Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Los Javis trabajan en una posible segunda temporada de 'Veneno': ‘Se nos ha quedado corta’

Cómo la saga de monstruos de Universal atraerá por la oscuridad y complejidad de sus personajes

Alberto Hernando Martes 11 abril 2017

Pronto se estrena 'La momia', la primera película del anunciado universo compartido de los monstruos de Universal. La franquicia estará en manos de Alex Kurtzman, que marcará el tono del universo con su dirección de 'La momia', y Chris Morgan, el guionista de la saga 'Fast & Furious'. Morgan ha sido entrevistado por Collider con motivo del estreno de 'Fast & Furious 8' y ha declarado cuál será el principal atractivo de la próxima franquicia: la oscuridad de los personajes.

"Creo que el motivo por el que la gente amará estas películas de monstruos es porque ellos son un homenaje a los originales, lo que significa que conseguirás personajes complejos. Lo que yo creo más interesante sobre los monstruos es que son exageraciones de rasgos y miedos humanos", declaraba Morgan. Ponía los ejemplos de Frankenstein y la ética de jugar a ser Dios o el hombre lobo y el miedo a perder el control. "Hay cuestiones muy humanas y preocupaciones y miedos y oscuridad y ansiedades".

 La Universal apuesta por la oscuridad de sus personajes

Temas trascendentales, personajes torturados e importantes conflictos humanos. Estas, parece, serán las principales bazas de la productora. Un tanto alejadas de la belleza arquetípica de los clásicos de Universal pero más contemporáneas. Un poco en la línea que ya marcó DC y 'El Caballero Oscuro'. Pero, junto a su admiración hacia el cine de superhéroes, Morgan ha afirmado su voluntad de diferenciarse de ellos: "Vivimos en un mundo de películas de superhéroes... y, por cierto, las amo y veo todas las que puedo y me lo paso en grande, pero no puedo identificarme con ellos tanto como me gustaría porque yo sé que nunca seré así de perfecto", se desmarcaba Morgan, "todo el mundo tiene secretos y cosas que de las que se avergüenza y que no quiere decir o algo que le hace sentirse monstruoso y peligroso". De modo que si las películas de superhéroes han alcanzado la madurez mostrando las dificultades de cada personaje para controlar sus defectos y rincones oscuros, la Universal promete una catarsis donde sus imperfectos personajes representen la oscuridad desatada. Y como lo importante son las historias, Morgan aseguraba que la calificación por edades será secundaria: "Hagamos la mejor historia, mostrémosla y ya podremos tratar con eso [la calificación] más tarde".

Desde luego el guionista y productor se mostraba muy emocionado con los personajes. "[Las películas en que están trabajando] son realmente desconcertantes por la riqueza en términos de personajes impresionantes y divertidos".

Sin fecha

A pesar de todo el trabajo realizado las próximas entregas del universo no tienen fecha. Se han fichado a estrellas como Javier Bardem, que interpretará al nuevo Frankenstein, o Johnny Depp, como el hombre invisible; se ha puesto a guionistas a trabajar en las historias; se han anunciado múltiples proyectos como 'La novia de Frankenstein', 'Van Helsing', 'La criatura de la laguna negra', 'El hombre lobo' y 'El hombre invisible'; pero de momento no hay noticias de cuándo empezará la producción de ninguna de ellas. Incluso falta asignarles director que, parece, será el último paso de un proceso en el que las historias y personajes mandan.

'La momia' a través del cine

1 'Una pandilla alucinante' (1987)

Los Goonies no fueron el único grupo de chavales que se apuntaba a una aventura a la menor oportunidad en los mitificados años 80. Aquí, unos críos, fans del cine de terror, tienen que hacer frente a una alianza de monstruos clásicos encabezados por Drácula, al que acompañan un hombre lobo, una criatura marina, el monstruo de Frankenstein y una momia. Al guion de este film de aventuras infantiles encontramos a Shane Black con uno de sus primeros trabajos en el celuloide.

2 'Bubba Ho-Tep' (2002)

Que las momias valen para un roto y un descosido lo demuestra esta loca propuesta protagonizada por Bruce Campbell y que se basa en un texto de Joe R. Lansdale. Elvis Presley no murió como todos pensábamos, sino que decidió retirarse y ha pasado los últimos años viviendo tranquilamente en una residencia texana. Su retiro voluntario, sin embargo, no será tan apacible como él pensaba cuando una entidad del antiguo Egipto (vale, no es una momia al uso, con sus vendas y demás, pero aceptamos barco) llega dispuesta a absorber el alma de los residentes del asilo.

