å

CASH PLEASE

'La Bella y la Bestia': Desvelado el salario de Emma Watson por interpretar a la princesa Disney

Se espera que la cinta dirigida por Bill Condon recaude más de 120 millones de dólares en su primer fin de semana. Si alcanza el nivel de 'Maléfica', Emma Watson aumentaría mucho sus ganancias por la película.

Por Alberto Pérez Díaz 18 de Marzo 2017 | 10:19

Comparte:

Ver comentarios (1)

El pasado 17 de marzo por fin se estrenó en cines la nueva versión del clásico de Disney 'La Bella y la Bestia'. La cinta dirigida por Bill Condon ya acumulaba récords antes de su estreno con la venta anticipada de entradas en Estados Unidos. Ya ha pasado un día de su debut y se espera que la película protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens recaude más de 120 millones en su primer fin de semana. Unas cifras de vértigo, pero que no suenan nada raro a la factoría del ratón tras los éxitos que ha tenido previamente con las adaptaciones a imagen real de sus clásicos. 'Alicia en el País de las Maravillas', 'Cenicienta' o 'El Libro de la Selva' fueron largometrajes que consiguieron meterse al público en el bolsillo haciéndole ganar a Disney más de 1.000 millones de dólares.

'La Bella y la Bestia'

Si hablamos de dinero, no solo tenemos que fijarnos en la taquilla que consiguen todos estos blockbusters. Los ingresos que perciben cada una de las películas van en relación con los sueldos que cobran los intérpretes encargados de dar vida a los míticos personajes de cuento. Como sabemos, la protagonista de 'Harry Potter' ha sido la última actriz en dar vida a una de las princesas Disney, lo que hace preguntarnos: ¿cuánto habrá cobrado por su trabajo? Según apuntan algunas fuentes, la cantidad de dinero que supuestamente hubiera recibido la actriz británica llegaría alcanzar los 3 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra podría superar los 15 millones si la película consigue unos beneficios memorables, cosa que indudablemente se espera.

Aunque 3 millones pueden sonar a poco, teniendo en cuenta que la actriz se embolsó 60 millones por toda la saga 'Harry Potter', los expertos coinciden en señalar que Disney tiene esa capacidad de no necesitar sueldos millonarios para que las estrellas quieran trabajar por ellos porque, como dice un productor, "sus estrellas son sus franquicias" o sus clásicos. De hecho, han sido capaces de decir no a Will Smith para su revisión de 'Dumbo' porque el actor pedía 20 millones. En su lugar aceptó hacer 'Bright', ya que Netflix sí aceptó el salario de Smith. Disney tampoco aceptó que Dan Stevens pidiera un coche de alquiler mejor para llevar a sus hijos, o que Lily James en su día fuera con su madre en primera clase cuando estaba rodando 'Cenicienta'. Como dice un agente: "Pueden permitirse el lujo de no poner estrellas en sus películas". De hecho, suelen ser bastante dados a crear estrellas de la nada, con las ventajas económicas para ellos que eso conlleva.

Emma Watson

Una excepción a la regla fue el de Angelina Jolie cuando dio vida a la villana de 'La bella durmiente' en 'Maléfica'. La actriz estadounidense percibió por interpretar a la hechicera, su correspondiente sueldo, a la par que se embolsó 20 millones de dólares más por las ganancias que tuvo la película dirigida por Robert Stromberg. Pero era un caso distinto, digamos que se trataba de un movimiento más arriesgado y una estrella del calibre de Jolie en el póster aseguraba un mínimo de atención que quizás con una desconocida no habría tenido.

Una factoría que sigue gastando

Podemos considerar a Disney como una de las grandes productoras de cine actualmente. No solo de animación, sino también en el terreno de lo real como hemos podido ver. Es en este ámbito, donde cada vez más sigue apostando por sacar nuevos proyectos que contenten al público, pero que también le den a los productores unos cuantiosos beneficios. Entre los grandes próximos largometrajes que tiene pendiente la factoría son 'El regreso de Mary Poppins', cuyo estreno está previsto para el 25 de diciembre de 2018. Además, también está pendiente la versión real de 'El rey león' dirigida por Jon Favreau, quien ya se pusiera detrás de las cámaras con la adaptación de la película del niño selvático Mowgli; y 'Mulán', cinta dirigida por Niki Caro que tiene prevista su fecha de estreno para el 2 de noviembre de 2018.

