å

LEYENDA VIVA

Tu cara me suena: De qué conoces a Max von Sydow

El veterano actor de 87 años fue reconocido en la pasada edición del Festival Internacional de Sitges. En este especial analizamos su trayectoria.

Por José Carlos Rodríguez Domínguez 10 de Abril 2017 | 18:36

Comparte:

¡Comenta!

Existen actores con una presencia y una elegancia en la pantalla que, aunque pasen los años, su figura trasciende e incluso mejora. Los años pasan pero la constancia y las ganas de trabajar continúan siendo el motor principal que mueve al veterano actor Max von Sydow. Con 87 años, el interprete ha trabajado en más de 120 títulos durante su extensa carrera, ya sea e el papel de protagonista como en el de secundario. Su trayectoria abarca un sinfín de países, en los que se ha codeado con directores de la talla de Ingmar Bergman, con el que ha desarrollado gran parte de su carrera, John Huston, Woody Allen, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Sydney Pollack o William Friedkin.

Tu cara me suena: De qué conoces a Max von Sydow

El actor, oriundo de Lund, una pequeña ciudad del sur de Suecia, no le hace ascos a nada. En su juventud estuvo muy ligado al teatro y pronto conoció a uno de sus grandes mentores: Ingmar Bergman. Con el genio sueco, Max von Sydow participó en títulos imprescindibles como 'El séptimo sello' o 'Fresas salvajes'. Además, el actor es conocedor de varias lenguas, lo que ha hecho posible que su trayectoria se extienda por otros países europeos como Noruega, Italia, Inglaterra, Italia, Francia, Dinamarca y España.

No es por tanto extraño, que los ojos de Hollywood se posaran sobre él, debido a su fuerte expresión y su imponente presencia en la pantalla. En la meca del cine, von Sydow ha trabajado cómodo y no ha tenido reparos en participar en grandes películas como 'El exorcista' o 'Evasión o victoria', en las que nos ha dejado interpretaciones memorables. Incluso, y a pesar de que al actor tiene una fuerte relación con el teatro, ha trabajado en televisión, en series como 'Los Tudor'.

Tu cara me suena: De qué conoces a Max von Sydow

El año pasado, el actor fue reconocido en el Festival Internacional de Sitges, por su amplia carrera y su versatilidad. Sus últimos trabajos, en los que destaca como secundario, incluyen títulos tan importantes como 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', en el que interpreta a Lor San Tekka, o su participación en la sexta temporada de 'Juego de Tronos', en el papel del Cuerco de los Tres Ojos. Para que conozcas mejor al veterano actor, hemos seleccionado algunos de sus mejores trabajos:

Tu cara me suena: Max von Sydow

'El séptimo sello' (1957)

'El séptimo sello' (1957)

La carrera de Max von Sydow comienza de la mejor forma posible: de la mano de Ingmar Bergman. En 1957 estrenó junto al director sueco dos títulos que han pasado a la posteridad. Si su papel de secundario en 'Fresas salvajes' es destacable, su interpretación del caballero medieval Antonius Blockte en 'El séptimo sello' te deja sin aliento. La partida de ajedrez con La Muerte y su posterior conversación desafían a cualquier filósofo, con cuestiones tan trascendentales como la existencia de Dios o la vida después de la muerte. Quizás esta obra sea demasiado intelectual para algunos pero sus estimulantes imágenes y sus significativos diálogos hacen de ella una película de culto en la que Max von Sydow no podría estar mejor.

