AMERICANA 2017

Americana 2017: 'Goat', 'Certain Women', 'James White' & 'Wiener-Dog'

Segunda y última crónica del Americana 2017, Festival de Cine Independiente Nortamericano de Barcelona.

Por Javier Parra González 6 de Marzo 2017 | 13:58

La cuarta edición del Americana, Festival de Cinema Independent Nord-Americà de Barcelona, ha llegado a su fin logrando colgar el cartel de "agotadas" en cinco de sus sesiones, hecho que demuestra que el certamen celebrado en los Cines Girona se consolida como uno de los festivales de cine que más tirón tienen en Barcelona actualmente. Con una asistencia de 6.128 personas, Americana ha crecido un 20% con respecto a la edición de 2016, y eso es todo un dato a celebrar.

Diecinueve han sido las propuestas que han llegado desde el otro lado del Atlántico, y que tras haber pasado por algunos de los festivales más importantes del mundo, demuestran que el cine independiente estadounidense y canadiense (este año, se ha abierto la ventana a Canadá con 'Closet Monster') sigue tan sobrado de talento como siempre. Nombres como los de Kelly Reichardt o Todd Solondz son los que han sonado durante el pasado fin de semana, a los que se les añaden nuevos nombres a los que seguir la pista muy de cerca de cara a un futuro próximo.

Por lo referente al palmarés, una vez más ha sido el público el encargado de escoger a la película ganadora, merecimiento que ha recaído sobre 'Swiss Army Man', la gran triunfadora de Sitges 2016, en la que Paul Dano entabla amistad con un Daniel Radcliffe que encarna a un flatulento cadáver. Por lo referente a las películas de Americana NEXT, ha sido el jurado joven de La Casa del Cine el responsable de premiar a 'My Entire High School Sinking into the Sea', título de animación considerado como "la propuesta más innovadora técnicamente, y con su mensaje como metáfora del hundimiento del sistema educativo con la negligencia del poder".

Se acaba el Americana 2017, pero muchos ya estamos con la vista puesta en la próxima edición, así que solo nos queda esperar y seguir disfrutando del mejor cine con sello indie.

Goat

Goat

Sumisión, jaulas, peleas de barro, lluvias doradas, cuerdas y litros de alcohol. No, no se trata de la producción de turno de un estudio de porno gay hardcore, sino de 'Goat', la película de Andrew Neel protagonizada por Ben Schnetzer y Nick Jonas, quienes encarnan a los hermanos Brad y Brett.

Tras haber sido víctima de una brutal agresión, Brad (Schnetzer) decidirá ingresar en la misma hermandad universitaria que su hermano, en la que asumirá su rol de recién llegado y deberá sucumbir a todas las salvajes novatadas que le permitirán pasar a formar parte de la selecta fraternidad.

La búsqueda de la propia identidad en un mundo dominado por la violencia, esa podría ser una de las máximas del film, donde el protagonista intenta hacer frente a sus traumas conectando con un yo primitivo. Como si de 'El club de la lucha' se tratase (salvando las distancias), en 'Goat' también nos encontramos con ese ansia por querer encajar en un sistema dominado por la violencia, y que además de servir como reflejo áspero (y un tanto hiperbólico) de la realidad que gira en torno a las hermandades universitarias, permite a Nick Jonas lucirse como intérprete, lo que acaba resultando la gran sorpresa de la propuesta.

Lo mejor: La naturalidad con la que representa la sordidez.

Lo peor: Tomársela como una película más de novatadas universitarias.

Certain Women

Certain Women

Han pasado dos años desde que 'Night Moves', la anterior película de Kelly Reichardt, formase parte de la programación del Americana. Ahora, tras haberse estrenado en Sundance en 2016 y haber hecho su pertinente recorrido por festivales, 'Certain Women' se convierte en uno de los platos fuertes de la presente edición.

Tomando, una vez más, como marco en el que presentar su historia a la América rural, Reichardt pone a Laura Dern, Michelle Williams, Kristen Stewart y Lily Gladstone para contarnos tres historias protagonizadas por mujeres del estado de Montana.

Personajes tan corrientes como excepcionales, el imponente paisaje como escenario perfecto en el que representar la cotidianidad y un resultado final que acaba brillando por su naturalidad y la falta de artificios, algo que ya viene siendo costumbre en el cine de Reichardt, una de las mejores realizadoras de la actualidad.

Lo mejor: Kristen Stewart demostrando que lo suyo son las producciones independientes.

Lo peor: El carácter episódico puede no favorecer al conjunto.

James White

James White

La nota más dramática llega de la mano de Josh Mond y su 'James White', título que estuvo presente en el circuito de festivales de cine indie de 2015, llegando a alzarse con uno de los premios importantes en Locarno. Mond, productor de películas como 'Martha Marcy May Marlene', 'Simon Killer', 'Christine' o 'The Eyes of My Mother', debuta en la dirección con un ejemplo de intensidad dramática con personajes llevados al límite.

El James White del título, interpretado por Christopher Abbott, es un tipo incapaz de relacionarse con su entorno, y a quien la reciente muerte de su padre le pasa factura a nivel emocional. Por si fuera poco, a ello hay que añadirle que a su madre, Gail (Cynthia Nixon), le diagnostican cáncer.

El duelo, la rabia, la ira contenida y las emociones incontroladas, serán el único sustento en la vida de White, a quien la cámara acompañará a través de las calles de Nueva York, en un melodrama que apura en cuanto a intensidad y que recuerda a 'Krisha', el genial debut de Trey Edward Shults.

Lo mejor: La dupla Abbott-Nixon, quienes se complementan a la perfección tanto en lo dramático como en lo histérico.

Lo peor: El drama elevado a la máxima potencia puede acabar saturando.

Wiener Dog

Wiener-Dog

El de Todd Solondz es un nombre que ha estado asociado al cine indie originario de Estados Unidos desde los noventa, cuando el realizador se postuló como agrio retratista de la sociedad americana, siendo el humor negro y la sátira perversa su propio sello. Títulos como 'Bienvenidos a la Casa de Muñecas' o 'Happiness' son los que le convirtieron en la suerte de enfant terrible del cine que es. También cabría decir que, con 'Happiness', el realizador ya tocó techo en cuanto a su propia filmografía, ya que todos los productos que han llegado a continuación han seguido la misma línea, pero ninguno de ellos ha logrado superar a su gran obra maestra.

En 'Wiener-Dog', asistimos a la perra vida de un dachsund, raza mejor conocida como perro salchicha, quien será el principal espectador de las vivencias de todos aquellos humanos con quien les toque vivir. Con una primera secuencia que viene a compararse con 'Boyhood (Momentos de una vida)', los momentos de esta vida vendrán marcados por la representación más amarga y cínica de la sociedad, desde la familia burguesa a la media, pasando por los inadaptados sociales y los antisistema.

Solondz pone una vez más el dedo en la llaga para aclarar que aquella patraña del "sueño americano" no es más que eso, un sueño idealizado que alcanzó cotas de mentira inesperadas, dejando claro que los animales, casi siempre, son mejores que las personas. Personas encarnadas por Julie Delpy, Greta Gerwig, Kieran Culkin, Ellen Burstyn y Danny DeVito, entre otros, y que son quienes acaban por poner la guinda a un pastel de aspecto dulce pero de un sabor tan amargo como el de la cruda realidad.

Nota: 7'5

Lo mejor: Comprobar cómo Solondz no ha perdido ni un ápice de la mala leche que le caracteriza.

Lo peor: Va perdiendo algo de fuelle conforme avanza