å

ESTRELLA DE CSI

Tu cara me suena: De qué conoces a Gary Sinise

Gary Sinise es, sin duda, uno de los grandes secundarios de lujo de los años 90. Director y productor, es momento de repasar la carrera de este actor ganador de dos Emmy, un Globo de Oro y dos SAG.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Marzo 2017 | 15:50
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hay actores cuyos nombres pocos recuerdan pero que su presencia en la gran y pequeña pantalla no dejan indiferente a nadie. Actores como Noah Emmerich, Nathan Fillion, Marianne Jean-Baptiste o Kyle Chandler han tenido interpretaciones magníficas con personajes de reparto en películas míticas, además de ser protagonistas de series muy queridas por el público. Es el caso de Gary Sinise.

¿Alguien ha podido olvidar al teniente Dan Taylor de 'Forrest Gump'? Aquel militar al que el personaje de Tom Hanks salva en la guerra de Vietnam, en la que pierde las dos piernas. Una película que marcó a toda una generación, pero Sinise ha tenido más oportunidades de dejar su huella en el corazón del público, prueba de ello son películas como 'Apolo 13' o 'Misión a marte'.

Gary Sinise

De 'Forrest Gump' a 'Mentes criminales: Sin fronteras'

Pero más allá del cine, Gary Sinise es popular entre público gracias a la televisión. El actor ha protagonizado una de las series procedimentales más queridas entre el público y ahora está en otra que, seguro, ya ha logrado una fiel legión de seguidores. La primera es 'CSI: Nueva York', en la que durante nueve temporadas y 197 episodios fue el agente Mac Taylor. La otra es 'Mentes criminales: Sin fronteras', cuya segunda temporada acaba de estrenarse y que promete ser un spin-off de éxito.

Un dato curioso es que es abiertamente republicano, uno de los pocos actores en reconocerlo actualmente. Eso sí, no ha apoyado nunca a Donald Trump ni su discurso político. Aunque Gary Sinise es mucho más. Por ello, es momento de hacer un repaso por su carrera.

De qué conoces a Gary Sinise

'De ratones y hombres' (1992)

'De ratones y hombres' (1992)

Antes de 'Forrest Gump', Gary Sinise estrenó 'De ratones y hombres', película dirigida, protagonizada y producida por él mismo y John Malkovich. Basada en la novela de John Steinbeck, el filme compitió en la Selección Oficial de la 45ª edición del Festival de Cannes, en el que logró muy buenos comentarios. Fue su segundo largometraje como director y el último en el que se ha puesto tras las cámaras.

El filme narra cómo dos grandes amigos deben lidiar con la horrible crisis económica de la Gran Depresión tras el Crack del 29. Para Lennie (Malkovich) será toda una odisea, al tener una ligera discapacidad intelectual. Una película diferente, extrañamente costumbrista y desgarradora. Un filme que hace que se eche de menos la faceta de director de Sinise.

'Forrest Gump' (1994)

'Forrest Gump' (1994)

La entrañable y mítica película de Robert Zemeckis se rodeó de un magnífico reparto. Si Tom Hanks era el corazón de la cinta, los demás eran el resto de los órganos. El papel que tuvo Sinise fue el del teniente Dan Taylor, que se encargó de liderar la misión militar en la que se vio envuelto Forrest Gump cuando es enviado a la guerra de Vietnam. El buen corazón de Forrest hizo que el teniente lograse salvar su vida pero perdió las piernas. Ahogado en alcohol, finalmente decide embarcarse en la aventura pesquera que le propone Forrest tras el fin de la guerra.

Un papel redentor por el que Sinise fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto. Sin duda, uno de sus personajes más recordados y queridos por el público. ¡Teniente Dan!

Forrest Gump en eCartelera

'Apolo 13' (1995)

'Apolo 13' (1995)

Con Tom Hanks se volvería a reencontrar en 'Apolo 13', dirigida por Ron Howard. Esta vez, Sinise se convertía en el astronauta Thomas K. Mattingly II, primer piloto del módulo. Basada en hechos reales, narra cómo los astronautas de la misión del Apollo 13, en abril de 1970, tienen graves problemas tras una explosión en el espacio, lo que hará que su objetivo de ir a la Luna se trunque. El oxígeno empieza a escasear y la situación se hace desesperante.

Un éxito de taquilla y crítica que se tradujo en nueve nominaciones a los Premios Oscar, logrando dos estatuillas, cuatro nominaciones a los Globos de Oro y dos premios BAFTA.

Apolo 13 en eCartelera

'Truman' (1995)

'Truman' (1995)

El mismo año del estreno de 'Apolo 13', Sinise protagonizó el telefilme 'Truman', un biopic del expresidente de los Estados Unidos Harry S. Truman. La cinta narra la vida del mandatario en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y las dificultades que tuvo al relevar a Roosevelt en el puesto tras su muerte en abril de 1945.

Basada en la biografía del presidente ganadora de un premio Pulitzer, con 'Truman', Sinise logró una nominación al mejor actor de telefilme o miniserie en los Emmy, además de ganar un Globo de Oro y premio del Sindicato de Actores.

'Rescate' (1996)

'Rescate' (1996)

Pese a haber estado especializado en papeles de bueno, en 'Rescate', Gary Sinise mostró su cara más siniestra. En la cinta interpreta al detective Jimmy Shaker, que, supuestamente ayuda al multimillonario Tom Mullen (Mel Gison) en el rescate a su hijo Sean (Brawley Nolte), que ha sido secuestrado. En realidad, Shaker es quien ha raptado al muchacho.