El séptimo sello en eCartelera

'El exorcista' (1973)

'El exorcista' (1973)

Quizá uno de sus personajes más conocidos sea el del padre Merrin en 'El exorcista'. La película de terror fue toda una revolución en su tiempo y aún continua sobrecogiendo al público en la actualidad, debido a su atmósfera inquietante. La película dirigida por William Friedkin no estuvo exenta de polémica debido a la supuesta maldición en torno al rodaje. Se estima que entre cuatro y nueve personas murieron durante la producción de la película y una vez terminada, algunos de los actores aseguraron que sentían una presencia maligna alrededor de la película. Al final, con toda esta publicidad, la película acabó siendo un éxito y los críticos la acogieron con simpatía. 'El exorcista', se convirtió en la primera película de terror nominada al Óscar a Mejor Película. Al final, se llevó solo dos estatuillas: la de Mejor Guión Adaptado y la de Mejor Sonido. Ahora bien, se llevó el Globo de oro a Mejor Película y, por su puesto, una nominación para Mejor Actor Secundario para Max von Sydow, en una interpretación magistral en la que tuvo que someterse a cuatro horas de maquillaje diarias para parecer parecer un anciano débil, papel que interpretó con 43 años.

El exorcista en eCartelera

'Dune' (1984)

'Dune' (1984)

La obra de David Lynch, que adapta la famosa novela de ciencia ficción de Frank Herbert, fue un fracaso comercial y de crítica. El proyecto de adaptar la novela había sido tomado en el pasado por Alejandro Jodorowsky pero se retrasó varias veces y al final no llegó a producirse. En los años 80', Lynch tomó las riendas de la película pero por decisión del productor, tuvo que reducir el metraje de 5 horas a poco más de 2, lo que hizo que la película quedara poco coherente y carente de sentido. Con el tiempo, el público ha reivindicado el filme y se ha convertido en una película de culto. Sin embargo, tanto Lynch como el propio Max von Sydow reniegan de ella y no están de acuerdo con el resultado final. En 'Dune', Max von Sydow, interpreta a Liet-Kynes, el hijo del Pardot Kynes, un planetólogo y ecologista imperial, lider de los fremen (habitantes del planeta Arrakis).

Dune en eCartelera

'Hannah y sus hermanas' (1986)

'Hannah y sus hermanas' (1986)

El veterano actor también trabajó con el genio de Nueva York. En 'Hannah y sus hermanas', un drama que narra las complicadas relaciones personales entre los personajes de una familia, Max von Sydow interpreta a Frederick, un pintor bohemio, amante de la hermana de Hannah. Su papel es secundario pero fundamental para la trama de Lee, interpretada por Barbara Hershey. Completan el reparto Mia Farrow, Woody Allen, Michael Caine y Dianne Wiest, los dos últimos, ganadores del Óscar a Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente. La película cuenta con una estructura narrativa novedosa y un guion muy cuidado, en el que la comedia y el drama se fusionan de forma maravillosa en una de las películas más lúcidas de Woody Allen.

Hannah y sus hermanas en eCartelera

'Pelle el conquistador' (1987)

'Pelle el conquistador' (1987)

Max von Sydow vuelve a sus orígenes europeos en la película de Bille August, 'Pelle el conquistador'. Rodada en Dinamarca, la historia está ambientada a finales del siglo XIX y von Sydow interpreta a Lasse Karlsson, un hombre sueco viudo que junto a su hijo Pelle llegan a la isla danesa de Bornholm en busca de una vida mejor. El impresionante drama sobre la pobreza y la dignidad humana de Billie August hace brillar al actor sueco, que realiza una de las mejores interpretaciones dramáticas de su carrera. La película, ganó la Palma de Oro de Cannes, el Óscar a Mejor Película Extranjera y supuso la primera nominación para Max Von Sydow a Mejor Actor, siendo finalmente derrotado frente a Dustin Hoffman por su papel en 'Rain Man'. No obstante, el actor ganó el premio al Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo, además del Guldbagge y e Robert Award.

