El cine italiano ha dejado y deja un importante legado en la historia del séptimo arte. Figuras como Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni o Federico Fellini han servido para darle prestigio y, por qué no decirlo, inmortalidad al cine en italiano. Entre ese gran número de reconocidos cineastas está Bernardo Bertolucci, un director que ha servido de puente entre la gran generación del neorrealismo italiano y los cineastas actuales.

Hijo mayor de un poeta y una profesora. Su padre, además, fue un reputado historiador y crítico de cine. Bernardo Bertolucci vino al mundo un 16 de marzo de 1940 en la ciudad de Parma. A los 15 empezó a escribir. De hecho, en su adolescencia ganó varios premios literarios, incluido un Premio Viareggio por su primera novela, en la que le ayudó el aclamado cineasta y escritor Pier Paolo Pasolini. Es más, Pasolini fue quien le introdujo en el mundo del séptimo arte, prueba de ello fue que Bertolucci trabajó como asistente de cámara de 'Accattone' con sólo 21 años.
Su legado cinematográfico
De hecho, Bertolucci fue un cineasta precoz. A los 22 años, en 1962, estrenó su ópera prima, 'La cosecha estéril' en la que se podía ver claramente la influencia de Pasolini, una cinta con una fuerte carga de ideas marxistas y comunistas en la que se describía el sistema injusto de la sociedad. Dos años después, con 'Antes de la revolución', Bertolucci empezó a hacerse un nombre en el cine italiano mostrando su influencia en el neorrealismo de la primera época cinematográfica de Pasolini, como también su admiración por el cine de Akira Kurosawa y Sergio Leone.

En 1970 llegaría la aclamada 'El conformista' y en 1972 la polémica vendría con 'El último tango en París', película que aún sigue dando que hablar y de la que se sigue exigiendo su prohibición en pleno siglo XXI. Tras ella llegaría su consagración definitiva con 'Novecento' y 'El último emperador', su conquista de la industria estadounidense.
Con 55 años de carrera cinematográfica y 16 largometrajes de ficción realizados, es momento de condensar su obra y destacar su filmografía desde la cinta menos aplaudida hasta el largometraje más aclamado. Sin más, es momento de repasar la carrera de Bernardo Bertolucci.