Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Paco Cabezas: "En Hollywood quieren tu voz, y luego evidentemente joderte la voz"

Esther Andrés Martes 07 marzo 2017

'Into the Badlands' es sin duda una de las mayores apuestas de AMC Studios. Ambientada en un futuro distópico donde las armas de fuego han sido prohibidas por los señores feudales, las catanas y las artes de lucha de un tiempo pasado son las protagonistas. Su segunda temporada será estrenada el próximo 23 de marzo en AMC y promete estar llena de sorpresas: personajes femeninos muy potentes, espacios naturales y escenarios de los que nos roban el aliento, y lo más destacado, un desarrollo emocional en Sunny (Daniel Wu) de lo más marcado, porque ¿quién dijo que un actor de acción no supiera mostrar sus sentimientos?

Esta serie ha contado en esta segunda temporada con la participación de un director español, responsable de los cuatro últimos episodios del total de diez. Paco Cabezas es uno de los pocos directores nacionales que se encuentra inmerso en la televisión al otro lado del Atlántico, y es que antes de 'Into the Badlands', ya había hecho su aportación en 'Penny Dreadful' y 'Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas'. Además, el sevillano de cuarenta y un años, ha trabajado con grandes estrellas de Hollywood como Nicolas Cage en 'Tokarev' y Anna Kendrick y Sam Rockwell en 'Mr. Right'.

Sin embargo, Paco Cabezas jamás olvidará sus orígenes. 'Carne de neón' fue su primera gran película, que aunque no fue especialmente sonada en España, sí lo fue en EE.UU., introduciendo así al director en un mundo de estrellas y alfombras rojas.

El pasado 23 de febrero tuvimos la oportunidad de charlar tranquilamente con él. Como veréis, el director español tiene mucho que decir.

Into the Badlands

Sus orígenes

"Aprendí inglés cantando en el metro y viendo películas de Scorsese. De hecho mi manager me dijo que decía demasiado "Fuck", le expliqué el porqué".

"Soy muy de la escuela de Stanley Kubrick, Sergio Leone o Akira Kurosawa. Creo que hay una poesía en la violencia".

"Yo hacía las Noches Basura con mis amigos. Que era básicamente... nos veíamos de diez de la noche a diez de la mañana, doce horas seguidas de las peores películas que pudiésemos encontrar en el videoclub. 'Una noche para descuartizar', 'Yo compré una moto vampiro'... Eran películas muy muy malas, porque creo que del cine malo se aprende muchísimo más. Se aprende más del cine malo de lo que no hay que hacer que del cine bueno. De hecho me da mucha nostalgia la época de los videoclubs. Conseguir 'Posesión infernal' porque un colega la había grabado a las tres de la mañana en CanalSur. De hecho yo trabajé en un videoclub. Fue la única entrevista de trabajo que hice. Llegué y el tío me dijo que le dijera una película de Brad Pitt. Contesté 'El club de la lucha'. Y esa fue mi entrevista".

¿Cómo es Paco Cabezas?

"Lo primero que hago cuando llego a una serie es hablar con todos los actores y mandarles mis películas. Hay otros directores que no, y que el primer contacto es en el set de rodaje. Yo no. Yo hablo con ellos, les cuento cómo es mi estilo, qué es lo que quiero crear... Así que yo creo que se llega a Hollywood, aunque suene tópico, siendo fiel a uno mismo. Ellos quieren una voz y luego evidentemente joderte la voz."

"El nivel cultural, el nivel de espectadores actual es envidiable. El otro día estuve hablando con Carlos Boyero y le dije que creía que el crítico es una figura obsoleta. Hay tantas opiniones, tanta gente, la gente está tan bien formada... que es imposible que una sola persona esté al corriente de todo lo que se está haciendo narrativamente en la vanguardia por mucho cine coreano que veas... es imposible, y creo que Carlos no está a la vanguardia".

"He tenido muchísima suerte... si no podría estar haciendo 'Los Serrano'."

Paco Cabezas

Gustos y preferencias

"Veía una película de Martin Scorsese y al momento estaba viendo 'Kárate a muerte en Bangkok'. A mí siempre me ha fascinado el cine como transmisor de emociones".

"Soy muy fan de 'Iron Fist'. No se le da la suficiente importancia al cómic como la manera de enfocar los planos. Si miras los cómics de Marvel, cuando ves cómo enfocan la acción los dibujantes ves que ya están componiendo los planos. Están haciendo un storyboard. Tuve una reunión en Netflix para dirigir algo de Marvel, y al final no salió... pero por diferentes cosas de agenda".

"A mí me ha encantado 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Yo después de la escena de los coches quería levantarme y aplaudir. Y me paso el día tarareando. 'Moonlight' es flojilla. La misma película no siendo afroamericanos y ¿qué tiene?".

"A mí el terror que más me gusta es el que se acerca al absurdo. Los fantasmas de 'Paranormal Activity' son tontos. "Soy un fantasma, voy a mover vasos, platos..." Tienen alguna deficiencia mental. Si yo fuera un fantasma...".