Pelle el conquistador en eCartelera

'Minority Report' (2002)

'Minority Report' (2002)

El thriller de ciencia ficción dirigido por Steven Spielberg está ambientado en una sociedad distópica y futurista en la que la policía utiliza la tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que comentan el crimen. La unidad Precrime se encargará de utilizar a los "precognitivos", tres mutantes con los que se puede predecir el futuro. En este filme, Max von Sydow da vida a Lamar Burgess, el director de Precrime y villano de la película. Su interpretación es fabulosa, y da bastante miedo, ya que al principio el espectador no sabe qué intenciones tiene su personaje. El resto del reparto de la película está conformado por Tom Cruise, Colin Farrell y Samantha Morton.

Minority Report en eCartelera

'Shutter Island' (2010)

'Shutter Island' (2010)

El thriller de ciencia ficción dirigido por Steven Spielberg está ambientado en una sociedad distópica y futurista en la que la policía utiliza la tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que comentan el crimen. La unidad Precrime se encargará de utilizar a los "precognitivos", tres mutantes con los que se puede predecir el futuro. En este filme, Max von Sydow da vida a Lamar Burgess, el director de Precrime y villano de la película. Su interpretación es fabulosa, y da bastante miedo, ya que al principio el espectador no sabe qué intenciones tiene su personaje. El resto del reparto de la película está conformado por Tom Cruise, Colin Farrell y Samantha Morton.

Shutter Island en eCartelera

'Tan fuerte, tan cerca' (2013)

'Tan fuerte, tan cerca' (2013)

En esta película, ambientada en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar Schell, un niño afectado con el síndrome de Asperger, pierde a su padre trágicamente. Un año después, el chico se encuentra una misteriosa llave, supuestamente dejada por su padre antes de morir y decide emprender la búsqueda de la cerradura. Esta experiencia, hace que el niño se encuentre con diferentes personajes, entre ellos el de un personaje mudo, sin nombre, que vive con su abuela. Aquí Max von Sydow realiza una interpretación contenida, sin decir ni una sola palabra, pero con mucha credibilidad. Por ello, fue nominado por segunda vez al Óscar a Mejor Actor Secundario, que finalmente no ganó. La película, dirigida por Stephen Daldry (Billy Elliot (Quiero bailar), Las horas) fue candidata a los Óscars, lo que generó mucha polémica debido al tono sensiblero, falso y cursi con el que fue catalogado por la crítica.

Tan fuerte, tan cerca en eCartelera

'Star wars: El despertar de la Fuerza' (2015)

'Star wars: El despertar de la Fuerza' (2015)

La compra de LucasFilms por Walt Disney Pictures en 2012 desencadenó la creación y producción de tres episodios nuevos de la famosa saga Star Wars. El séptimo episodio, toda una novedad que no dejó indiferente a nadie, recibió muy buenas críticas y trajo una bocanada de aire fresco a la historia, después de los irregulares episodios Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma, Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones y Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith. Von Sydow interpreta al ex miembro de la Iglesia de la Fuerza Lor San Tekka, un personaje fundamental, ya que es el verdadero conocedor del paradero de Luke Skywalker. A pesar de que muere en el séptimo episodio a manos de Kylo Ren, y de que no está confirmada su presencia en la próxima película, circulan rumores de que su personaje es esencial para el desarrollo de las tramas futuras de la saga galáctica más famosa de todos los tiempos.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera

'Juego de Tronos' (2016)

'Juego de Tronos' (2016)

A Max von Sydow no le da miedo la televisión. Una de las series más exitosas de la era moderna, el fenómeno mundial 'Juego de Tronos', es el último trabajo hasta la fecha en el que ha aparecido el actor. En la sexta temporada, interpretó al Cuervo de Tres Ojos, un personaje enigmático y clave en la trama de Bran Stark. Ya había aparecido de forma breve en el final de la cuarta temporada, interpretado por Struan Rodger. Pero para la sexta temporada, los productores de la serie decidieron incorporar al actor sueco, ya que el personaje adquiriría más importancia y pensaron en von Sydow debido a su magnífica trayectoria con papeles oscuros y misteriosos.

Rostros