3 'La momia' (1932)

Igual que no se puede hablar de Drácula sin Bela Lugosi o Christopher Lee, no se puede hablar de la momia sin Boris Karloff (como tampoco al monstruo de Frankenstein). Un clásico del terror donde los haya, que ha marcado buena parte de las pautas del subgénero. De hecho, títulos como 'La momia' de Stephen Sommers, a pesar de irse por otros derroteros, han bebido directamente de esta película. Su argumento, el presumible: Una momia revive por la inconsciencia de un grupo de arqueólogos, y esta empieza a aterrorizarles, pero su único anhelo es recuperar a su amada.

4 'La momia' (1999) y 'El regreso de la momia' (2001)

Precursoras del talante aventurero que Universal Pictures quiere darle a sus monstruos clásicos (sirva de ejemplo el Drácula interpretado por Luke Evans), un Brendan Fraser en plena forma se vestía de Indiana Jones para enfrentarse a una momia que desea reencontrarse con su amor (sin olvidar las ansias de dominación mundial). Las dos primeras entregas de la saga, dirigidas ambas por Stephen Sommers, tenían la intención de modernizar al monstruo para un público más juvenil y que difícilmente se habría aventurado a ver una propuesta con una momia de corte más clásico. La propuesta les salió bien, aunque la fórmula se agotó pronto, y la tercera entrega (ya sin parte del equipo original), no terminó de funcionar.

The Mummy Returns (El regreso de la momia) en eCartelera
5 'Transylvania 6-5000' (1985)

Un año antes de ponerse en las manos de Cronenberg para protagonizar una obra de culto del cine de terror, 'La mosca', Jeff Goldblum se metió de lleno en esta comedia de terror obra de Rudy De Luca, guionista de films como 'Cavernícola' o 'Drácula, un muerto muy contento y feliz'. La película sigue a dos periodistas que son enviados a Transilvania para comprobar si el monstruo de Frankenstein sigue vivo. Una vez allí se encontrarán con un montón de seres, entre ellos la momia o un hombre lobo.

6 'Adéle y el misterio de la momia' (2010)

El prolífico Luc Besson, que ahora anda metido en la adaptación del cómic 'Valerian', ya apostó por el tebeo franco-belga para otra de sus obras más recientes. 'Adéle y el misterio de la momia', obra de Jacques Tardi, apuesta también por la variante aventurera del género, subrayando la comedia a través de sus diálogos y sus atípicos personajes. Sin ser el mejor Besson, resulta una propuesta interesante en la que nos encontramos con nuestras amigas las momias y un pterodáctilo que provoca el caos en el París de 1912.

Adèle y el misterio de la momia en eCartelera
7 'La venganza de la momia' (1973)

El toque español de esta selección viene dado por dos míticos del fantaterror patrio: Paul Naschy (que protagoniza y guioniza) y Jack Taylor. Es muy loable el trabajo del equipo por acercar al público de la época su amor y conocimiento del género, apostando además por una momia bastante perturbadora, sedienta de sangre, pero, como sucede en buena parte de la filmografía de Naschy, el excesivo celo a la hora de afrontar las referencias y subrayar el homenaje hace que la cinta caiga en multitud de clichés y deje a un lado la consistencia narrativa en favor del sentimiento mitómano.

8 'La pirámide' (2014)

Para el final dejamos una obra de calidad más que discutible pero que con el sello Alexandre Aja con el se presenta, más de uno picamos. Las momias se apuntan al slasher y se divierten masacrando a unos desdichados exploradores que se han topado con ellas. A pesar de lo limitado de su radio de acción, la momia demuestra saber desenvolverse en diferentes géneros y subgéneros dentro del fantástico, pero más allá de la curiosidad, poco tiene que aportar el debut de Gregory Levasseur como director.

La pirámide en eCartelera

Chris Morgan también se pronunció al respecto. De momento las películas de la franquicia serán entregas autónomas pero relacionadas. "Nosotros las diseñamos para que sean entregas independientes de una franquicia, con una serie de similitudes entre ellas.. A propósito de un anuncio sobre el orden de las películas, Morgan fue claro: "Ahora se reduce a una decisión de estudio sobre la película que saldrá próximamente".

Universal no tiene prisas y prefiere ser prudente. Sabremos más tras el estreno de 'La momia' el 9 de junio.

Artículos recomendados

Netflix prepara serie de terror de 'The Haunting of Hill House'

Netflix prepara una serie de terror basada en 'The Haunting of Hill House'

Comentarios

Noticias relacionadas