'La Bella y la Bestia': Diferencias entre clásico animado y remake

El prólogo

El prólogo

El mágico prólogo de 'La bella y la bestia' original estaba compuesto de una secuencia de imágenes estáticas que simulaban las vidrieras del castillo de Bestia. En el remake, la opulencia barroca de la vidriera se convierte en una obertura musical en acción real que nos presenta la primera de las nuevas canciones de Alan Menken y Tim Rice para la película. Un número con el que se muestra la lujosa vida en el castillo y se nos da a conocer a Bestia en su forma humana (eso sí, con su rostro cubierto por maquillaje para acudir a la gala) y a los habitantes del castillo antes del encantamiento. Además de a la Anciana de carne y hueso, Agathe, interpretada por Hattie Morahan, que tendrá un papel más activo a lo largo de la película.

La "nueva" Bella

La "nueva" Bella

Emma Watson es uno de los mayores iconos feministas de la actualidad, por lo que era de esperar que al unirse al remake de 'La Bella y la Bestia', se efectuaran los cambios oportunos para que el personaje se sumara a la corriente actual de princesas Disney más autosuficientes y decididas. En este sentido, la Bella de Emma Watson presenta varias diferencias con respecto a la animada, que ya suponía un adelanto comparada con las anteriores mujeres Disney.

En primer lugar, esta Bella es más resoluta y está más dispuesta a entrar en acción. Y en segundo, su pasión por la lectura e inconformidad con respecto a la vida tradicional que la sociedad ha elegido para ella no es lo único que la caracteriza como una mujer adelantada a su tiempo. Ahora Bella también tiene el talento de su padre para los inventos, con el que crea una lavadora para agilizar sus tareas y poder concentrarse en la lectura. Y por último, el icónico vestido amarillo de la escena del baile con Bestia es diferente a su análogo animado, ya que Watson tuvo control creativo sobre el diseño y decidió que este no llevara corsé porque era una forma de opresión a las mujeres.

Novedades en el pueblo

Novedades en el pueblo

A simple vista, el pueblo de Bella es muy similar al que conocimos en la película animada al son de 'Bonjour'. Sin embargo, si prestamos atención encontraremos varios cambios importantes. Por ejemplo, lo que antes era una pequeña librería, ahora es la iglesia, donde Bella acude para tomar libros prestados y satisfacer así sus ansias de literatura. Y por otro lado, las diferencias de género están más marcadas, mostrándonos claramente el rol de los niños (que van a la escuela) y las niñas (que aprenden a realizar tareas domésticas como fregar).

Actores de color

Actores de color

Una de las cosas que más llaman la atención del remake es que contiene un número considerablemente mayor de personajes de color. Algunos son originales, otros son personajes que eran blancos en el clásico y han cambiado de raza para la nueva versión, como el Armario (Audra McDonald), el plumero Babette (Gugu Mbatha-Raw) o el pastor de la iglesia (anteriormente librero anciano), Père Robert (Ray Fearon). Además, se pueden ver más personajes negros entre los extras, formando parte de los habitantes del pueblo o como miembros de la corte de Bestia.

Los objetos encantados

Los objetos encantados

Cuando Disney publicó las primeras fotos de los objetos del castillo, los fans reaccionaron con extrañeza. Acostumbrados a los diseños cartoon de Lumière, Din Don y los demás, las nuevas versiones de los personajes, mucho más realistas, resultan cuanto menos chocantes, incluso un poco feístas. Sin embargo, teniendo en cuenta precisamente la intención es llevar el mundo animado del clásico a la "vida real", es lógico que los objetos no tengan un aspecto tan caricaturesco como en los dibujos. Por otro lado, también llama la atención que en el remake, Chip sea el único hijo de la Sra. Potts, cuando en la versión animada veíamos a todos sus hermanos en la alacena.

Maestro Cadenza

Maestro Cadenza

La película introduce un personaje totalmente nuevo entre los objetos del castillo, Cadenza, un divertido piano desvencijado interpretado por Stanley Tucci. Además, este personaje tiene una relación previa al encantamiento con el Armario, con quien no solo comparte el amor, sino también el talento musical.

LeFou es abiertamente gay

LeFou es abiertamente gay

Este es quizá el cambio más significativo, y el que más polémica ha generado. Que LeFou estaba colado por Gastón en el clásico original no es un secreto, pero su orientación sexual nunca se especificó. Hasta ahora. El secuaz del villano es abiertamente gay en el remake, donde lo interpreta Josh Gad. De hecho, su arco personal gira más específicamente en torno a su amor no correspondido por Gastón, al que, como en la versión animada, agasaja con elogios constantes.

