å

REPRESENTACIÓN FALLIDA

Josh Gad sobre la representación gay en 'La Bella y la Bestia': "No fuimos lo suficientemente lejos"

El actor reconoce que no hicieron lo suficiente y se arrepiente de haber dado tanto bombo a ese "momento exclusivamente gay" de la película.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 27 de Febrero 2022 | 17:55
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El estreno del remake en acción real de 'La bella y la bestia' generó mucho revuelo en 2017 cuando se anunció que LeFou, el secuaz del villano Gastón, sería abiertamente gay en la película. Una vez estrenada, las críticas no tardaron en aparecer, ya que la tan publicitada representación se limitaba a un par de pequeños guiños abiertos a la interpretación.

Aquel caso intensificó el debate sobre la visibilidad de la comunidad LGBTQ en las películas de Disney y todas sus filiales (Marvel, Pixar, Star Wars...), que no ha hecho más que crecer recientemente alrededor del estudio, donde ya se ha convertido en tradición anunciar a bombo y platillo la inclusión de un personaje queer para luego limitarse a pequeñas escenas ambiguas que suelen pasar desapercibidas para los más pequeños y se pueden eliminar fácilmente del montaje. En este sentido, 'Eternals' supuso un pequeño gran paso hacia adelante con la trama de su personaje gay, Phastos (Brian Tyree Henry), pero queda mucho por hacer.

LeFou

En una reciente entrevista con The Independent, Josh Gad, que interpretó a LeFou en el live-action dirigido por Bill Condon, se ha sincerado sobre aquello, reconociendo que no hicieron suficiente al respecto. "No fuimos lo suficientemente lejos como para merecer elogios", dice el actor, "No fuimos lo suficientemente lejos como para poder decir 'Mira qué valientes somos'. Mi remordimiento es que se convirtió en 'el primer momento explícitamente gay' y esa nunca fue la intención. Nunca pretendimos que fuera un momento para laurearnos, porque sinceramente, no creo que hiciéramos justicia a lo que debería ser un personaje gay real en una película de Disney".

"Si nos vamos a dar palmaditas en la espalda", continúa, "maldita sea, entonces deberíamos haber llegado más lejos. Todo el mundo merece una oportunidad de verse reflejados en la pantalla y no creo que hayamos hecho lo suficiente. Definitivamente yo no he hecho lo suficiente", concluye.

Spin-off cancelado

Gad tenía una segunda oportunidad para hacer más al respecto en el spin-off precuela de 'La bella y la bestia' centrado en LeFou y Gastón (Luke Evans) para Disney+, sin embargo, el proyecto fue recientemente cancelado debido a problemas creativos y retrasos en los plazos previstos.

El actor, que además de protagonizar la serie, participaba como productor, confirmó la noticia en redes sociales: "Intentamos sacarla adelante, pero bajo presión no pudo ser... por ahora. Estos personajes y esta historia seguirán viviendo, pero a veces las mejores intenciones y la realidad chocan, y no se puede hacer nada". Aunque cabe la remota posibilidad de que el spin-off se reanude en un futuro, parece que por ahora no va a pasar, así que nos quedaremos con las ganas de saber cómo habría tratado la serie la sexualidad de LeFou.

Rostros