å

MENUDO CAMBIO

Así fue el entrenamiento con el que Jake Gyllenhaal ganó 18kg para 'Redención'

El actor estadounidense tuvo que recuperar los 11 kilos que había perdido anteriormente en su papel en 'Nightcrawler'.

Por Alberto Pérez Díaz 24 de Marzo 2017 | 17:09

Comparte:

¡Comenta!

Son muchos los actores que se atreven a someterse a duros procesos de transformación física para construir un personaje de la manera más fiel que existe. Hemos visto casos tan míticos con el de Charlize Theron en 'Monster', Christian Bale en 'El Maquinista' o Jared Leto en 'Dallas Buyers Club'. Sin duda, grandes cambios físicos que implicaron un gran esfuerzo mental y físico. Otro de los intérpretes que ya sabe lo que es transformarse físicamente en una película es Jake Gyllenhaal. El actor estadounidense tuvo que perder once kilos para dar vida al intrépido reportero Lou Bloom en 'Nightcrawler'.

Lou Bloom

Aun así, esta transformación física no ha sido la última. Gyllenhaal acaba de estrenar en nuestro país 'Redención', su largometraje de 2015 en el que interpreta a un boxeador profesional marcado por la tragedia. El papel del deportista Billy "El Grande" Hope ha hecho pasar a Gyllenhaal alguna que otra sesión de ejercicio insoportable para muchos. Según apunta el director de la cinta, Antoine Fuqua, a Deadline: "Literalmente convertimos a Jake en una bestia. Hubo días en los que empezábamos a hacer ejercicio a las 4:30 de la madrugada". El protagonista de 'Animales nocturnos' ganó 18 kilos para dar vida a Hope, confesando que estrenaba seis horas al día durante seis meses con una dieta basada en seis comidas al día cada tres horas. El estadounidense manifestaba que "protagonizar 'Redención' fue un desafío enorme. La rutina de entrenamiento era absolutamente insana, pero sabía que tenía que seguirlo si quería tener éxito. Afortunadamente, la dieta podía seguirla fácilmente y me ayudó a mantener la energía para sobrellevar los entrenamientos".

Jake Gyllenhaal

Además de seguir un meticuloso proceso alimenticio, el entrenamiento físico del actor fue como el que normalmente sigue cualquier boxeador. Según expresa Terry Claybon, exboxeador profesional, "Jake llegó a hacer 2.000 abdominales al día. Mil por la mañana y mil por la tarde. Estaba ansioso por aprender más y más sobre este deporte". Sin duda, demuestra que Gyllenhaal tuvo un talante basado en un esfuerzo constante y que al final ha dado sus frutos. El actor estadounidense siempre tuvo claro que no iba a abandonar el tortuoso proceso, ya que, como él mismo expresaba, "cuando me propongo algo no paro hasta conseguirlo".

'Redención'

Gyllenhaal, Reynolds y ¿Venom? en el espacio

'Redención' no es el único estreno que el protagonista de 'Donnie Darko' tiene pendiente en su agenda para las próximas semanas. Gyllenhaal protagoniza 'Life (Vida)', película de ciencia ficción en la que comparte pantalla con Ryan Reynolds y Rebecca Ferguson. Recientemente, la cinta dirigida por Daniel Espinosa sembró la polémica por incluir imágenes recicladas de 'Spider-Man 3'. Sin embargo, este no ha sido el único hecho que ha rodeado a la película de Gyllenhaal con el superhéroe de Marvel. Hace pocos días, un fan del hombre arácnido se atrevía a señalar que en uno de los avances de 'Life (Vida)' podíamos ver a Venom. El seguidor iba más allá, atreviéndose a explicar que en la cinta de Espinosa se llegaría a explorar el origen del villano de Marvel y de cómo este llega a la Tierra. Una completa locura para muchos sin duda.

Películas de boxeo imprescindibles

'Rocky' (1976)

'Rocky' (1976)

Película esencial si eres amante del deporte y del cine social. 'Rocky' relata la vida de un púgil italoamericano, apodado como "El Potro Italiano" por su poder con la zurda y su boxeo tosco y encajador. Sylvester Stallone fue el encargado de protagonizar y escribir el guión de esta obra ganadora de 3 Oscar (incluyendo Mejor Película).

Cualquiera que investigue un poco, se dará cuenta de las penurias que tuvo que pasar el pobre Stallone para sacar su guión adelante. Fue una auténtica sorpresa para el público y la crítica y de ahí sus 5 posteriores entregas, más la próxima 'Creed'. Este filme trata sobre el espíritu de lucha, la soledad, el castigo de la sociedad hacia las clases bajas y ante todo la incansable capacidad de soñar del ser humano.

Escenas míticas, una banda sonora sublime y unos personajes perfectamente elaborados hacen de 'Rocky' una indispensable en el cine dedicado al deporte.

Rocky en eCartelera

'Toro Salvaje' (1980)

'Toro Salvaje' (1980)

Un Robert De Niro en todo su esplendor. En 'Toro Salvaje' se mete en la piel del polémico púgil Jake La Motta, un incansable luchador cuyas malas formas y estilo de vida castigó en más de una ocasión. Nominada ni más ni menos que 8 Oscars, al final sólo se hizo con 2 estatuillas incluyendo la de Mejor Actor (todos sabemos cómo Hollywood ha apartado siempre a Martin Scorsese).