Aunque en ningún momento se dice explícitamente que LeFou sea homosexual, esta vez no se deja espacio para la ambigüedad. Es más, la Sra. Potts (Emma Thompson) hace referencia a su relación con Gastón ("Eres demasiado bueno para él") y, después de su desengaño con el fornido galán, el personaje obtiene su final feliz, o mejor dicho, su "principio feliz", con otro hombre (un desenlace para el personaje por descontado muy distinto al original). Es ese "momento exclusivamente gay" que adelantó en una entrevista el director Bill Condon, y que ha despertado una ola de puritanismo y censura en varias partes del mundo. Concretamente, los cines de varios estados norteamericanos conservadores, como Alabama, decidieron no proyectar la película, mientras que Malasia (donde la homosexualidad es ilegal) quiso cortar las escenas gays antes de estrenarla (a lo que Disney se negó) y en Rusia el film ha sido restringido por edades por contener "propaganda gay", permitiendo la entrada solo a mayores de 16 años. De locos.

Las canciones

Las canciones

En cuanto a las canciones originales de Alan Menken y Howard Ashman, el remake efectúa pocos cambios. Por lo general, las melodías se conservan tal cual, con cambios en los arreglos instrumentales y alguna que otra variación, como la que tiene lugar hacia el final de "Gastón" para prolongar el número antes de su clímax, y que nos deja un divertido baile irlandés por parte de Luke Evans.

En su lugar, Menken compone cuatro nuevas canciones para la película junto a Tim Rice ('El rey león'). La primera es una obertura que incluye un aria interpretada por Audra McDonald (el Armario). La segunda es 'How Does a Moment Last Forever', una pieza breve cantada por primera vez por Kevin Kline (Maurice), que tiene reprise interpretado por Emma Watson y cuya versión íntegra canta Céline Dion para los créditos finales. La tercera, 'Days in the Sun', es la nana que la madre de Bestia le cantaba cuando era niño, y que los objetos del castillo recuperan a la hora de dormir, recordando con añoranza cómo eran sus vidas cuando eran humanos. Finalmente, Dan Stevens también tiene su canción para él solo, la balada 'Evermore', con la que expresa sus sentimientos por Bella después de liberarla para salvar a su padre.

El libro mágico

El libro mágico

Además del espejo, el remake de 'La Bella y la Bestia' introduce un nuevo objeto mágico, un libro que permite viajar a una reconstrucción de cualquier lugar geográfico y momento del pasado que se desee. En la escena donde Bestia le descubre el libro a Bella, ambos viajan a la casa de París en la que Maurice, Bella y su madre vivían precariamente antes de mudarse al pueblo. En esta escena, Bella le cuenta a Bestia la historia de su infancia y cómo murió su madre, afectada por la peste bubónica.

El pasado de Bella, Bestia y Gastón

El pasado de Bella, Bestia y Gastón

Y en relación a la escena del libro mágico, hay que destacar el hecho de que la nueva versión de 'La Bella y la Bestia' ahonda en el pasado no solo de Bella, sino también de Bestia y de Gastón. Como ya hemos visto, la historia familiar de Bella se completa al desvelarnos qué fue de su madre. En el caso de Bestia, resulta que este tiene más en común de lo que creía con su prisionera, ya que su madre también falleció cuando él era pequeño. De hecho, el comportamiento déspota y egoísta de Bestia encuentra su origen en el trato horrible que su padre le dio de pequeño tras la muerte de su madre, dato que descubrimos gracias a uno de los flashbacks de la película, que no estaban en el clásico original. Y por último, en el remake Gastón regresa de la guerra junto a LeFou, por lo que su comportamiento podría tener raíz en una especie de trastorno de estrés postraumático.

La relación de los habitantes del pueblo y el castillo

La relación de los habitantes del pueblo y el castillo

Una de las novedades más interesantes del remake tiene que ver con los habitantes del pueblo de Bella. Cuando al final de la historia se deshace el encantamiento y los objetos vuelven a su forma humana, se descubre que el hechizo de la anciana también había borrado la memoria de los habitantes del pueblo, quienes olvidaron a sus seres queridos, que trabajaban para Bestia en el castillo. Al volver todo a la normalidad, se produce el emotivo reencuentro entre todos ellos a los pies del castillo.

Nuevo hechizo para los malos

Nuevo hechizo para los malos

Y el nuevo final feliz, los malos también se llevan su merecido... de otra forma. Mientras Lumière, la Sra. Potts y los demás se vuelven humanos, la magia de Agathe convierte en objetos a los responsables del asedio al castillo, organizado por Gastón para matar a la Bestia.

Rostros