å

PELIGRO EN LAS ALTURAS

¿No tienes miedo a volar? 10 películas para que empieces a viajar en tren

Por motivo del aniversario del estreno de la película 'Serpientes en el avión', hacemos una revisión de 10 películas que no debes ver si no quieres tener más miedo a volar.

Por Andrea Fuentes Ortuño 6 de Octubre 2019 | 12:38

Comparte:

¡Comenta!

El avión es uno de los métodos de transporte más utilizados por todo el mundo cuando decides viajar. Millones de personas confían todos los años en su estructura y la capacidad de sus pilotos para desafiar la gravedad volando a kilómetros sobre el nivel de la tierra. Es uno de los medios de transporte más seguros a día de hoy pero aun así, todavía lamentamos desgracias a causa de estos pájaros de hierro.

Serpientes en el avión

El cine busca siempre elementos cotidianos para distorsionar su funcionalidad y provocarnos cierta angustia o, incluso, pequeños traumas que nos haga mucho más difícil enfrentarnos a ellos. En 2006 se estrenó 'Serpientes en el avión' con una premisa muy simple: ¿Qué pasaría si hubiese un cargamento ilegal de serpientes en un avión turístico y, de repente, comenzaran a salir de todos lados?

Aunque la película no entusiasmó ni al público ni a la crítica cuando se estrenó, se ha convertido en toda una película de culto para los amantes de este tipo de cine. Además, que el siempre magnífico Samuel L. Jackson esté en la cinta harto de las motherfuckin' serpientes en su motherfuckin' avión.

Por motivo del aniversario de su estreno en EEUU, desde eCartelera hemos recopilado una serie de películas con las que, si todavía no tienes dudas antes de subirte en un avión, te harán planteártelo dos veces.

Aviones en la ficción televisiva

Si hay un accidente de avión que más haya impactado en la ficción de la pequeña pantalla fue cuando el vuelo Oceanic 815 se estrelló contra una isla aparentemente desierta. El pasado mes de septiembre se cumplían 15 años del estreno de 'Perdidos', una serie que, a pesar de que todavía existe mucha discusión sobre su final, acabó convirtiéndose en un gran éxito de masas. La serie de J.J. Abrams y Damon Lindelof consiguió varios Premios Emmy incluidos los de Mejor serie de televisión.

10 películas para que empieces a viajar en tren

'Aeropuerto'

'Aeropuerto'

Con este clásico comenzaba una oleada de películas catastróficas en la que los aviones dejaron de ser un simple medio de transporte hasta convertirse en el escenario perfecto de secuencias de absoluto terror. 'Aeropuerto' plantea dos escenarios donde ocurre la acción: en el aire un suicida armado con una bomba amenaza con hacerla estallar, en tierra un equipo de la torre de control intenta solucionar la compleja situación que está ocurriendo dentro del avión mientras que una brutal tormenta de invierno amenaza el buen funcionamiento del aeropuerto.

Esta película asentó las bases de todas las que vendrían después e, incluso, sorprendió cuando llegaron a nominarla para 9 premios de la Academia, de los cuales sólo recibió el de Mejor Actriz de reparto.

'Destino Final'

'Destino Final'

Aunque se convirtió en una franquicia desaprovechada con el paso del tiempo, cuando se estrenó en 2000 'Destino finall', la cinta asentaba las bases para un buen desarrollo de una película de terror. La saga arrancaba con una introducción de lo más impactante: Alex, interpretado por Devon Sawa, tiene una pequeña premonición mientras espera junto a sus compañeros de clase para embarcar en un avión donde ve cómo explota y mata a todos.

Preso del pánico, intenta convencer a todo el mundo para que no suba porque tiene la sensación de que algo malo va a ocurrir. Sólo unos cuantos compañeros deciden sucumbir la pánico y no ir finalmente al viaje, siendo testigos de cómo el avión explota al alzar el vuelo. Así que la próxima vez que presientas que algo malo puede ocurrir cuando subas a un avión, hay una mínima posibilidad de que así sea.

Destino final en eCartelera

'United 93'

'United 93'

Desde que ocurrió el devastador ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos, han sido muchos los productos audiovisuales que han derivado de dicho suceso. Más que el miedo a que falle un motor o que el puerto de mando cometa un error, durante muchos años se creó un clima de cierta inseguridad y prejuicios hacia las personas que tomaban vuelos comerciales y podían tener pintas sospechosas. 'United 93' de Paul Greengrass, reflejaba la rebelión que hubo por parte de los pasajeros en el vuelo 93 de United Airlines cuando los terroristas tomaron posesión del avión con la intención de estrellarlo contra el Pentágono.

