harry el sucio', entre otras.

En el resto de la saga, encontraremos a personajes con apellidos tan variopintos como Carpenter, Romero, Friedkin, Hooper, O'Bannon o Cunningham.

Destino final en eCartelera

Las estrellas que nunca fueron

Las estrellas que nunca fueron

Con la llegada del nuevo siglo, el terror adolescente estaba viviendo su segunda edad de oro, iniciada en 1996 con 'Scream. Vigila quién llama'. Como venía pasando en la gran mayoría de producciones de este tipo, la cantera de actores siempre se podía tener en cuenta de cara al futuro, pero ese no fue el caso del casting de 'Destino final'.

En 1999, Devon Sawa había protagonizado 'El Diablo metió la mano', comedia de terror que lo convirtió en una estrella tan efímera como lo acabaron siendo el resto de sus compañeros de reparto.

Por su parte, Seann William Scott venía de interpretar a Stifler en 'American Pie', mientras que podríamos decir que a Ali Larter la conocimos gracias al título de James Wong (un año antes, había sido una de las protagonistas de 'House on Haunted Hill'). Después de volver a interpretar a Clear Rivers en 'Destino final 2', se convirtió en una de los 'Héroes' de la ficción televisiva y pasó a encarnar a Claire Redfield en la saga 'Resident Evil'.

El resto de actores, no corrió mayor suerte que Larter o Sawa (quien tardó un par de años en caer en un olvido en el que aun está sumergido). Kerr Smith continuó siendo el Jack McPhee de 'Dawson crece' hasta el año 2003, y después continuó ligado a la televisión, teniendo dos pequeñas aportaciones al cine de terror con 'Los Malditos (Vampiros del desierto)' y 'San Valentín Sangriento 3D'. A Kristen Cloke le volvimos a ver coqueteando con el terror adolescente en 'Negra Navidad', y el resto de protagonistas quedó ligado a las producciones de serie B y pequeños papeles en televisión, tal y como le ha pasado a la gran mayoría de los protagonistas de películas de terror de los ochenta.

El final alternativo

El final alternativo

Como bien recordarán todos los que han visto la película, su clímax tiene lugar en el garaje de Clear (Ali Larter), a quien Alex (Devon Sawa) salva de morir electrocutada.

Después de eso, vemos cómo ha pasado un tiempo y, tras haber engañado a la Muerte con su plan, Alex se recupera de las heridas en el hospital. Para conmemorar a sus compañeros fallecidos, ellos dos junto a Carter (Kerr Smith) viajan a París, donde la Muerte tiene reservado un final para ellos mientras toman algo en un café.

En el final alternativo que se adjuntó a la edición en DVD, intuimos gracias a la escena de la playa que Clear y Alex han mantenido relaciones sexuales, lo que se corrobora tras ver cómo ella ser realiza un test de embarazo que da positivo. En la escena del garaje, Alex morirá calcinado al sujetar el cable que iba a matar a la joven. Meses después, nacerá el pequeño Alexander Chance, junto al que Clear acudirá al cementerio para recordar a las víctimas, donde se encuentra con Carter. Allí, una lápida conmemora a todos los fallecidos tras el accidente del avión y una ráfaga de aire hace que ambos miren al cielo. Una hoja cae suavemente, dejando al espectador con la intriga de si se trata de una nueva premonición o no.

Destino final en eCartelera

La Muerte

La Muerte

Como en todo título de terror de los que pretenden tirar de nostalgia hacia el propio género, no puede faltar una estrella del mismo. En este caso, fue Tony Todd, protagonista de 'Candyman: El dominio de la mente' la estrella invitada, interpretando a Mr. Bludworth, el responsable de la morgue en la que se cuelan Alex y Clear. Un personaje oscuro que dará ciertos detalles en torno al plan que la propia Muerte ha realizado para con los supervivientes de la catástrofe, y cuyo nombre irá asociado al de la parca a lo largo de la saga, pues ha sido entendido como una suerte de emisario de la misma, o incluso de su propia representación, ya que le pudimos ver en 'Destino final 2', 'Destino final 5' y también su voz a la atracción diabólica de 'Destino Final 3'.

El inicio de una franquicia

El inicio de una franquicia

Aprovechando el éxito que tuvo con su estreno (amasó casi 113 millones de dólares en todo el mundo, frente a los 23 que había costado), era de esperar que el curioso giro de tuerca al slasher que nos presentaba a un villano tan magnánimo como la propia Muerte, comenzaría a explotar el filón en sus consiguientes secuelas.

Así pues, en 2003 llegaba 'Destino final 2', dirigida por David R. Ellis, donde ya no estuvo el personaje de Alex (se contó que había muerto en un patético accidente) y en la que repitió Ali Larter como la persona que ayudaría a A.J. Cook y al resto de supervivientes de un terrible accidente en una autopista, a saltarse el plan de la Muerte. En 2006 James Wong volvía a ponerse al mando para dirigir 'Destino Final 3', con Mary Elizabeth Winstead como la visionaria de la tragedia en una montaña rusa.

David R. Ellis se encargó de la cuarta entrega en 2009, 'Destino final 4', que demostró ya cierto desgaste en una saga donde lo único que primaba ya era el espectáculo y las muertes rocambolescas, dejando a un lado el tono de thriller de las primeras entregas. Finalmente, Steven Quale dio el broche final a la franquicia cinematográfica en 2011 con 'Destino final 5', la cual, para sorpresa de todos, conectaba en su clímax con la secuencia del accidente del avión de 'Destino final', convirtiéndose en una precuela de la misma.

De forma paralela, y entre 2005 y 2006, la editorial Black Flame publicó seis novelas que partían de premisas en las que un grupo de gente se libraba de una catástrofe y después debían hace frente a la Muerte. 'Dead Reckoning', 'Destination Zero', 'End of the Line', 'Dead Man's Hand', 'Looks Could Kill' y 'Death of the Senses' fueron los títulos en los que los protagonistas que se salvaban de accidentes de metro, colapsos de salas nocturnas, caídas de ascensores, explosiones de yates y atentados en trenes, con el posterior acoso de la Muerte incluido.

Un cómic llamado 'Sacrifice', editado por Zenescope Entertainment, se incluyó en la edición limitada del DVD de 'Destino final 3'. Dado su éxito, después llegó una miniserie de cinco números llamada 'Spring Break', donde los supervivientes del incendio de un hotel en Cancún morirían uno a uno.

Destino final en eCartelera
Películas