LLEGA WEDNESDAY

Las primeras críticas de 'American Gods' adoran una de las series más esperadas del año

La nueva serie de Bryan Fuller ('Hannibal') basada en la novela de Neil Gaiman llega el 1 de mayo a Amazon Prime Video España.

Por Javier Pérez Martín 18 de Abril 2017 | 10:43

Si eres un seriéfilo, la primavera de 2017 está siendo muy difícil. Las cadenas se preparan para estrenar un montón de nuevas ficciones o temporadas de nuestras series preferidas. Entre todas ellas, está 'American Gods', uno de los debuts que más expectativas generan este año. Basada en la novela de Neil Gaiman y producida por Bryan Fuller ('Hannibal') y Michael Green (el guionista de 'Logan'), la serie de Starz llega a España el próximo 1 de mayo de la mano de Amazon Prime Video. Aunque probablemente no te hayas enterado, porque Amazon no está haciendo ningún tipo de esfuerzo por promocionar o comunicar su catálogo, más allá de una cuenta de Twitter.

La serie cuenta con un reparto de infarto, encabezado por Ricky Whittle ('Los 100') e Ian McShane ('Deadwood'): Emily Browning ('Sucker Punch'), Pablo Schreiber ('Orange Is the New Black'), Crispin Glover ('Regreso al futuro'), Gillian Anderson ('Expediente X'), Peter Stormare ('Fargo'), Kristin Chenoweth ('Glee' y 'Criando malvas', también de Fuller)... La mayoría de ellos encarnando a diferentes dioses que se enfrentarán en una guerra entre las culturas tradicionales y las nuevas y crueles entidades adoradas por la sociedad: Internet, la televisión, el dinero... Una idea muy loca que dio para una divertida y adictiva novela y que podría dar para una serie increíble. ¿Lo será? Por las primeras críticas, va a haber que darle una oportunidad.

El primer episodio se ha podido ver en el festival SXSW, y además la prensa estadounidense ha recibido los primeros episodios de la primera temporada, que contará con un total de ocho capítulos. A.V. Club y Entertainment Weekly le dan un sobresaliente, y Vanity Fair anuncia que esta podría ser la serie más políticamente relevante en los Estados Unidos de Trump.

'American Gods'

Detrás de su delirante trama, 'American Gods' habla de "una guerra entre la preservación de las tradiciones culturales y la asimilación", reflexionan en Vanity Fair. "Y esa lucha sigue siendo el centro del debate de la inmigración". Para este medio, 'American Gods' lleva al espectador "incluso en sus momentos más débiles (...) en un viaje inolvidable por un país cada vez más dividido".

En Empire también están encantados. "Si Fuller y Green mantienen la altísima calidad de los primeros dos episodios, esto va a ser algo muy especial", aseguran. En A.V. Club además insisten en la fidelidad de la serie a la novela: en la primera temporada se contará el primer tercio del libro escrito por Gaiman, y lo visto hasta ahora "recrea muchos momentos clave de la novela", aseguran.

Visualmente espectacular pero le cuesta despegar

Aunque era de esperar que un reparto de esta categoría fuera una delicia, como suscriben las críticas, también hay palabras de alegría en cuanto al protagonista, Ricky Whittle. Según Vanity Fair, el actor lleva a cabo la difícil tarea de interpretar a un hombre estoico y callado, sin el soliloquio interior que leemos en el material original, y consigue resultar interesante y crear empatía. También hablan maravillas de Ian McShane, claro, de quien dicen que tiene los mejores diálogos desde su época en 'Deadwood', y dicen que la dinámica y la química entre ellos dos son inmejorables.

'American Gods'

Uno de los aspectos más laureados de la serie es, como era de esperar, el visual. El creador de 'Hannibal' y 'Criando malvas' ha vuelto a idear un mundo muy estilizado (se comenta mucho la primera escena, una lucha a muerte entre vikingos en la que la sangre salpicada por el aire crea imágenes muy artísticas). El director de los dos primeros episodios es un realizador regular de 'Hannibal', David Slade. Empire destaca las secuencias oníricas, que son bastantes: "son épicas y portentosas, como la visión de bosques petrificados cubiertos de esqueletos humanos bajo un vasto cielo".

El periodista de Entertainment Weekly, de hecho, ha amado tanto el estilo que asegura que "puede que me gusten más sus texturas y tangentes que su trama". De hecho, asegura que "muchos puede que quieran un ritmo más rápido para 'American Gods'". En Empire avisan que pasan muchas cosas, y hay muchas explicaciones, "así que los que no estén familiarizados con la novela pueden encontrarlo algo confuso por momentos". Aun así, EW afirma que "los personajes, el concepto y la muy pensada realización capturaron mi imaginación", y que de hecho empezó a amar la serie a partir del cuarto episodio.

Puede que tengamos que ponerle algo de fe en 'American Gods' para que responda a nuestras plegarias, pero las mejores series son así. ¿Pensáis darle una oportunidad?

Póster de personajes de 'American Gods'

Shadow Moon