Sinise se reencontró con Ron Howard, que le había dirigido un año en 'Apolo 13'. Remake de 'Rapto', thriller estrenado en 1956, la película fue un éxito rotundo de taquilla, convirtiéndose en la sexta película más rentable de 1996 en Estados Unidos.

Rescate en eCartelera

'George Wallace' (1997)

'George Wallace' (1997)

Una vez más, sería la televisión la que le daría una nueva alegría en cuestión de premios. El actor protagonizó 'George Wallace', un telefilme estrenado por TNT que narra la vida del exgobernador de Alabama que da título a la película. Basada en la biografía 'Wallace: The Classic Portrait of Alabama Governor George Wallace', la cinta logró darle a Gary Sinise su segundo Emmy y su segundo premio del Sindicato de Actores.

Como nota curiosa, el filme tiene entre sus protagonistas a una jovencísima Angelina Jolie, que logró ganar su primer Globo de Oro gracias a su participación en este proyecto dirigido por John Frankenheimer.

'Ojos de serpiente' (1998)

'Ojos de serpiente' (1998)

Dirigida por Brian de Palma y protagonizada también por Nicolas Cage y Carla Gugino, la cinta narra cómo Ricky Santoro, un policía corrupto de Atlantic City que, en la noche en la que se disputa un combate de boxeo, debe impedir que el Secretario de Defensa estadounidense sea asesinado. Una misión que debe cumplir por su amistad con el comandante Kevin Dunne, de la marina.

Una vez más, Sinise volvió a mostrar su lado más oscuro en el papel de Dunne, una película en la que nada es lo que parece.

Ojos de serpiente en eCartelera

'Operación Reno' (2000)

'Operación Reno' (2000)

Gary Sinise se reencuentra con John Frankenheimer en este thriller de acción en el que Sinise retoma un papel que se estaba convirtiendo en demasiado habitual, el de malo malísimo. En esta ocasión es Gabriel, el hermano de Ashley, una joven que se ha estado carteando con el protagonista de la película, Rudy, un chico que ha estado en prisión y que, tras terminar su condena, está decidido a comenzar una nueva vida con Ashley, lástima que Gabriel le obligue a volver a las andadas.

La película fue un fracaso de taquilla y empezó a evidenciar el encasillamiento del actor en papeles de villano. Actualmente sirve para ver el inicio de las carreras de, por aquel entonces, dos jóvenes promesas: Ben Affleck y Charlize Theron.

Operación Reno en eCartelera

'Misión a Marte' (2000)

'Misión a Marte' (2000)

Gary Sinise se puso, de nuevo, bajo las órdenes de Brian de Palma con 'Misión a Marte', película de ciencia ficción, ambientada en el 2020, en la que el actor se mete en la piel del coronel Jim McConnell, astronauta que lidera una misión de rescate a Marte después de que el comandante Luke Graham, que era el capitán de la primera misión tripulada al planeta rojo, sea el único superviviente de la misión y haya quedado varado en el espacio.

Pese a contar con un reparto de lujo, la película fue una decepción en la taquilla y confirmó que Brian de Palma había entrado en un período de decadencia creativa. Al igual que le sirvió a Sinise para centrarse en la televisión, en la que pronto se volvería un actor de éxito.

'Misteriosa obsesión' (2004)

'Misteriosa obsesión' (2004)

En 2004, Sinise volvió en un perfil más secundario, en 'Misteriosa obsesión', el actor se convierte en el doctor Munce, un psiquiatra que le dice a la protagonista de la película, Telly (Julianne Moore), que el hijo que cree que ha perdido en un accidente de tráfico es productor de su imaginación. Pronto Telly se dará cuenta de que ocurre algo extraño.

'CSI: Nueva York' (2004 - 2013)

'CSI: Nueva York' (2004 - 2013)

Desde el 2004, Gary Sinise se convirtió en el detective Mac Taylor. Sin duda, protagonizó el spin-off más esperado de la franquicia 'CSI', y sus dos Emmy, su Globo de Oro y su nominación al Oscar provocaron, que el primer episodio, tuviese una audiencia de más de 19 millones de espectadores. Su personaje es el jefe de la unidad y antiguo oficial de la Marina, herido en acción durante una misión en el Líbano en 1983. Sin embargo, su herida está en la muerte de su esposa, Claire, que fue una de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La serie estuvo en antena entre 2003 y 2014 y tuvo 197 episodios emitidos. Fue la segunda en cancelarse, la primera fue 'CSI: Miami'. De hecho, tras la cancelación de 'CSI: Nueva York', CBS dio luz verde a 'CSI: Cyber', que sólo duró dos temporadas.

'Mentes criminales: Sin fronteras' (2016 - )

'Mentes criminales: Sin fronteras' (2016 - )

Su relación con CBS sigue siendo muy buena, prueba de ello es que se convirtió en el protagonista del segundo spin-off de 'Mentes criminales', 'Sin fronteras'. En esta serie, Gary Sinise es el agente especial Jack Garrett, que pertenece a un grupo de élite del FBI que se encarga de resolver asesinatos ocurridos a ciudadanos estadounidenses fuera de sus fronteras.

Pese que las críticas han sido realmente nefastas, algo habitual en las ficciones procedimentales todo hay que decirlo, el público está respondiendo bien. La serie logró tener una segunda temporada que se estrenó este 8 de marzo. ¿Logrará Gary Sinise recuperar el éxito y la esencia de 'CSI: Nueva York'?

Rostros