å

AVISO IMPORTANTE

No busques 'El guardián invisible' en Twitter: Los trolls del boicot están destripando el final

Los que piden el boicot de 'El guardián invisible' por las declaraciones de Miren Gaztañaga en un programa de humor de la televisión vasca están haciendo spoiler de la película en Twitter para hacer que la gente no vaya.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Marzo 2017 | 10:04
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (11)

Lo que podría haber sido cuatro trolls haciendo un poco de ruido por culpa de algo sacado de contexto se ha convertido en una grandísima bola de nieve que principalmente va a afectar a los más inocentes: los espectadores. El pasado fin de semana se inició por Twitter un boicot a la película 'El guardián invisible' a raíz de las "declaraciones" de la actriz Miren Gaztañaga. Esas declaraciones no dejaban de ser para un sketch humorístico de un programa de la televisión vasca ETB en el que Gaztañaga decía que consideraba a los españoles "catetos" y "atrasados". Pronto empezó a circular un video con esas palabras, sin ningún tipo de contexto, que empezó a prender la mecha en el hashtag #BoicotElGuardiánInvisible.

El guardián invisible

Lejos de quedarse callados y esperar a que pasara la tormenta, el equipo de 'El guardián invisible' respondió al boicot con un comunicado, firmado por el director, Fernando González Molina, la protagonista, Marta Etura, y la autora de los libros, Dolores Redondo, entre otros, desvinculándose de las palabras de Gaztañaga y remarcando, de una forma bastante sucia, que la actriz no es la protagonista de la cinta y que "su presencia en el largometraje es mínima". Gaztañaga, por su parte, mandaba otro comunicado en el que decía que se sentía "muy abrumada y triste" por todo el asunto, remarcando que se trataba de un programa satírico y que sus comentarios "no son representativos" de lo que piensa realmente. Repetía, de nuevo, que todo era "un malentendido", aunque pedía disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos por el sketch. Pero la bola de nieve seguía creciendo.

Ahora, los trolls han llegado un paso más allá en su boicot a la película. Visto que la primera vez no les sirvió de mucho (la película se ha estrenado en tercera posición con 1,22 millones de euros recaudados, según datos de ComScore), han pasado a una ofensiva mucho más cruel, ya no con la cinta sino con su público: reventar el final. Si uno busca en Twitter el título de la película se puede encontrar a estas horas con un sinfín de mensajes en los que cuentan quién es el asesino y qué ocurre al final de la película. Es más, algunos están reventando hasta el final de la trilogía del Baztán, cuando faltarían todavía dos películas para conocerlo. Hay hasta montajes con el póster para que sea muy difícil escapar al spoiler.

Muy españoles y mucho españoles

Aunque por desgracia nos encontramos con un número desorbitado de trolls compartiendo el final, son muchos también los que están criticando esta actuación, dejando claro que si así pretenden combatir "el odio", lo único que van a generar es más odio.

Es terrible que por un programa de humor se haya llegado a este extremo. Y curioso que gente que probablemente hace un par de años se echó al suelo de la risa con 'Ocho apellidos vascos' ahora esté intentando hacer daño a la película por algo que en esencia es lo mismo: reírse de estereotipos. Ojo, que parte de la culpa la tienen también los de la propia película por haber entrado en el juego y tirar a Gaztañaga a los leones, cuando los trolls que iniciaron todo esto probablemente no iban a ir a verla, con o sin polémica. Pero el odio, de nuevo, es el que gana la partida. Veremos cómo se mantiene 'El guardián invisible' en el ranking de taquilla después de todo esto. Pero una vez más avisamos: si queréis ir a ver la película, alejaos de ella en Twitter.