å

ABRUMADA

La actriz de 'El guardián invisible' pide disculpas y dice estar "muy abrumada y triste" por la polémica

Miren Gaztañaga aclara que los comentarios fueron hechos en un programa de humor y que no representan sus opiniones.

Por Javier Pérez Martín 6 de Marzo 2017 | 19:00

Comparte:

Ver comentarios (12)

El estreno de 'El guardián invisible' ha sido salpicado por la polémica en su primer fin de semana en taquilla. La actriz del reparto Miren Gaztañaga ha sido el centro de la controversia tras hacerse viral unas imágenes de ella llamando a los españoles culturalmente "atrasados" en un programa de la televisión autonómica ETB.

Gaztañaga ha pedido disculpas en un comunicado a EFE. La actriz considera que sus descalificaciones fueron "probablemente lanzadas a la ligera", en un contexto de humor y comentando "algunos de los estereotipos que existen en la sociedad en torno a una serie de temas".

La actriz declara sentirse "muy abrumada y triste" por convertirse en el centro de la polémica, y ha explicado que el enfoque del programa consistía en "tratar diferentes estereotipos que se tienen sobre diversos temas (...) como la pareja, el dinero y la familia". Añade que no se trataba de una "entrevista seria, personal, sobre lo que uno piensa en profundidad sobre estos temas", y que así es como se abordó el capítulo sobre España. Lamenta también que se tratara con este formato un tema tan delicado, en vez de "una serie de sketches o programa de ficción, como se suele hacer habitualmente sin que se genere tanta polémica".

'El guardián invisible'

Muchos usuarios han pedido durante el fin de semana en las redes sociales un boicot a la película dirigida por Fernando González Molina. La respuesta de la distribuidora DeAPlaneta fue lanzar un comunicado desvinculándose de las declaraciones de la actriz, comunicado firmado también por la protagonista de la cinta, Marta Etura, y la escritora de la novela original, Dolores Redondo.

Un malentendido

En su comunicado, Miren Gaztañaga insiste en el contexto de humor en el que se hicieron las declaraciones sobre estos estereotipos, "a los que no soy ajena (...), pero que en ningún caso son representativos de lo que pienso. Quien me conoce sabe perfectamente que mi manera de pensar es amplia, inclusiva y muy respetuosa con los demás", añade. La actriz achaca toda la controversia a un "malentendido".

Mientras tanto, 'El guardián invisible' se ha estrenado en el tercer puesto de la taquilla española, recaudando 1,2 millones de euros, y siendo vista por 200.000 espectadores, según las estimaciones.