Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Despido procedente': Imanol Arias nos da las claves de la comedia de Lucas Figueroa

Caoimhe Toman Miércoles 22 marzo 2017

En el festival de Málaga se presentó un corto fragmento de la nueva comedia de acción 'Despido procedente', del director Lucas Figueroa. El director de 'Viral' junto con Imanol Arias, el protagonista de su nueva película, nos concedieron una entrevista para hablar de la cinta. Se trata de su segundo largometraje y está rodada entre Madrid y Buenos Aires.

Arias nos habla de su personaje, Javier, un alto ejecutivo español. Este iluso empresario pensará que hay un espacio para lo humano en el mundo de la gran multinacional y tras cometer varios errores le mandan a Buenos Aires a trabajar. Es un hombre en busca de una segunda oportunidad en un nuevo país, y cuando la consigue tendrá que competir por su puesto de trabajo con Sam, Hugo Silva. Por si fuera poco, a Javier se le cruzará un loco, Dario Grandinettii, que le empezará a acosar y le traerá muchos problemas.

Imanol Arias y Hugo Silva en 'Despido Procedente'

El director nos contó que se siente muy cercano a su nuevo largometraje ya que lo ve como una película que nace de los dos países, igual que el propio Figueroa. Describe 'Despido procedente' como "Un thriller enmascarado en una comedia". Explica que es una película de acción donde ocurren tales disparates que hacen que sea imposible para el espectador no reírse.

Curiosidades Imanol Arias

1 De Riaño al Metro de Madrid
De Riaño al Metro de Madrid

Manuel María Arias Domínguez nació en Riaño (León) el 26 de abril de 1956, aunque al poco tiempo se trasladó con su familia a la ciudad vizcaína de Ermua, donde pasó su infancia y juventud. Tras abandonar sus estudios de formación profesional en electrónica industrial, se lanzó como intérprete formando parte de varias pequeñas compañías de teatro independiente en Euskadi.

En 1975 marchó a Madrid, pero solo logró un pequeño trabajo como figurante en el Teatro de la Zarzuela y no logró matricularse en la escuela de arte dramático. En plena transición, el joven Imanol pasó por no pocas penurias económicas, llegando incluso a tener que dormir en el suburbano madrileño a falta de un mejor techo donde cobijarse.

2 El Centro Dramático Nacional
El Centro Dramático Nacional

Afortunadamente, en 1976 le llegó una primera oportunidad de la mano del director Pedro Olea, que le ofrece un pequeño papel en la película 'La Corea'. Juan Diego le ayudó a conseguir otros personajes con frase en diversos montajes escénicos, y con la creación del Centro Dramático Nacional por parte de Adolfo Marsillach, Arias consigue una cierta estabilidad participando en las primeras obras del CDN, y entra en contacto con otros grandes (dramaturgos y actores) del país como Miguel Narros, José Bódalo o Irene Gutiérrez Caba.

3 Su primer protagonista, en Cuba
Su primer protagonista, en Cuba

Para conseguir su primer papel como protagonista tuvo que marchar a Cuba en 1980, país que le ofrecía la posibilidad de encabezar el reparto de 'Cecilia', de Humberto Granados, que se estrenaría en el Festival de Cannes dos años más tarde. Hasta entonces, Arias solo había estado frente a una cámara en la ya citada 'La Corea' (Pedro Olea, 1976) y en pequeños personajes, casi figurantes, en telefilms y en un episodio del recordado 'Estudio 1' de Televisión Española en 1979.

4 Chico Almodóvar con anillos de oro
Chico Almodóvar con anillos de oro

Pedro Almodóvar le fichó para que fuera un cantante punky en 'Laberinto de pasiones' (1982), pero la gran escena de Arias (esa en la que canta sobre un escenario acompañado de su banda) tiene truco: es puro playback y la voz es en realidad la del propio director manchego.

Paulatinamente, su presencia fue creciendo gracias a 'La colmena' (Mario Camus, 1982), 'Demonios en el jardín' (Manuel Gutiérrez Aragón, 1983) y 'Bearn o la casa de muñecas' (Jaime Chávarri, 1983). Pero pronto encontró acomodo y reconocimiento en el que se convertiría, con el paso del tiempo, en su medio natural: la televisión, donde saltó a la fama gracias a la enorme popularidad de la serie 'Anillos de oro' (1983).

5 La tele
La tele

Aunque nunca ha dejado de trabajar en el cine siempre que el proyecto ha requerido su atención, lo cierto y verdad es que en las últimas tres décadas su presencia en televisión ha sido constante, aunque también ha conocido algunos sinsabores. Tras 'Anillos de oro', encarnó al detective Manuel Flores en 'Brigada central' (1989-1990), una serie que gozó de gran popularidad, sobre todo en su primera temporada, a la que volvería en 'Brigada central II', menos exitosa que la original.

Otras series televisivas que han contado con el protagonismo de Arias (y que funcionaron más o menos acertadas): 'Arnau' (1994), 'Querido maestro' (1997-1998), 'Camino de Santiago' (1999), 'Dime que me quieres' (2001) y 'Severo Ochoa, la conquista de un Nobel' (2001), hasta llegar por fin a su personaje más mediático, longevo, popular y reconocible: Antonio Alcántara, el padre de familia de '[i/]http://www.formulatv.com/series/cuentame-como-paso/[a]Cuéntame cómo pasó[/a]', serie que arrancó en 2001, y que hoy día, tras dieciséis años y diecisiete temporadas ininterrumpidas, sigue en antena. Todo un récord para la ficción televisiva española.