"'It' de Stephen King fue el primer libro que me leí de pequeño entero. Libro de verdad, sin dibujos. Con 10 años. Hay una escena en las alcantarillas que yo sé qué hará el director de la adaptación. Yo no veo 'Juego de Tronos'. Toda mi infancia ha sido 'La patrulla X' y Stephen King. Al igual que él, yo también tuve una experiencia cercana a la muerte. Y pensé... "no voy a hacer películas nunca, voy a morirme sin hacer cine"".

La realidad en Hollywood

"Yo me he leído 500 guiones americanos de cine. De esto que te pasan un guión para que le eches un ojo y opines. Cuando llegué a Hollywood, el primer guión que me dieron fue el de 'Deadpool'. Pero eso es solo un señuelo con el que te muestran el tipo de cine que vas a hacer si decides meterte dentro y ser representado por ellos. Luego empiezas a darte cuenta de que todo es un proceso. Y de repente han pasado tres años y me llaman diciéndome que Nicolas Cage quiere hacer una película conmigo. Que Sylvester Stallone es fan mío...".

"Con 'Penny Dreadful' lo que pasó es que a John Logan (showrunner) le gustó 'Carne de neón', y fue él el que me llamó. Yo iba a dirigir solamente un episodio y acabé dirigiendo cuatro".

"Si los productores de Hollywood pudieran, harían películas como churros, como nuggets de McDonalds. Si tuvieran la fórmula del éxito... los directores son un impedimento para ellos. Les encantaría tener un robot que dirigiera 'Piratas del Caribe' y que lo fuera sacando... bueno, Johnny Depp es casi un robot pero vaya... Pero en el fondo nos necesitan".

"Yo me he adaptado muy bien, los americanos en el fondo son superabiertos. Yo vivo entre España y Los Ángeles. No hace falta irse a Los Ángeles para hacer cine en Los Ángeles."

Rage

"El cine independiente es muy difícil de hacer, porque necesitas unos nombres para financiar la película. El problema es que para vender el paquete 'Men With No Fear', protagonizado por Nicolas Cage, dirigido por mí, etc. a distribuidoras de todo el mundo, para que esto ocurra se hacen estudios y se les pone nota a los actores. Por ejemplo, Shia LaBeouf es un AA+, ¿por qué? Porque 'Transformers' con sus películas ha hecho un montón de dinero. Entonces, ¿por qué hay tantas películas que se hacen con actores de segunda clase de los años ochenta? Dolph Lundgren, Danny Glover... Porque los dueños de los cines hindúes y pakistaníes y demás son señores de sesenta años que se acuerdan y dicen, "¡El de 'Arma Letal'!", "Dolph Lundgren el que se pelea con Rocky, este es bueno". Son como nuestros padres. Así que las películas del cine independiente se hacen así. Hacer una serie es muy diferente. Llegas en tu furgoneta del Equipo A, ruedas y te vas. En el cine independiente de repente se muere uno y hay que esperar tres meses para no sé... y la financiación del chino se ha caído... el jeque dice que si puedes cambiar el guión de esta manera... Eso es lo bueno de las series de ahora. Que se le está dando el poder al guionista, a la persona creativa y no al tío que solo piensa en el dinero, al que solo le importa el póster".

"Decía mi profesor de teatro que no hay nadie más cacique que el criado del cacique. Y es cierto. Hay un montón de gente que rodea a las estrellas que te marcan unas reglas y unas ridiculeces como lo de que no puedes mirar directamente a los ojos... Y luego cuando conoces a esta gente, a Nicolas Cage.. Son gente encantadora, que les encanta trabajar. Siempre he pensado que la fama acentúa lo que ya eres".

El placer de amar tu profesión

"Cuando estaba leyendo los guiones o estaba rodando, lo que más me molaba era sentirme como un niño. Sin embargo los actores se meten mucho en su propio mundo y a veces se olvidan de divertirse".

"Rodar es como atracar un banco. Cómo puedo rodar esto de una manera en que no se haya rodado antes. Cómo crear algo que sea lo suficientemente potente como para que sea diferente. Tienes que ser resolutivo pero a la vez tener estilo".

"El director de cine es una especie de ladrón de momentos mágicos. Estás allí a las cinco de la mañana (en Irlanda) lloviendo, muerto de frío; y sin embargo a las 06:45 entra el primer rayo de luz entre los árboles con la neblina extraña que tiene ese ambiente de Irlanda y ves lo bonito".

Carne de Neon

Experiencia en 'Into The Badlands'

"En el cine independiente te dan una grúa un día, El Día de la Grúa, y tienes entonces que hacer todos los planos aéreos... aquí (en 'Into the Badlands') teníamos grúa todos los días".

"La maldición de Bruce Lee o de Jet Li o de otros actores de acción es esa, es que de alguna manera, a lo mejor dramáticamente no dan para más".

"Nick (Frost) es un crack porque es inglés y eso ya le da un sentido del humor más cínico, más irónico. Nick Frost es la persona más adorable del mundo y estoy deseando trabajar con él otra vez".

Proyectos

"Me ofrecieron 'El Ministerio del Tiempo' pero no pude por temas de agenda".

"Este año voy a rodar en Toronto, México y en Budapest; estoy diciendo las series sin decirlas".