Una de las mejores películas de Scorsese, que con una ambientación excelente logra mantener al espectador en tensión de principio a fin. Presentada en blanco y negro, es considerada una de las mejores películas de su historia gracias a unas interpretaciones sublimes y un guión perfectamente estructurado. Tal es así que incluso De Niro y Joe Pesci entrenaron y vivieron juntos durante meses para mostrar la hermandad en pantalla.

'Toro Salvaje' enseña cómo hasta el luchador más fuerte puede verse encadenado al fracaso y al abandono por aspectos banales como un gran apetito sexual y una violencia extrema. Indispensable.

Toro salvaje en eCartelera

'Million Dollar Baby' (2004)

'Million Dollar Baby' (2004)

'Million Dollar Baby' supuso un antes y un después en el universo pugilístico a nivel cinematográfico. Clint Eastwood nos presentó una obra magistral que a partir del boxeo femenino trata de exponer el espíritu de lucha de una persona que no tiene nada que perder en la vida. Se hizo con cuatro Premios Oscar: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz principal y Mejor actor de reparto.

Y es que el tándem formado por Hillary Swank, Clint Eastwood y Morgan Freeman funciona a las mil maravillas. El sueño de Maggie Fitzgerald de ser boxeadora termina por ser cumplido gracias a su negativa a dejarse tumbar en la vida. 'Million Dollar Baby' hace que nos involucremos de lleno con la protagonista y las vivencias de los secundarios, todos sin ningún tipo de faro a la hora de enfrentar el futuro.

Película perfecta. Visualmente intimista y con una banda sonora donde el piano nos marca el ritmo al que avanza el guión. Nunca te dejes vencer. "Mo cuishla".

Million Dollar Baby en eCartelera

'The Fighter' (2010)

'The Fighter' (2010)

Basada en hechos reales, 'The Fighter' narra la vida de dos hermanos cuyo nexo de unión es el boxeo. Mientras Micky Ward (Mark Wahlberg) es un púgil de buenas condiciones y falta de apoyo, Dicky Ward (Christian Bale) es un ex boxeador adicto al crack que trata de enseñarle sus mejores golpes y darle consejos a su hermano pequeño.

Unos lazos familiares que crean desunión, hacen de esta pareja de hermanos un camino de ida y vuelta donde ambos tratan de avanzar y siguen cayendo al abismo. Una sublime actuación de Christian Bale (volvió a perder muchos kilos para el papel) le valió el Oscar a Mejor Actor de Reparto, al igual que su madre en la ficción Melissa Leo (estatuilla merecida).

Con 'The Fighter' descubrimos que las buenas compañías hacen mucho, que se ha de avanzar siempre y nunca retroceder, y ante todo, que en esta vida hay que ser legal y leal a los tuyos. Merecido reconocimiento de esta obra de David O. Russell.

The Fighter en eCartelera

'Ali' (2001)

'Ali' (2001)

Will Smith se metió en la piel del mejor boxeador de la historia: Mohammed Ali. Con 'Ali' nos encontramos ante una nueva vertiente interpretativa del 'Principe de Bel Air' y nos dejó a todos con la boca abierta. No es nada fácil interpretar a un tío tan carismático y grande como Cassius Clay, y más aún en la década más importante de su carrera, de 1964 al 74.

Su oposición a la Guerra de Vietnam, su conversión al Islam o sus enfrentamientos por el cinturón de los pesos pesados son sólo algunos de sus puntos expuestos en el filme. Smith se come literalmente la pantalla, con un lenguaje verbal marcado perfectamente que nos hace estar viendo al mismísimo Ali.

Michael Mann vio potencial en esta historia y no se lo pensó dos veces a la hora de sacar a la luz este ambicioso proyecto que consiguió dos nominaciones a los Premios Oscar.

Ali en eCartelera

'Cinderella Man' (2005)

'Cinderella Man' (2005)

Ron Howard nos volvió a traer una historia trepidante. En 'Cinderella Man' encontramos a un boxeador que lucha contra la pobreza debido a la Gran Depresión y que decide volver a boxear pese a su edad. Russell Crowe se mete en la piel de James J. Braddock, un campeón de los pesos pesados que pierde todo su dinero por malas inversiones y por la maldita crisis.

Renée Zellweger interpreta a la desesperada mujer de Braddock y que tiene que pasar auténticas penurias por sacar su familia adelante. Una dirección excelente con el sello de Howard muy marcado. Nominado a tres Premios Oscar, 'Cinderella Man' es una cinta que despertó mucha simpatía debido al carácter heroico del protagonista.

Uno de los mejores papeles de Russell Crowe, sin duda.

Cinderella Man en eCartelera

'Fat City' (1972)

'Fat City' (1972)

'Fat City' relata perfectamente lo que supone para un deportista tener que abandonar su carrera y tener que abrirse paso en cualquier empleo. Stacy Keach se mete en la piel de un boxeador acabado que debe dedicarse a un trabajo denigrante y no encuentra ningún resquicio de esperanza en su vida.

Es entonces cuando un joven Jeff Bridges se cruza en su camino y decide dedicarse el boxeo. El personaje de Keach deberá ayudar a este descarrilado chico y le aconseja a su antiguo mánager, otro fracasado. 'Fat City' muestra la cara B del mundo del boxeo en la que la edad tiene mucho que decir.

Indispensable para los amantes de las películas intimistas con un toque oscuro.

Películas
Rostros