United 93 en eCartelera

'Los amantes pasajeros'

'Los amantes pasajeros'

Si barremos hacia casa, nos encontramos una de las películas más rocambolescas y fallidas de nuestro director más internacional. Pedro Almodóvar presentaba 'Los amantes pasajeros' y, aunque tener a un equipo de azafatos como los interpretados por Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces es mucho mejor que explote el avión, no es del todo una experiencia agradable.

Los amantes pasajeros en eCartelera

'¡Viven!'

'¡Viven!'

Basada en hechos reales recopilados en el libro '¡Viven!' de Piers Paul Read a través de las entrevistas realizadas a los supervivientes, esta película protagonizada por Ethan Hawke cuenta el accidente aéreo que sufrió un equipo de rugby y sus familiares al estrellarse su avión en la cordillera de los Andes. No sólo muestra el accidente en sí, sino los métodos de supervivencia a los que tuvieron que recurrir para no morir mientras esperaban ser rescatados.

¡Viven! en eCartelera

'El vuelo'

'El vuelo'

Robert Zemeckis ya había planteado previamente una película donde un accidente de avión deja varado a una persona en una isla desierta con 'Náufrago'. En la película 'El vuelo (Flight)', al contrario, es la vida de un piloto negligente la que es la protagonista de la película. Denzel Washington recibió una nominación al Oscar por su interpretación en esta película donde, a pesar de que el desarrollo de esta se centra más en lo que ocurre después de un accidente de avión de grandes magnitudes como el que intentó evitar aún estando bajo los efectos del alcohol y las drogas, su comienzo con una más que sorprendente y angustiosa escena de aterrizaje forzado hará que muchos duden del piloto.

El vuelo (Flight) en eCartelera

'Plan de vuelo: desaparecida'

'Plan de vuelo: desaparecida'

¿Se puede perder un hijo en un espacio cerrado como es un avión? Se puede y si no que se lo pregunten al personaje de Jodie Foster en 'Plan de vuelo: Desaparecida'. En esta cinta, Foster es una madre que coge un vuelo transoceánico con su hija tras la muerte de su esposo, con el fin de volver a casa y así poder enterrarlo. Tras dormir durante unas horas, se da cuenta que su hija a desaparecido. El problema está cuando ningún pasajero así como nadie de la tripulación cree que su hija haya estado ahí desde un principio. Todo el mundo asume que tiene un trastorno mental provocado por su duelo cuando en realidad la utilizan como tapadera sin que ella lo supiera para un atentado terrorista.

Plan de vuelo: Desaparecida en eCartelera

'Aterriza como puedas'

'Aterriza como puedas'

Debido a la cantidad de películas de temática catastrófica con las que se nutrió Hollywood durante los años 70, en 1980 se estrenó '¡Aterriza como puedas!' como respuesta a modo de parodia de este tipo de películas.

Una de las cintas más populares del cómico Leslie Nielsen, tras una intoxicación alimentaria en pleno vuelo, las capacidades de la tripulación para mantener a flote el avión se ven trucadas por lo que tendrán que ingeniárselas con ayuda de la torre de mando para que aquel vuelo no acabe en tragedia. Moraleja: cuidado con lo que comes en el avión.

¡Aterriza como puedas! en eCartelera

'Vuelo nocturno'

'Vuelo nocturno'

En otras ocasiones, lo más terrorífico de viajar es pensar en quién se sentará a tu lado en el avión. ¿Olerá mal? ¿Será una pareja con un niño que llora? En el caso de Rachel McAdams en 'Vuelo nocturno' es que un psicópata de turno comience a hacerte chantaje para conseguir lo que quiere o, por el contrario, la vida de su familia esté en peligro. Wes Craven es el encargado de hacer una película más que entretenida en un espacio tan reducido como puede ser un avión, aunque nos angustiemos ante las situaciones a las que se enfrenta su protagonista.

Vuelo nocturno en eCartelera

'Non Stop'

'Non Stop'

Entre todas las películas en las que Liam Neeson se venga o bien intenta salvarnos a todos, encontramos 'Non-Stop (Sin escalas), firmada por el barcelonés Jaume Collet-Serra.

En ella, Neeson es un agente del servicio de la fuerza aérea después de que le resignaran como agente de seguridad que comienza a recibir mensajes anónimos en su teléfono donde le comunican que cada 20 minutos habrá una muerte al menos que se haga una transferencia millonaria a una cuenta bancaria. La trama se complicará más cuando se conozca que alguien le ha tendido una trampa.

Non-Stop (Sin escalas) en eCartelera