6 'El Lute'
'El Lute'

Entre mediados y finales de los ochenta protagonizó algunos de los títulos más recordados del cine español de la década, como 'La muerte de Mikel' (Imanol Uribe, 1984), 'Lulú de noche' (Emilio Martínez Lázaro, 1986) o 'Divinas palabras' (José Luis García Sánchez, 1987). Pero si hubo un personaje que le caracterizó fue Eleuterio Sánchez, 'El Lute', al que interpretó en dos películas bajo la dirección de Vicente Aranda y con Victoria Abril como coprotagonista (los tres habían trabajado juntos anteriormente en la cinta de 1986 'Tiempo de silencio'). Gracias a este popular ratero surgido de las barriadas pobres durante el franquismo logró una Concha de Plata al Mejor Actor Protagonista en el Festival de San Sebastián de 1987 y su primera nominación a los Goya.

7 Detrás de la cámara
Detrás de la cámara

Tras participar en algunos éxitos de taquilla como 'El amante bilingüe' (Vicente Aranda, 1993) o 'Todos los hombres sois iguales' (Manuel Gómez Pereira, 1994), y de repetir con Almodóvar con un pequeño pero fundamental papel en 'La flor de mi secreto' (1995), entre otros trabajos, Imanol Arias se probó como director con 'Un asunto privado' (1996). Aunque puso todo su empeño en esta ópera prima, el resultado fue un fallido y errático thriller vapuleado por la crítica e invisible para el público, que protagonizaban su (entonces) esposa Pastora Vega, el por entonces muy popular y demandado Jorge Perrugorría y Antonio Valero. La experiencia no fue demasiado satisfactoria para nadie, e Imanol no ha vuelto a probar suerte tras las cámaras. ¿Zapatero a tus zapatos?

8 Nunca ha ganado un Goya
Nunca ha ganado un Goya

Cuatro veces candidato, siempre como actor protagonista, y, sorprendentemente, nunca se ha llevado a casa el cabezón. Eleuterio Sánchez le proporcionó dos nominaciones consecutivas gracias a 'El Lute: Camina o revienta' (1987) y 'El Lute II: Mañana seré libre' (1988). A la tercera, 'A solas contigo' (Eduardo Campoy, 1990), tampoco fue la vencida; su cuarta (y, hasta la fecha, última posibilidad) se le escapó con 'Intruso' (Vicente Aranda, 1993).

9 Imanol, en privado
Imanol, en privado

Más allá de los platós y escenarios, Imanol Arias ha procurado mantenerse alejado del foco mediático del papel cuché. Sí sabemos que, tras separarse de Socorro Anadón, se casó y tuvo dos hijos con Pastora Vega, un matrimonio que duró veinticinco años (1984-2009). Desde 2010 es pareja de Irene Meritxell.

Tampoco ha trascendido su discreta colaboración con diversas ONGs y con UNICEF, organización de la que es embajador.

En las últimas semanas su nombre ha aparecido en el famoso caso de los 'Papeles de Panamá' al haber sido dueño de una sociedad offshore entre 1998 y 2000. El actor no ha negado la existencia de dicha entidad aunque también ha asegurado que hace quince años radicó dicha empresa en España, tributando los correspondientes impuestos desde entonces.

10 Últimos y próximos proyectos
Últimos y próximos proyectos

En los últimos tres lustros, Antonio Alcántara no le ha dejado demasiado tiempo libre para otros trabajos en la pantalla, pero de cuando en cuando regresa al plano cinematográfico. En los últimos años le hemos visto protagonizar la ópera prima de Emilio Aragón, 'Pájaros de papel' (2010); en 'Murieron por encima de sus posibilidades' (Isaki Lacuesta, 2014); 'Eva no duerme' (Pablo Agüero, 2015); o encarnando al famoso espía de cómic en la adaptación cinematográfica de 'Anacleto, agente secreto' (Javier Ruiz Caldera, 2015).

Entre sus próximos proyectos, está su participación en la nueva película de Carlos Saura, '33 días', que le juntará con un reparto internacional en el que estarán Gwyneth Paltrow, Antonio Banderas y Bárbara Goenaga.

El fantástico sentido del humor de Figueroa

Lucas Figueroa nos habla en la entrevista sobre las dos películas que le marcaron de joven, 'El club de la lucha' y 'Matrix'. Esta última en especial, ya que aparece un homenaje al clásico de ciencia ficción en una de las escenas de su película. Se grabó a 2500 fotogramas por segundo y hasta reprodujeron los trajes de los personajes.

Por ahora no se conoce la fecha exacta del estreno ni en España ni en Argentina, pero el director nos adelantó que podremos ver a Imanol Arias, Hugo Silva y al resto del elenco en la gran pantalla alrededor de verano.

Artículos recomendados

'No sé decir adiós' tiene al mejor personaje femenino del cine español reciente

'No sé decir adiós': Nathalie Poza le dice hola a la Biznaga de plata en el Festival de ...

Comentarios

Noticias relacionadas