"Yo escribí 'Spanish Movie' y los productores me dieron la oportunidad de dirigirla. Pero decidí hacer mi película personal 'Carne de neón'".

¿Cómo fue rodar con Nicolas Cage?

"Fue muy bien. Es un tío al que le encanta el cine. De hecho le encanta el cine de samuráis, le encanta el cine japonés. Lo creáis o no, su referente de interpretación es el teatro Kabuki. Le encanta el cine coreano, le gusta el cine de terror, le encanta el género de artes marciales. Fue un gustazo trabajar con él. Se levantaba el primero, siempre supermetido en la escena. Si acaso, la única cosa que me pasó con Nicolas Cage fue que siempre intenta ir al exceso: las botas de serpiente, "y si mi personaje tiene..." Tiene tendencia al exceso, que dependiendo de la película puede funcionar o no, y el trabajo de un director es saber medir el tono. Me decepcionó en 'Army of One', pero yo creo que lleva una gran comedia dentro de él".

Nicholas Cage

¿Qué fue de 'Men With No Fear'?

"Buena pregunta. Qué fue de ello. Sigue ahí. Es un proyecto que está con Bryan Singer de productor. Es una película que está escrita por mí. Es una película que llevo queriendo hacer muchos años. Cuando trabajé con Nicolas Cage, al terminar el rodaje le di el guión. Le dije que me había gustado mucho trabajar con él y se lo di. A la semana me llamó, y me dijo que le había encantado, que quería hacerlo. Luego hubo problemas de agenda, líos, historias, ventas internacionales... Con Sam Rockwell me pasó lo mismo, terminé de trabajar con él y le di un guión mío, él encantado... pero ahora está de protagonista... Es lo que pasa con el cine independiente".

¿Directores favoritos?

"Stanley Kubrick, David Fincher, Martin Scorsese."

¿Tienes algún mito con quien quieras trabajar?

"Es que luego cuando he conocido a los mitos siempre ha sido como gente muy normal. Cuando he ido con el patinete a Los Ángeles, yo es que intento bajar las cosas a la realidad. Vas a Los Ángeles, y llegas a Universal o Fox o Warner o lo que sea, la primera vez lo estás flipando. Pero después, me ha pasado eso de llegar al estudio con el patinete y encontrarme a Dwayne Johnson... y lo que pasa es que intentas, me pasó con Sam Rockwell o con Anna Kendrik en 'Mr. Right', intentas superar la sensación... A mí me habría encantado hacer una película con Philip Seymour Hoffman. Y luego hay actores que te hacen pensar en cómo hacen lo que hacen. Meryl Streep es una, pero no estoy fascinado con Meryl Streep."

Mr. Right

¿Como director inmigrante en Estados Unidos te ha afectado el cambio de gobierno?

"No. Por el momento llevo tan poco tiempo que realmente no me ha afectado. Yo es que también estoy más por lugares que son los más liberales de Estaos Unidos. He estado rodando en Alabama la película de Nicholas Cage que era el sur profundo, he estado en Los Angeles, he estado en Nueva York... he estado en ciudades muy liberales que de alguna manera protegen las artes, protegen la creación. Son mundos en sí mismos; entonces, realmente al lugar donde yo voy el presidente no es Donald Trump, el presidente es Arnold Schwarzenegger, no no, no, es otro" (risas).

La producción nacional

"A mí me encanta que haya una especie de pique o de confrontación amistosa entre Netflix, HBO España, Movistar, AMC. Es estupendo porque al final los que salimos ganando somos los espectadores. Ha habido un momento en que al final ganaba el mayor presupuesto, el robot más grande, la estrella con mejor pelazo... pero ahora gana la originalidad, lo diferente, lo llamativo. Series como 'The OA' o 'Preacher'. Cuando empezaron a hacer la serie, y están haciendo algo bastante cercano al cómic, que es una auténtica locura, me pareció increíble. El riesgo narrativo que están corriendo me parece maravilloso porque te permite explorar cosas... y no solo explorar para aburrir en plan voy a contar un montón de este personaje si no explorar cosas inexploradas, tan diferentes... Ahora lo que se busca es el riego, lo original. Tenemos tanta suerte. O sea que mientras más se unan al juego de producir, mejor."

¿Te has planteado desarrollar algo aquí en España?

"Estoy desarrollando cosas, lo que pasa es que no puedo contar nada. Me gustaría volver a rodar en España. Me hace gracia porque todo el mundo me dice que si Anna Kendrick, que si Sam Rockwell, Tim Roth que si Nicolas Cage y yo digo... bueno, a mí me encantaría trabajar con Carlos Areces, Raúl Arévalo o con Joaquín Reyes. Pero bueno, estoy intentando hacer varias cosas. Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto que surge de unos productores españoles y pensamos rodar en Mexico, y es una producción internacional para verse en todo el mundo... Entonces, ya no hay fronteras".

Artículos recomendados

Un legislador ruso califica de "pervertida" a 'La Bella y la Bestia'

La sincera opinión de un legislador ruso sobre 'La Bella y la Bestia': "Son unos ...

Comentarios

Noticias relacionadas